• eu
  • es

Programa Elkarrekin Podemos Donostia

PROGRAMA MUNICIPAL ELKARREKIN PODEMOS DONOSTIA

Nuestro programa es un conjunto de acciones para llenar de vida nuestras calles, barrios, pueblos y ciudades. Un conjunto de acciones realizable, necesario y positivo.

La ciudadanía vasca siempre ha estado en vanguardia de las transformaciones sociales que se han producido en las últimas décadas. En vanguardia de la lucha por los derechos sociales, el ecologismo, la solidaridad con los países empobrecidos… Y quiere seguir estándolo con la emergencia del cambio climático, la desigualdad social y el feminismo. Y para ello quiere contar con instituciones cercanas, transparentes y participativas que la acompañen.

Este conjunto de acciones que recogemos en el programa pretende precisamente poner las instituciones al servicio de ese acompañamiento, convertirlas en la herramienta que la sociedad vasca necesita para afrontar los retos de las sociedades del siglo XXI. Unos retos que exigen innovar políticas públicas, aprender de las mejores experiencias y dejar atrás la autocomplacencia.

En Elkarrekin Podemos compartimos los anhelos, necesidades y metas de la ciudadanía vasca y ponemos a su disposición nuestro compromiso, nuestra capacidad y fuerza para hacer realidad las soluciones que necesitamos como país.

El neoliberalismo ha impuesto la precariedad en todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el empleo y la vivienda al medio ambiente y la convivencia. Por eso, es necesario revertir esa lógica y ofrecer seguridad y certidumbre de que nuestro presente y futuro pueden ser mejores, más humanos, más habitables, más amables.

Nuestras calles, barrios, pueblos y ciudades tienen que estar llenos de pequeños comercios, de servicios públicos de calidad y cercanos, de viviendas asequibles donde vivir, de oportunidades para tener una vida próspera, en definitiva, estar llenos de vida. Vida para que vecinos y vecinas convivan desde su diversidad, compartan en igualdad de oportunidades, vivan libres y seguras las mujeres, acceder a empleos dignos y disfrutemos de alimentos, un aire y un medio ambiente sano y sostenible.

Para ello recogemos acciones y medidas en todos los ámbitos sectoriales: participación, transparencia y buen gobierno; vivienda, empleo y educación; igualdad entre mujeres y hombres; medio ambiente y sostenibilidad; cuidado de la infancia y de las personas mayores; vivienda y urbanismo; convivencia intercultural; juventud o diversidad funcional.

Un programa pensado y hecho para contar contigo, con toda la ciudadanía.

NUESTRO MODELO DE CIUDAD

En Donostia el gobierno municipal del PNV-PSE ha apostado claramente por el modelo de la ciudad de postal. Se han volcado en una expansión desmedida del turismo lo que ha supuesto una proliferación de hoteles, hostales, pensiones y sobre todo, cientos de nuevos apartamentos turísticos.

Esa política de anteponer la especulación y el negocio privado sobre los intereses de la gente ha agravado la burbuja que hay entorno a la vivienda en Donostia. Somos una de las ciudades con la vivienda más cara de todo el estado, tanto en venta como en alquiler. Además las dificultades para afrontar estos precios han provocado que aumenten un 30 % los desahucios durante los últimos dos años.

Esta situación ha generado muchísimas dificultades para conformar un proyecto de vida en la ciudad, por lo que mucha gente, es expulsada hacia la periferia o directamente, acaban abandonando la ciudad.

Esta turistificación, además, ha generado un modelo de ciudad desigual. La mayor parte del empleo generado está vinculado al turismo, el comercio y la hostelería y es un empleo muchas veces precario con bajos salarios, horas extras no remuneradas, temporalidad.

Por otro lado, también ha generado una gran desigualdad entre barrios. Mientras se ciudad la imagen del centro de esa ciudad postal, los barrios son relegados a un segundo plano con muchos menos servicios y atenciones.

Por último, los últimos cuatro años hemos vivido un modelo destructivo de la ciudad. Nuestro paisaje urbano se ha transformado con la desaparición de innumerables villas y edificios singulares que eran parte de la historia de la ciudad, con la tala de árboles en muchas zonas y con la pérdida de espacio natural.

En Elkarrekin Podemos tenemos otro modelo de ciudad. Queremos que Donostia sea una ciudad para vivir, donde toda la ciudadanía pueda construir su proyecto de vida. Por ello, queremos facilitar el acceso a la vivienda, implementando medidas para luchar contra la especulación inmobiliaria y apostando por la vivienda protegida de alquiler.

Además, comprometidos con la cohesión social y territorial de la ciudad, trabajaremos para que todos los barrios se sientan parte de la ciudad y dispongan de los servicios adecuados.

Es necesaria una apuesta firme por un empleo de calidad. Por un lado queremos garantiza unas condiciones laborales dignas de trabajo en una ciudad que sufre cada vez más los perjuicios de la turistificación. Por otro lado, no se puede permitir que trabajadores de servicios públicos, aunque estén privatizados, vean sus condiciones de trabajo precarizadas como ocurre actualmente.

