• eu
  • es

Rueda de prensa sobre presupuestos 2017

Egunon eta eskerrik asko guztioi etortzeagatik. Gaur azaldu nahi dizuegu gobernuak aurkeztu duen aurrekontuen gure balorazioa, egin dizkiogun zuzenketak, eta horretarako arrazoiak.

Lehenik eta behin aurreratu nahi dugu osoko zuzenketa aurkeztuko dugula aurten ere. Zergatik? Udal gobernuak berriro aukera galtzen duelako aurreikusita dagoen diru-sarreren igoera erabiltzeko donostiarren beharrei erantzuteko: enplegua eta etxebizitza duinak, ingurumenaren babesa eta eraginkortasun energetikoa sustatzeko, besteak beste.

Diru sarrerei dagokionez, gobernuak esfortzu gehiago eskatzen dio aurten herritarrei, zerga eta tasen igoera nabarmena proposatuz. Gure ustez erabaki honekin gobernuak herritarren egoera ekonomiko zailari bizkarra ematen dio, bere horretan segitzen duten soldatak, lanaldi partzialak,… hitz batean, prekarietatea pairatzen duten herritarrei bizkarra ematen die. Badirudi herritar hauek ez direla gobernuaren kontua eta gu ezin gaude ados egon planteamendu honekin.

Honez gain ia 9 miloi euroko zuzenketak aurkeztuko ditugu.

Zuzenketa hauek bideratuta daude herritarrentzat garrantzitsuak diren gaiak sustatzeko, hala nola enplegua, garraio publikoa, jasangarritasuna, berdintasuna, euskara, hezkuntza edo zerbitzu sozialak.

El Gobierno vuelve a perder la oportunidad de destinar el incremento previsto de los ingresos a hacer frente a las necesidades sociales que tiene Donostia: el empleo, el aumento de las desigualdades sociales, las dificultades de acceso a la vivienda, la eficiencia energética o la protección del medio ambiente. Además, el modelo de ciudad que el Gobierno refleja en sus presupuestos no es sostenible en el tiempo.

En relación con los ingresos, el Gobierno vuelve a pedir un esfuerzo a la ciudadanía subiendo impuestos, tasas y precios públicos muy por encima del IPC, y sobre todo, muy por encima de la situación por la que muchas personas están atravesando: congelación de salarios, pérdida de empleos, contratos temporales por horas, en definitiva precariedad laboral. Lamentablemente, no pone el mismo interés en la tasa turística, a pesar de que públicamente diga lo contrario. Con esta tasa se podrían recaudar más de un millón de euros. En la misma línea, el incremento del recargo a las viviendas vacías, también supondría mayores ingresos para las arcas forales, sin perder de vista el objetivo principal de la misma: movilizar las viviendas vacías. Tampoco parece muy interesado el Gobierno en actualizar la tasa sobre la telefonía móvil: se ha creado una ponencia al efecto que ni siquiera se ha convocado.

Además, para “aparentar” que hemos salido de la crisis, y que por ello aumentan los ingresos, el Gobierno vende patrimonio municipal, parcelas o inmuebles, que posteriormente se destinan a la construcción bien de vivienda, a usos industrial o terciario: Basozabal, Oncológico, Eskuzaitzeta, Belartza 2, Ilunbe, garajes Atotxa, entre otros. Se generan así unos ingresos “en apariencia” que como advierte el propio Interventor su realización es dudosa, pero que sí sirven para cuadrar las cuentas.

Por ejemplo Ilunbe, ya que a pesar de que se ha adjudicado por importe de 17,1 millones de euros, si finalmente no hay una oferta para ese espacio en el periodo de un año, los ingresos podrían limitarse a los 340.000 euros de fianza establecida en el pliego de condiciones. En los presupuestos de 2016, esta partida era de 10 millones de euros, con otros 9 para 2017. Los de 2016 no se han materializado, y respecto a los 9 previstos para 2017, se han quedado en 7 por el camino. Además, no se puede obviar el efecto que la ampliación de Garbera podría tener en Ilunbe, a parte del que tendrá sin duda en el pequeño comercio de la ciudad. Lo mismo ocurre con la venta concesión de aparcamientos municipales en Txofre, 3 millones el año pasado sin ejecutar, que vuelven con el mismo importe al presupuesto de 2017.

