• eu
  • es

Propuestas de los y las vecinas de Intxaurrondo en la mesa de barrios de Octubre

Queremos dar a conocer las propuestas que recibimos el pasado sábado 24 de octubre en Intxaurrondo de parte de los y las vecinas del barrio. Propuestas para mejorar en definitiva su barrio.

La valoración que hacemos por parte de Irabazi de esta acción es muy positiva; por un lado es una forma muy sencilla de promover la participación, y por otro hemos podido recoger unas cuantas sugerencias de mejora del barrio, directamente de las personas que viven en él y que son quienes mejor conocen los problemas del mismo.

Lo que vamos a hacer ahora es trasladar al equipo de Gobierno todas esas iniciativas, mediante preguntas para saber si ya tenían conocimiento de las mismas y si tienen pensado hacer algo al respecto. Esas preguntas las haremos en las comisiones de este mes.

En caso de que el Gobierno municipal tenga ya respuesta a lo que han planteado los y las vecinas de Intxaurrondo, haremos un seguimiento de las mismas, y en caso contrario presentaremos iniciativas para su puesta en marcha.

iniciativas mapa intxaurrondo

Paso a enumerar las propuestas del vecindario que están señaladas con post-it en este mapa:

MOVILIDAD

– Exceso de velocidad en los Paseos de Otxoki, Zarategi y Mons, solicitando medidas disuasorias al mismo, tales como más semáforos u otras.

– Alta intensidad del tráfico en la rotonda del Pº de Otxoki (cruce con Baratzategi y el Pº Aresti), especialmente en horas punta.

– La creación de dos nuevos puntos de acceso a la variante de San Sebastián uno a la altura de Julimasene y otro en Marrutxipi como medida para mitigar los problemas de congestión de tráfico, así como para mejorar el acceso a otros barrios sin tener que atravesar el centro de la ciudad.

– Instalación de una estación de Dbizi en la Plaza Pablo Sorozabal

– Mejorar la accesibilidad entre el Pº de Zubiaurre y Marrutxipi mediante la colocación de elementos de movilidad vertical, o la vieja reivindicación del soterramiento de las vías de Renfe a su paso por Intxaurrondo.

ESPACIO PÚBLICO

– Plaza de Sagastieder:
. Colocar una cubierta con alguna estructura no agresiva en la zona de juegos infantiles que permita su uso en los días de lluvia
. Instalación de un quiosco de música

– Paseo de Mons: instalación de semáforos y bancos y mejora de las aceras frente al polideportivo

– En el espacio libre que va a quedar tras la ampliación de las cocheras, se planteó la posibilidad de hacer un parking en superficie que pudiera ser utilizado tanto por el vecindario de la zona como para dar servicio a los dos centros escolares cercanos, Zuhaizti y Zurriola Ikastola.

– Conectar Cristina Enea con el Parque de Ametzagaina, lo que daría lugar a una zona peatonal que se extiende hasta San Marcos.

– Retirar una chabola que impide el acceso al paso de peatones en el Pº de Zarategi, a la altura de la Plaza Bernart Etxepare.

– Buscar otra ubicación a los contenedores de residuos de la Calle Castilla, dado que actualmente se encuentra justo a la altura de las ventanas de varias viviendas en la planta baja, con las consiguientes molestias de malos olores para una parte del vecindario.

DEPORTE

– Utilizar durante periodos no lectivos las pistas de deporte del centro escolar Intxaurrondo Hegoa.
Una reivindicación frecuente también en otros sitios que permite aprovechar esos espacios inutilizados cuando los centros están cerrados.

DESCENTRALIZACION Y CIVISMO

– Esta también es una petición habitual en los barrios: descentralizar actividades culturales y eventos periódicos a los barrios, como conciertos del Festival de Jazz, de la Quincena Musical, el Zinemaldi u otros. Ya ha habido alguna iniciativa de la Quincena Musical.

– La necesidad de realizar campañas o actividades que promuevan la convivencia entre personas propietarias de animales de compañía, perros en concreto, y el resto, de manera que no surjan problemas entre unas y otras.

Como he dicho al principio, desde Irabazi Donostia nos comprometemos a hacer un seguimiento de todas estas sugerencias e iniciativas de los y las vecinas de Intxaurrondo, y a informarles sobre el resultado de las mismas.

Asimismo, queremos informar de que que vamos a seguir recorriendo todos los barrios de Donostia, y el día 28 estaremos en Alza.

0