Queremos que Donostia sea una ciudad sostenible, que afronte con responsabilidad los retos del futuro. Vivimos en una ciudad especialmente expuesta a las consecuencias del cambio climático, por lo que no podemos eludir nuestra responsabilidad. Proponemos la implementación de medidas que reduzcan la huella ecológica de la ciudad. También apostamos por un servicio de transporte público más económico para el usuario y de mayor calidad.

UNA DONOSTIA ABIERTA, TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVA

El modelo de pueblo y ciudad por el que apuesta Elkarrekin Podemos tiene como base la transparencia y la participación ya que estos son los pilares fundamentales del municipalismo. Sin los principios de transparencia y participación no se puede hacer a la ciudadanía partícipe de la gestión municipal, lo que genera un modelo de pueblo o ciudad opaco, sin confianza ni credibilidad alguna.

Otro de los pilares fundamentales en el funcionamiento ordinario de las instituciones locales es el relativo a la forma de gestión de los recursos y los bienes públicos. El objetivo es promover un modelo de gestión pública basado en los criterios de democracia y participación en las instituciones locales.

Por lo tanto, desde Elkarrekin Podemos apostamos por un modelo de ciudad abierto, transparente y participativo, facilitando los medios técnicos y materiales necesarios para que la ciudadanía pueda intervenir y ser partícipe de la gestión municipal, donde pueda tener acceso a la información pública municipal y donde la gestión de lo público sea para satisfacer las necesidades de todos los vecinos y vecinas y no para generar redes clientelares ni para satisfacer intereses de entidades privadas.

OTRA FORMA DE GESTIONAR LO PÚBLICO

Frente al modelo basado en las concesiones administrativas y la externalización de servicios, Elkarrekin Podemos plantea un sistema de gestión alternativo, basado en la gestión directa desde las entidades locales y los organismos públicos de las que ellas dependen.

1. Realizar auditorías de la gestión municipal, transparentes y externas de la para detectar los posibles errores de la gestión anterior y el mal uso de recursos públicos. y verificar el estado actual y planificar acciones futuras.

2. Exigir la asunción de responsabilidades, incluida la inhabilitación futura para cualquier colaboración con el Ayuntamiento por parte de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo una gestión irregular.

3. Poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda municipal bajo control técnico y social, incidiendo sobre el coste de las obras públicas, contratos de mantenimiento, contratos de servicios, alquileres injustificados e intereses derivados de la financiación.

4. Defender un modelo basado en la gestión pública de los recursos municipales y desarrollar un modelo de gestión pública de servicios sociales de calidad en el servicio que ofrece, asegurando unas condiciones sociolaborales justas al personal contratado.

5. Revisar los mapas de servicios sociales por medio de evaluaciones participadas por personas usuarias de estos servicios con el fin de adecuarlos a las necesidades reales de municipio mejorando su gestión.

6. Apostar por la municipalización o remunicipalización de los servicios, bajo un compromiso de mantenimiento del empleo y de mejora de las condiciones laborales. Abrir procesos de municipalización progresiva tras haber comprobado la viabilidad.

7. Si procede, abrir procesos de remunicipalización en la gestión de las fuentes de energía eléctrica.

8. Impulsar un Observatorio de la Contratación con el fin de promover una contratación pública más transparente y preventiva contra la corrupción, así como mejorar la gestión pública de los contratos públicos.

9. Crear una Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción con el fin de promover una contratación pública más transparente y preventiva frente a casos de corrupción y clientelismo, así como mejorar la gestión pública de los contratos públicos. (municipios grandes)

10. Revisar y adecuar de forma periódica el cumplimiento de los contratos de cesión de servicios con empresas externas.

11. Publicar íntegramente los contratos públicos, incluyendo los contenidos e informes que justifican y amparan la licitación, tanto en los Portales de Transparencia como en las Plataformas de Contratación del Sector Público municipal.

12. Consolidar las plantillas municipales con el objetivo de reducir al mínimo indispensable la temporalidad.

13. Para los supuestos en los que no es posible la gestión pública directa, se plantea mejorar la inclusión en los contratos públicos de criterios de igualdad, medioambientales, sociales, así como de buenas prácticas, en función de la tipología del contrato.

14. Realización y Publicación de los informes de impacto de género y con perspectiva integradora en diversidad derivados de las diferentes actuaciones municipales.

15. Impulsar la compra pública responsable, introduciendo nuevas cláusulas sociales y verdes en los pliegos municipales de compra y contratación, que se aprueben para la adjudicación de los concursos de consultoría, asistencia, obras y servicios.

16. Incorporar progresivamente de criterios ambientales en la compra de productos y contratación de servicios de las distintas áreas y organismos dependientes y en las cláusulas administrativas y creación de un grupo de trabajo que se encargue de liderar las acciones.