En relación con el suelo industrial en Eskuzaitzeta y Belartza 2. Del primero, sólo conocemos la ubicación de la incineradora, la cárcel y Zardoya Otis, a pesar de ser la mayor superficie de suelo industrial de Gipuzkoa. Sobre Belartza 2, no se sabe qué actividades se instalarán allí. Se está consumiendo territorio sin que se haya justificado la necesidad del mismo, teniendo aún polígonos industriales sin ocupar al 100%. Para Irabazi Donostia, esto es insostenible, ya que más suelo industrial no significa más actividad industrial “per se”, pero sí la destrucción de nuestro patrimonio natural.

Respecto a los gastos para 2017. A pesar del incremento en términos absolutos de 38,6 millones de euros, prácticamente todos los capítulos disminuyen en términos relativos respecto al total del presupuesto, excepto el capítulo 6, inversiones reales, que es el que se lleva la reducción de todos los demás, y supone un 20,14% del presupuesto. El capítulo 1, personal, desciende un 2,75% y el 2, gasto corriente, otro 2,69%. Recordamos que en el capítulo 2 están todos los servicios subcontratados del Ayuntamiento, entre otros.

Lo mismo ocurre con el presupuesto destinado a cooperación y a igualdad: pierden peso respecto al presupuesto total. Además, el proyecto de presupuestos no incluye el preceptivo informe de evaluación de impacto de género de los mismos. En su defecto, se ha incluido una nota del Negociado de Igualdad sobre la incorporación de algunas de sus recomendaciones y las dificultades que tienen para realizar el informe a su debido tiempo.

En relación con los programas de Servicios Sociales y Promoción Social, su peso en relación al total del presupuesto se mantiene, a pesar de que aumenta el número de familias atendidas por los servicios sociales (un 7,6%), y de las advertencias que desde distintos ámbitos se están haciendo respecto al incremento y la cronificación de la pobreza, y de las desigualdades sociales.

Igualmente seguimos echando en falta medidas para cumplir con el objetivo marcado en el Programa de Gobierno en relación con la vivienda, como la incorporación de más viviendas para el alquiler, o la permuta de viviendas. La realidad es que en este momento, los desahucios de viviendas en alquiler están a la orden del día. Sin embargo, los apartamentos turísticos proliferan como champiñones; el Gobierno dice “estar preocupado”, pero no se “ocupa” en cerrar los que no cumplen la normativa municipal, y no sabemos nada en absoluto sobre el análisis que están haciendo para su modificación.

El presupuesto de inversión para 2017 asciende a 67,9 millones de euros. Es la parte del presupuesto que el Gobierno municipal traslada a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, “aparentando” hiperactividad. No obstante, a lo largo del año, se quedan por el camino una parte de esas partidas porque la previsión de ingresos, especialmente de capital, no se materializa, con lo que algunas no se ejecutan, y otras se utilizan para financiar las que más interesan al Gobierno. Como muestra los cambios que acaba de hacer el Gobierno para financiar el ascensor de Aiete, a costa de renunciar a otros proyectos de mejora de accesibilidad que estaban previstos en los presupuestos de 2016. O los 3,4 millones de euros de la liquidación de 2015 que no se incorporaron a 2016.

En relación con el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, tampoco vemos un empeño especial al respecto, a pesar de que el Gobierno se ha marcado unos objetivos para 2030. El presupuesto se mantiene con algunos cambios de partidas, que creemos no son suficientes para abordar los retos citados. La comunidad científica advierte que no se debe cruzar el limite de 400 parte por millón de concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Pues bien. En 2013 se cruzo ese limite por primera vez. En 2015 se superó por primera vez durante un mes entero. Este año, solo un año más tarde, las cifras indican que hemos superado ese limite todo el año sin discontinuar. Es evidente que nuestra ciudad no puede resolver sola el problema del cambio climático, pero debe asumir su parte, y no lo hace suficientemente.

