• eu
  • es

Irabazi Donostia se opone a la subida desproporcionada de las tasas de basuras y saneamiento propuestas por el Gobierno de PNV y PSE

Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha informado de que está revisando con lupa la propuesta hecha por el Gobierno municipal de PNV y PSE en relación con la subida de algunas de las tasas municipales, además de llevar a cabo diversas propuestas para modificarlas.

El concejal Loïc Alejandro se ha manifestado totalmente contrario a la subida que ha planteado el Gobierno municipal de un 8% y un 3% a las tasas de residuos y saneamiento respectivamente. “La excusa del déficit acumulado en estos servicios no sirve. Si se ha podido afrontar ese déficit hasta ahora, el Ayuntamiento debe seguir haciendo ese esfuerzo, ya que a día de hoy sigue habiendo numerosas familias con muchos problemas para llegar a fin de mes”. El pasado año PNV y PSE subieron ambas tasas de modo que, contando con aquellos incrementos, la subida acumulada es de un 13% para los residuos y un 8% para el saneamiento. “Una subida de estas magnitudes, en apenas dos años, es algo absolutamente desproporcionado a nuestro entender” declaró el concejal.

Respecto al IBI, el concejal indica que “volveremos a plantear este año también la necesidad de una tasa que tenga en cuenta las distintas situaciones económicas de los titulares de tales viviendas, algo que creemos urge corregir”. En opinión de Irabazi Donostia, incrementar en un 1,5% la tasa seguirá incidiendo negativamente en el poder adquisitivo de los y las donostiarras que siguen viendo mermado su situación económica.

Desde Irabazi Donostia, han informado de que su intención es “plantear medidas para que las tasas municipales se apliquen también de forma progresiva, de manera que se adapten a las posibilidades económicas de cada uno”.