17. Elaborar un Plan de Trabajo que contemple el establecimiento de prioridades, objetivos cuantificables, indicadores de seguimiento y sistemas de verificación de consecución de metas.

18. Transversalizar en todas las acciones y comunicaciones del ayuntamiento la perspectiva de género e integradora de diversidad, tal y como recogemos el capítulo 3 “Una Donostia Feminista”

19. Desarrollar indicadores de sostenibilidad que permitan efectuar el seguimiento y establecer parámetros para la medición del coste de las externalidades socioambientales.

20. La elaboración de una Estrategia de Comunicación interna y externa: para el personal municipal y proveedores, con el objetivo de implantar hábitos y buenas prácticas ambientales en el funcionamiento de la administración y para que contribuya a la consecución de las metas y objetivos de esta nueva política municipal.

21. Requerir que las grandes empresas que concurren a concursos públicos deban presentar informes de responsabilidad fiscal, especificando en qué países tienen filiales y tributan impuestos, de acuerdo con los criterios del OCDE.

22. Facilitar el acceso la contratación pública a las pymes, trabajadores autónomos y entidades del tercer sector, valorando qué medidas se pueden implantar para promover su participación en igualdad de condiciones que las grandes empresas.

23. Incluir en los pliegos de nueva contratación pública municipal y revisar los vigentes, cláusulas especiales de igualdad que tengan en cuenta el número y proporción de trabajadoras, que la empresa tenga planes de corresponsabilidad, etc.

24. Argumentar en los pliegos de condiciones que las empresas que tributan en paraísos fiscales no concurren en igualdad de condiciones, e imposibilitar que concurran en las convocatorias de concurso público por este motivo.

25. Favorecer el empleo a colectivos vulnerables mediante la inclusión de cláusulas de contratación responsable en los contratos municipales.

26. Fijar en todas las ofertas públicas de empleo una reserva de entre el 2% y 4% para las personas con diversidad funcional, con la obligación de adaptar el temario y el lenguaje, con el método de lectura fácil a dicho colectivo.

27. Impulsar una normativa municipal para la cesión y co-gestión de espacios públicos por parte de la ciudadanía con un Reglamento que garanticen el derecho al uso y la gestión de los espacios públicos en unas condiciones dignas.

28. Introducir progresiva y preferencialmente sistemas operativos de software libre y programas de código abierto en la gestión municipal.

29. Elaborar en formato open data toda la documentación municipal y administrativa, respetando la LOPD, para que sea publicada en la WEB, incluidos los documentos preparatorios de las decisiones y planes municipales. Además, se incorporará el paradigma de Lectura fácil para evitar la exclusión lectora que provocan los textos oscuros.

30. Crear mecanismos para que los presupuestos y subvenciones transparentes y participativos, implantando en la WEB del modelo de seguimiento presupuestario de la Fundación CIVIO, que permite el acceso a todos los niveles de partida presupuestaria.

31. Publicar el planeamiento urbanístico en la WEB (nuevo y antiguo).

32. Dotar al Servicio de Atención a la Ciudadanía de las herramientas necesarias para poder ofrecer un servicio ágil, cercano y de calidad. Para lograr este objetivo se realizarán acciones encaminadas a convertir al personal de atención a la ciudadanía en asesores personalizados. Para ello, se implementarán medidas como:

33. Mejorar el sistema de gestión de colas, reduciendo al mínimo los tiempos medios de espera de la ciudadanía en la oficina.

34. Poner en marcha protocolos de atención especiales para personas con diversidad funcional y problemas de movilidad, que valoren, entre otras cosas, la atención de estas siempre en la planta baja y de ser necesario a domicilio.

35. Impulsar los distritos para fomentar la descentralización de la toma de decisiones, acercar el Ayuntamiento a los barrios ofreciendo los servicios bajo los mismos estándares de calidad que en las oficinas centrales.

36. Mantener la oferta de servicio actual, o si se pudiera, ampliarla con nuevos horarios.

37. Potenciar el uso de la administración electrónica, tanto desde casa como en la propia oficina.

TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La finalidad última de los procesos de participación ciudadana es llegar a conseguir las condiciones sociales para que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades para opinar, expresar y participar.

El modelo de participación por el que apuesta Elkarrekin Podemos se basa en la participación activa ciudadana, donde se plantea como objetivo primordial dotar de medios e instrumentos materiales a los vecinos y vecinas para que puedan ser parte activa en la gestión municipal.

Las medidas concretas son las siguientes:

38. Fomentar de forma efectiva la participación ciudadana y el asociacionismo en la toma de decisiones y la elaboración de las disposiciones normativas de las entidades municipales.

39. Difundir y comunicar de manera objetiva y transparente, los procesos de participación que se desarrollen en el municipio, así como sus resultados y decisiones, tanto en los medios de comunicación locales, como en los soportes electrónicos utilizados habitualmente por el Ayuntamiento, incluyendo el portal de transparencia.

40. Impulsar referéndums vinculantes políticamente sobre asuntos de interés ciudadano y para grandes proyectos que tengan un coste elevado.