Respecto a la gestión sostenible de los residuos, los presupuestos contemplan pagar más a la mancomunidad de San Marcos como consecuencia de la puesta en marcha de la incineradora. Ha salido en prensa un cálculo que indica que cada año, Donostia deberá pagar un mínimo de 7,5 millones de euros durante 35 años. Son la propia GHK y el gobierno PNV y PSE de la Diputación que han decidido que todo ese coste sea repercutido a los ayuntamientos en un 85% en base al numero de habitantes y sólo un 15% en base a los residuos generados. Esto significa que cuales sean los esfuerzos para reducir la fracción resto, se pagarán millonadas igual igual. Incentivo cero. Algo incompatible con el fomento del reciclaje, la economía circular y la recuperación de materiales. Echamos en falta medidas potentes para reducir y reutilizar los residuos antes de que vayan al contenedor. Y hemos hecho propuestas en este sentido.

En definitiva, no compartimos las prioridades que el Gobierno de PNV y PSE tiene para Donostia, y que se traducen en un “aparente” aumento del presupuesto que es destinado a un modelo fracasado basado en el cemento y el consumo de territorio que además es insostenible en el tiempo.

Hemos presentado una serie de enmiendas (62) que tienen por objetivo plasmar en el presupuesto las prioridades de Irabazi Donostia y que pasamos a detallar:

 

MOVILIDAD

123.000 € para una experiencia piloto de bus gratuito durante algún día de la semana de movilidad sostenible, como forma de incentivar la utilización del transporte público colectivo.

40.000 € para la colocación de un radar fijo en Carlos I, como medida para reducir la velocidad de esta entrada y salida de la ciudad.

 

SOSTENIBILIDAD

Creemos que se puede lograr un ahorro del coste del alumbrado público si se compra la electricidad directamente en el mercado mayorista. Se aprobó una moción por unanimidad para pedir que fuera la Diputación a través de la central de compras quien lo hiciera, a lo que ésta ha respondido que es “muy complicado”, algo que no entendemos cuando asociaciones empresariales o de consumidores ya lo están haciendo logrando ahorros superiores al 20%, que se podrían destinar a otras cosas.

Aumento de 1.000.000 € la partida destinada a las subvenciones para la rehabilitación energética de edificios residenciales y vivienda. La partida de 2,5 millones es insuficiente a la vista de las solicitudes de subvención. Además consideramos que debe ser una apuesta estratégica para el Ayuntamiento apoyar este tipo de obras, ya que por un lado mejoran el parque de viviendas así como su eficiencia energética, y por otro genera empleo.

50.000 € para la puesta en marcha de un portal web de intercambio auto-gestionado de residuos a escala local que se generan en comercios u otros establecimientos, de tal forma que un usuario del portal explique qué residuos genera, con qué frecuencia, y otros puedan hacer uso de los mismos.

200.000 € para extender los chips a otros contenedores y poder avanzar hacia una recogida selectiva mucho más intensiva, penalizar a quien no hace uso de los mismos o bonificar a quien los utiliza de forma habitual.

100.000 € para la incorporación de los centros educativos de Donostia / San Sebastian al proyecto apoyado por la Comisión Europea EURONET 50/50 MAX que consiste en proponer a estos centros medidas técnicas y metodológicas de ahorro de energía. De los ahorros conseguidos por la reducción de consumo a través de los cambios de hábitos y de las medidas de eficiencia energética puestas en práctica por los centros, un 50% son devueltos a los mismos en efectivo. El 50% restante se traduce en un ahorro económico neto para la administración que paga las facturas. Esa metodología dará lugar a un calendario para que el número de centros escolares integrados en ese plan vaya creciendo gradualmente año tras año con el objetivo de que estén todos integrados en 2020.

 

EMPLEO

Al igual que el año pasado, estas dos enmiendas por importe total de 4 millones de euros, van dirigidas a la creación de un plan de empleo gestionado directamente por el Ayuntamiento. Creemos que la convocatoria anual para personas paradas mayores de 55 años, no resuelve la situación laboral de estas personas. Además, como ya hemos expuesto en otras ocasiones, realizan tareas de mantenimiento urbano necesarias para el Ayuntamiento. En el ámbito de la reutilización y el reciclaje hay también posibilidades de fomentar el empleo de manera directa por parte del Consistorio.