41. Garantizar que la ciudadanía tenga voz en el Pleno municipal mediante la creación del escaño ciudadano y ampliando la participación vecinal en los Plenos sin que se limite al turno final de las exposiciones, asegurando la transversalidad de la perspectiva de género e integradora de diversidad en todas las partidas sectoriales.

42. Abrir la posibilidad de presentar instancias/ mociones vecinales en los temas a tratar en la sesión plenaria o en su defecto se le dé cauce al departamento correspondiente.

43. Reglamentar y establecer los Presupuestos Participativos, como una forma de impulsar y mejorar la participación ciudadana a nivel municipal, garantizando la participación equilibrada de mujeres y hombres en condiciones de igualdad, de manera real y efectiva.

44. Reservar como mínimo el 4% del total del presupuesto municipal con la finalidad de asignarlo a las prioridades recogidas en este tipo de procesos participativos, en los que se hayan oído previamente las opiniones, criterios y sensibilidades de la ciudadanía.

45. Habilitar asambleas vecinales desde el ayuntamiento como espacios de crecimiento y consolidación abiertos, fomentando la participación de todas, con autonomía de funcionamiento y autogestión, de modo que tengan la capacidad de participar plenamente en todos aquellos temas de interés general en el ámbito municipal, facilitando el acceso y uso de locales públicos. (De ser posible se hará formalizando grupos de barrio y asambleas de distrito, con el objetivo de recabar información de primera mano de las necesidades e intereses vecinales de los diferentes barrios que componen el municipio.)

46. Crear espacios digitales permanentes de debate y recepción de propuestas ciudadanas de medidas susceptibles de ser implementadas en la gestión municipal.

47. Poner en marcha procesos de voto telemático o incluso de votación remota, sobre diferentes aspectos del ámbito municipal.

48. Revisar los Reglamentos Orgánicos del municipio, o del acuerdo plenario adoptado, para adaptar el horario de los Plenos Municipales con el fin de facilitar la asistencia de los vecinos y vecinas al pleno (puesto que las decisiones adoptadas por este órgano tienen una repercusión directa en el municipio).

49. Incluir en la publicación de datos presupuestarios información fácilmente trazable sobre el cobro de dietas y por asistencia a reuniones, desglosado por personas, cargos, con el detalle del costo, y el proyecto al que va asociado el gasto.

50. Habilitación de un Portal de Transparencia municipal y dotación de más contenidos de carácter municipal a los ya existentes. Periodicidad de actualización en cuanto a los contenidos, accesibles y con claridad, distinguiendo las que se han de llevar a cabo anualmente, trimestralmente, así como las que se han de publicar de forma continua.

51. Impulsar la transparencia y la participación de la ciudadanía en los asuntos de gestión municipal, mediante la retransmisión de las sesiones en directo de los Plenos Municipales y de las Comisiones Informativas, exceptuando aquellas en los temas a tratar puedan afectar al honor, la intimidad personal o familiar y a la propia imagen de las personas.

52. Publicitar y en la sede electrónica municipal de los contenidos de los Plenos Municipales, las Comisiones Informativas y las Juntas de Gobierno Local, así como los acuerdos adoptados en las sesiones anteriores.

53. Emprender iniciativas de voluntariado municipal encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, así como bancos de tiempo donde se puedan intercambiar habilidades.

DEMOCRACIA Y BUEN GOBIERNO

Las iniciativas y propuestas planteadas por Elkarrekin Podemos se basan en los criterios de transparencia y el gobierno abierto. El objetivo es poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas información municipal pública generada por parte de las Administraciones Públicas, a través de una serie de medios de publicación activa, como por ejemplo el Portal de Transparencia o las sedes electrónicas.

Todos los representantes electos de ELKARREKIN PODEMOS asumimos el compromiso de cumplir con el Código Ético de las fuerzas políticas que conforman la coalición, tanto para sus cargos electos como al personal asesor, cargos de libre elección, personal eventual y miembros del grupo municipal.

Las medidas concretas que planteamos son las siguientes:

54. Garantizar que la gestión de la administración municipal y de sus entidades vinculadas y participadas se rijan bajo los principios de transparencia, códigos de buen gobierno y cumplimiento de la legalidad en materia de transparencia, contratación pública y demás ordenamiento jurídico.

55. Modificar el Código Ético y de Conducta Municipal que recoja los principios éticos y los valores de buena gobernanza que han de observar los altos cargos municipales.

56. Con el fin de controlar el cumplimiento de las obligaciones del ayuntamiento en materia de transparencia, se ha de desarrollar una/mejorar la normativa específica de funcionamiento del sistema de transparencia y su organización en el ámbito municipal teniendo en cuenta el Código de Buenas Prácticas en materia de transparencia recomendada por la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL).

57. De cara a la democratización de la institución municipal, impulsar la aprobación de un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en cada municipio para actualizarlo de acuerdo a la Ley de Instituciones Locales Vascas (LILE).

58. Habilitar voto telemático dentro de los órganos de gobierno municipal para situaciones de baja y apoyo a la conciliación, tal como se recoge en el art. 25.6 de la LILE.

59. Creación de una unidad administrativa, con carácter transversal, que dé apoyo a las personas concejalas que, en el ejercicio de sus funciones, no cuentan con el respaldo de una estructura técnica suficiente, para facilitar las labores inherentes al cargo y así reducir los desequilibrios entre representantes.

60. Elaboración y difusión de una guía sobre la organización y funcionamiento interno del Ayuntamiento que fuera acordada y distribuida a los cargos públicos entrantes para el entendimiento de sus funciones y vías de trabajo.

61. Ampliar las iniciativas pedagógicas locales de alfabetización digital para reducir la brecha tecnológica y económica, para la promoción del uso de tecnologías y de las nuevas herramientas de participación digital.

62. Publicación y difusión de contenidos de carácter municipal por medios no electrónicos, tales como charlas o murales.

63. Publicación y difusión de contenidos a los que no hace referencia la propia LILE. Mejorar el contenido mínimo establecido en la ley, respetando lo dispuesto en la LOPD y en la normativa de carácter estatal.

64. Desarrollar medidas contra la discriminación en función de género, con criterios de paridad y de defensa frente a cualquier discriminación o maltrato en todas las políticas y decisiones municipales, así como en los órganos de gobierno o de cualquier nivel de gestión.

65. Establecer criterios de paridad en los órganos consultivos, deliberativos y decisorios de la ciudad y crear unidades impulsoras de políticas locales feministas, de equidad de género y de derechos humanos.

66. Implantar la limitación salarial a todos los cargos electos de 3 Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ajuste proporcional de asesores y altos cargos, con incrementos de 0,5 por hijo o persona dependiente a su cargo, hasta un máximo de 5 SMI.

67. Establecer el compromiso de rendición de cuentas ante la ciudadanía de todas las actuaciones institucionales, mediante instrumentos presenciales y virtuales, asamblearios, democráticos y abiertos.

POR UNA DONOSTIA AMABLE Y SOSTENIBLE

URBANISMO SOSTENIBLE

El urbanismo hace que la vida del pueblo y la convivencia sea más cómoda. No obstante, hasta ahora, se ha utilizado esta área municipal para provocar controversia y malestar entre la ciudadanía y el ayuntamiento. Se ha destinado la mayor parte de los presupuestos municipales a éste área, pero seguimos teniendo las calles con agujeros y los barrios desatendidos.

Desde Elkarrekin-Podemos apostamos por el establecimiento de criterios y objetivos de urbanismo sostenible, alineados con los estándares europeos, para reducir su impacto en el ambiente, mejorar su resiliencia, y fomentar y adaptar nuestros pueblos y ciudades para un cambio de modelo energético basado en las energías renovables.

En esta línea, queremos garantizar el desarrollo de ciudades compactas y cohesionadas donde se reduzca la ocupación del suelo y disminuya la presión sobre el medio y recursos naturales. Queremos pueblos/ciudades humanas e inteligentes, con mayor calidad de vida, adecuándolas también a la biocapacidad del territorio donde se ubican.

Por último, queremos municipios integrados en el territorio, con una movilidad eficiente, con proximidad a los servicios básicos para la totalidad de la ciudadanía, y espacios verdes, que conecten la vida urbana con el medio natural que la rodea.

Para ello proponemos las siguientes medidas:

68. Impulsar un urbanismo amable para construir/consolidar una Donostia viva y que facilite la cohesión social y la diversidad, donde las personas puedan vivir con tranquilidad y seguras, en contacto con el espacio donde viven, sintiéndolo como propio.

69. Garantizar el desarrollo de ciudades compactas y cohesionadas donde se reduzca la ocupación del suelo y disminuya la presión sobre el medio y recursos naturales. Una Donostia integrada con una movilidad eficiente, con proximidad a los servicios básicos y espacios verdes, que conecten la vida urbana con el medio natural que la rodea.

70. Promover la redacción de un nuevo el Plan General de Ordenación Urbana del municipio para identificar las áreas donde la capacidad de usos residenciales excede las necesidades reales de vivienda.

71. Incluir en el Plan General de Ordenación Urbana criterios restrictivos para la instalación de explotaciones agroganaderas de carácter intensivo, garantizando la compatibilización y coexistencia con las explotaciones familiares.

72. Diseñar y aprobar planes municipales dirigidos a la regeneración urbana, convirtiendo espacios industriales o urbanos en desuso en zonas de usos mixtos (residenciales y actividades económicas) con una proporción ambiciosa de espacios verdes y comunes.

73. Evaluar la distribución de los recursos municipales (presupuestos y actividades) entre el centro del municipio y los barrios. Ejercer la solidaridad urbana, destinando las plusvalías obtenidas en las obras del centro urbano a financiar obras en los barrios más desfavorecidos.