También hemos propuesto incrementar el personal de Prevención Infancia y Familia con 350.000 €, destinados a la contratación de personal para poner en marcha un programa de “canguraje” para aquellas familias que por su situación económica no disponen de medios suficientes para que sus hijos e hijas estén atendidas mientras trabajan o acuden a cursos de formación.

Respecto al departamento de igualdad, hemos presentado sendas enmiendas, por importe de 57.000 €, para la contratación de más personal para Igualdad, dado que el actual no es suficiente para avanzar con más determinación en la igualdad de mujeres y hombres, tal y como se pone de manifiesto en la propia nota que el Negociado de Igualdad ha adjuntado al proyecto de presupuestos.

 

SERVICIOS SOCIALES

500.000 € más para hacer frente a las las necesidades sociales en aumento, entre otras las relacionadas con los desahucios de viviendas de alquiler, o la pobreza energética.

Otra partida de 500.000 € para la puesta en marcha del programa “Housing First”, “Primero la vivienda”, puesto que tener un lugar donde vivir, es el primer paso para poder salir de una situación de exclusión. Tanto la Diputación como el Ayuntamiento han manifestado compartir este objetivo, pero en los presupuestos no hay ninguna partida para este fin.

 

IGUALDAD

40.000 € más, destinados a aumentar las subvenciones a las asociaciones que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres, ya que todos los años se quedan proyectos sin subvencionar porque los recursos son insuficientes.

Además, incrementamos las partidas destinadas a los programas de igualdad y prevención contra la violencia machista tanto de la sección de Prevención de Infancia y Familia, como de Educación, por importe de 133.000 €, y creamos una partida de 30.000 € para la divulgación de los Derechos Humanos en los centros educativos. Creemos que la educación pública debe sustentarse sobre estos valores, y por lo tanto también el Ayuntamiento debe trabajar de manera conjunta con los centros de educación pública a favor de los mismos.

 

EDUCACIÓN

30.000 € para la realización en los centros educativos públicos de talleres de orientación en la educación para los padres y las madres, para dotarles de herramientas en la educación de sus hijos e hijas.

Incrementamos hasta 30.000 € la partida para la promoción de la escuela pública vasca a través de su fiesta anual.

 

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Proponemos incrementar la partida destinada a subvenciones a proyectos de cooperación por importe de 1.425.537 €, con el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto consolidado. Además, todos los años se quedan fuera de la línea de subvenciones proyectos que reúnen los requisitos establecidos por falta de asignación presupuestaria.

 

EUSKERA

Proponemos duplicar el importe destinado a las subvenciones para aprender euskera, de manera que se avance en la gratuidad del aprendizaje y que la falta de recursos económicos no impida su aprendizaje.

 

JUVENTUD E INFANCIA

19.234 € más para reforzar el programa de ocio infantil y juvenil (tiempo libre y Navidad), ya que nos parece imprescindible que este servicio se preste todo el año, verano incluido.

15.000 € más para programas de igualdad del departamento de juventud, dada la importancia de trabajar en igualdad a esas edades.

 

MEMORIA HISTÓRICA

Sendas partidas de 20.000 €, una para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno para señalizar aquellos lugares más relevantes de la guerra del 36 en la ciudad.

Y otra destinada a subvencionar proyectos para la recuperación de la memoria histórica a las asociaciones que trabajan en este campo.

 

Asimismo, hemos propuesto reducir otras partidas que consideramos excesivas o no prioritarias como son el gasto corriente de Tabakalera, la Capitalidad 2016, la aportación a la Sociedad de Turismo y a Fomento de San Sebastián, así como otras que rebajan gastos de viajes, invitaciones, obsequios y publicidad y propaganda.

Para terminar, volvemos a insistir en que un año más, PNV y PSE vuelven a perder una oportunidad para hacer frente a las necesidades sociales. Unas cuentas que el Gobierno utiliza para “aparentar” que la ciudad está mejor, y que prima un modelo fracasado basado en el cemento y el consumo de territorio que además es insostenible en el tiempo.

0