74. Establecer un modelo de diseño de urbanismo centrado en la seguridad feminista de Donostia para que sean accesibles y habitables a todas las personas, en línea con nuestras propuestas de urbanismo feminista que se desarrollan en el bloque de Pueblos y ciudades feministas.

75. Teniendo en cuenta el inventario de espacios y edificaciones municipales existentes, elaborar un plan sobre que permita realizar las adaptaciones oportunas de cara a que cumpla las normativas de accesibilidad.

76. Fomentar la peatonalización de calles adyacentes a los edificios de servicios públicos o, en su caso, otorgar prioridad peatonal permanente o por horas.

77. Implementar mejoras en el pavimento y mobiliario urbano a inclemencias climatológicas, tales como antideslizantes, toldos, soportales o techos y fuentes de agua pública.

78. Supervisar y reformar el mobiliario urbano, de forma que las personas mayores, embarazadas, con diversidad funcional, así como cualquier otra que lo necesite o desee, puedan encontrar apoyo y reposo.

79. Actualizar el mobiliario urbano de modo que favorezca el uso y disfrute gratuito del espacio público restando protagonismo al ocio consumista: cine de verano, mesas de ajedrez, aparatos de gimnasia, pistas de patinaje, áreas de relajación, etc. y promover la ubicación de las mismas compatible con la movilidad de las personas con diversidad funcional.

80. Realizar un estudio de la intensidad lumínica del municipio en base al cual mejorar el alumbrado municipal, en vías, autovías, calles, reforzando la iluminación en caso necesario, y minimizando su impacto lumínico. Sustituir los focos ineficientes por lámparas tipo LEDs o menos contaminantes.

81. Implementar semáforos que faciliten el paso a personas con diversidad funcional y limitación a la movilidad.

82. Implementar medidas de   alternativas a los resaltos en los municipios que no repercutan de forma negativa en el transporte sanitario.

83. Mejorar el acceso a baños públicos, gratuitos, abiertos y con mantenimiento diario.

84. Dotar de mobiliario suficiente para mantener los espacios públicos limpios, tales como papeleras, ceniceros, y bolsas para los excrementos animales y espacios para reciclaje de residuos.

85. Fomentar medidas de reorganización y traslado de empresas contaminantes y molestas al exterior de los núcleos urbanos. Instar a la Diputación Foral y Gobierno Vasco a diseñar planes para atraer empresas de alto valor añadido generadoras de empleos verdes, contando con la participación del Ayuntamiento

86. Elaborar planes específicos transversales en todas las actuaciones urbanas: transporte, industria, servicios, residencia, etc. para reducir la huella de carbono y para generar energía de fuentes renovables. Por ejemplo, paneles fotovoltaicos en los polígonos industriales.

87. Establecer una moratoria municipal a la ocupación y recalificación de suelos rurales como urbanizables mientras existan suelos urbanos o industriales vacíos, obsoletos o pendientes de regeneración. Cambiar la clasificación de aquellos suelos urbanizables con menor densidad edificatoria que posean valores naturalísticos y agrícolas reseñables.

88. Identificar y proteger las áreas de interés ambiental del municipio. Desarrollar en las ciudades una red de cursos de agua y zonas verdes con especies autóctonas, que favorezcan las conexiones con los corredores ecológicos periféricos.

89. Recuperar el valor ambiental y paisajístico de la red fluvial, así como las riberas de los ríos y arroyos del municipio, reforestando con especies autóctonas, para que actúen como corredores ecológicos y favorezcan el paso de la fauna.

90. Fomentar la cooperación institucional con el objeto de mantener limpio y mejorar el estado de conservación del cauce y de la ribera del río Urumea para garantizar su cuidado y limpieza.

91. Elaborar una ordenanza de Conservación de la Biodiversidad en el municipio para la consolidación de la biodiversidad y los espacios verdes urbanos.

92. Proteger y consolidar el espacio de Viveros de Ulia / Uliako Lore Baratzak como parque autogestionado.

93. Establecer una política racional del talado, reduciendo a lo estrictamente necesario por razones de seguridad y de mantenimiento del arbolado público. Promover la gestión pública directa del Mantenimiento y poda de arbolado y jardinería.

94. Impulsar la creación de cinturones verdes, con la calificación de especial protección, en los cuales se buscará desarrollar iniciativas agrícolas o ganaderas sostenibles que conserven el paisaje y los recursos naturales, considerando la posibilidad de establecer iniciativas sociales que quieran dar un uso sostenible a la tierra.

95. Ampliar la oferta de huertos urbanos gestionados de manera participativa por vecinos y vecinas, tanto en zonas periféricas como en el propio tejido urbano.

96. Cumplir la normativa de naturalización de las playas.

97. Establecer medidas de prevención y control que reduzcan la exposición de la ciudadanía a la contaminación ambiental y garantizar el acceso a los recursos básicos, tales como aire, agua y alimentos saludables.

98. Establecer un plan de actuación para casos de contaminación atmosférica que recoja actuaciones de información a la población y medidas de reducción de las fuentes de contaminación en caso de alerta.

99. Establecer una estrategia para cumplir con el objetivo de la UE de reducción de emisiones de CO2 en 2050, según las recomendaciones para municipios de la fundación de energías renovables.

100. Solicitar al Gobierno Vasco la revisión del número y ubicación de cabinas de medición y control de la calidad del aire existentes en el MUNICIPIO o la implantación de cabinas a nivel municipal o comarcal, SI PROCEDE, con el fin de asegurar que la ciudadanía de nuestro municipio respira un aire de calidad adecuada.

101. Controlar y realizar un seguimiento a las actividades generadoras de malos olores y establecer medidas para su mitigación.

102. Controlar exhaustivamente el cumplimiento de la normativa en materia de contaminación acústica, exigir la adopción de las medidas correctoras necesarias para reducirla, así como aplicar las sanciones administrativas que se deriven de las infracciones cometidas en este ámbito.

103. En base al resultado del estudio sobre la intensidad lumínica, elaborar y aprobar una ordenanza municipal con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación lumínica, incluyendo criterios para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público.

104. Reducir la contaminación atmosférica, electromagnética, del suelo y agua superficial y subterránea, con medidas restrictivas y rigurosos controles. Reclamar más medios y coordinación entre las administraciones locales.

105. Limitar el uso y la exposición a sustancias químicas peligrosas en los espacios públicos del municipio. Controlar rigurosamente la aplicación de productos de limpieza y desinfección de la vía pública.

106. Evitar el uso de plaguicidas en espacios públicos de gestión municipal y prohibir expresamente el uso de glifosato y de otras sustancias relacionadas y posibles disruptores endocrinos. Evitar la fumigación de parques y jardines, el uso de herbicidas en espacios públicos y la fumigación de centros escolares, centros sanitarios y otros lugares públicos cerrados para no exponer innecesariamente a la población a contaminantes hormonales.

107. Incluir en los contratos de conservación, mantenimiento y jardinería la puesta en práctica de medidas de jardinería ecológica, utilizando preferentemente métodos de lucha contra plagas y de control de malas hierbas que no impliquen el empleo de sustancias químicas tóxicas.

108. Elaboración de diagnósticos y/o actualización de mapas de presencia de amianto, lindano y otras sustancias peligrosas para la salud a nivel municipal. Evaluar los riesgos para la salud de amianto, lindano y otras sustancias peligrosas para la salud.

109. Impulsar la localización y caracterización, con carácter inminente, de los focos de contaminación, así como la limpieza integral de todas esas zonas contaminadas.

110. Hacer público el registro de instalaciones contaminadas y/o contaminantes para su gestión, paulatino desmantelamiento y eliminación del foco de contaminación (tejados con amianto, etc.)

111. Facilitar información accesible y fácilmente comprensible sobre los indicadores de salud existentes a nivel municipal, y su evolución y seguimiento.

MOVILIDAD URBANA

Garantizar el derecho a la movilidad de personas. La movilidad como derecho, no como obligación. Desarrollar políticas de movilidad sostenibles y eficientes para mejorar la calidad del espacio urbano que compartimos, el desplazamiento de todas las personas y la calidad del aire.

El transporte supone casi la mitad del consumo de energía final del Estado, siendo el transporte privado el que más consume y el que menos eficiencia energética tiene, además de generar grandes molestias en el interior de las ciudades.

Por ello proponemos las siguientes medidas:

112. Desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público con participación ciudadana, que facilite, ordene y combine las prioridades: peatón, bicicleta, vehículo público, vehículo compartido y vehículo privado y que recupere el espacio público para las personas.

113. Crear un Consejo Asesor por la Movilidad Sostenible con carácter decisorio en temas relacionados con la movilidad sostenible.

114. Elaborar y aprobar planes de desplazamiento y movilidad que incluyan rutas, acceso, transporte alternativo (bicicleta, transporte público) y formación en movilidad sostenible.

115. Conectar las redes de transporte público con los polígonos industriales y centros de trabajo periféricos, mediante el transporte público municipal. Favorecer la movilidad colectiva al trabajo de acuerdo a la recién aprobada Ley de Sostenibilidad Energética impulsado por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco.

116. Poner en marcha, impulsar y publicitar servicios cooperativos para compartir vehículos (car-sharing, carpooling).

117. Fomentar el uso del transporte público estableciendo días gratuitos.

118. Reducir el precio del viaje del autobús urbano.

119. Desarrollar servicios de transporte público a demanda de las personas a través de su teléfono móvil, especialmente en barrios altos y zonas con núcleos de población diseminados.

120. Garantizar la movilidad al conjunto de la población mediante la nivelación de firmes entre acera y calzada y eliminando las barreras arquitectónicas que impidan la correcta accesibilidad de todas las personas. Un municipio sin puntos críticos para las personas con diversidad funcional.

121. Seguir implantando soluciones de movilidad vertical en barrios altos (ascensores, escaleras y rampas).

122. Crear una ciudad más amable respetuosa con la bici y el peatón. Limitar la velocidad a 30 km/h en todo el centro urbano y trasladar el grueso del tráfico privado a las calles principales siguiendo el modelo de supermanzanas.

123. Estudiar las alternativas para reduccir o eliminar los vehículos en el paseo de la concha y las diferentes maneras de aumentar el espacio para el peatón, y someterlas a consulta ciudadana.

124. Anchar las aceras y ampliar las zonas peatonales en los barrios. Para ello, se creará un Plan de Director que establezca criterios y prioridades a la hora de llevar a cabo el acometido de las obras.

125. Promover días sin coches y peatonalizar calles de forma temporal.

126. Facilitar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, mejorando la adaptación del transporte municipal al transporte de la bicicleta.

127. Promover un plan de “aparca y pedalea” para el centro de las ciudades, fomentando el uso de parkings disuasorios fuera de los núcleos urbanos y facilitando el acceso al centro de las ciudades en bicicleta o transporte urbano.

128. Fomentar el uso de los aparcamientos subterráneos de gestión pública con el objetivo de la retirada proporcional de aparcamiento en superficie.

129. Posibilitar el uso compartido de las plazas de aparcamiento privadas ya existentes y avanzar en una mayor tasa de utilización de las públicas, utilizando el potencial de las nuevas tecnologías).

130. Fomentar el uso de las bicis en los centros educativos y espacios públicos. Educación vial para moverse en bici por la ciudad, aparcabicis en colegios (establecimiento de corredores escolares), bibliotecas, polideportivos y otros lugares públicos.

131. Impulsar planes de movilidad sostenible en el ayuntamiento y empresas públicas animando a extender esta iniciativa a la empresa privada con el objetivo fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo.

132. Favorecer el uso esporádico de la bicicleta por turistas y usuarios de Mugi.

133. Unir las rutas ciclistas a través de itinerarios seguros. Definir las zonas peatonales y el trazado de la red de bidegorris por medio de consultas ciudadanas y procesos de participación pública. Aumentar la red actual de bidegorris, particularmente hacia los barrios altos.

134. Instalar aparcabicis seguros y cubiertos en los barrios, en ubicaciones elegidas por la ciudadanía aprovechando los parkings subterráneos del centro. Movilidad ciclista eléctrica para poblaciones donde la orografía así lo requiera.

135. Regular la circulación de patinetes eléctricos y otros medios de transporte similares.

136. Seguir creando vías específicas para los autobuses.

MEDIO RURAL Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Apostamos y nos comprometemos por el desarrollo de una Política Alimentaria orientada al cumplimiento efectivo del Derecho Humano a una Alimentación Adecuada. Queremos una alimentación sana, sostenible y vinculada a un modelo de producción social, sostenible y ligado al territorio.

Una parte fundamental de nuestra sociedad se construye necesariamente sobre un mundo rural vivo, y sobre un modelo de agricultura familiar, social, viable y sostenible, ligada al territorio.

Estamos convencidas que nuestras propuestas conectan con el sentido común de la ciudadanía, que mayoritariamente está dispuesta a apoyar el tejido productivo de nuestro medio rural, siempre que se sustente en explotaciones agropecuarias familiares y en empresas agroalimentarias que garanticen un medio rural vivo y dinámico, la creación de empleo, la provisión de alimentos sanos y de calidad, la conservación y restauración de los ecosistemas, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La apuesta por este modelo productivo, debe clarificarse a lo largo de la aplicación de las políticas municipales, y en cada una de las medidas y acciones que se desarrollen desde el Ayuntamiento. 137. Defender y priorizar un modelo de agricultura y ganadería; familiar, social, viable, sostenible, ligada al territorio, respetuosa con la conservación de nuestros valores naturales.

138. Integrar en una concejalía competente las responsabilidades relacionadas con el sistema alimentario de todo el municipio, con el objeto de coordinar actuaciones del resto de concejalías: educación, servicios sociales, ordenación territorial, comercio, etc.

139. Crear un Foro de Alimentación Sostenible dentro del Consejo Asesor de Medio Ambiente en el que participen todos los actores interesados en el sistema alimentario local, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la construcción de políticas alimentarias sostenibles.

140. Reconocer la función social del baserritarra a través del apoyo a bancos y ferias de intercambio de semillas y la promoción de la producción ecológica en los mercados municipales y en los mercados de campo

141. Crear nuevos canales de participación, deliberación y decisión sobre las estrategias alimentarias municipales que sean transparentes y democráticas.

142. Potenciar el cluster Guztiona que permita Apoyar y desarrollar políticas agroalimentarias que impulsen la producción, distribución y consumo de alimentos ecológicos, seguros y saludables para todas las personas y que, además, no dañen el medio ambiente y mantengan la biodiversidad, las sociedades y los recursos naturales de las zonas rurales donde se producen.

143. Reconectar el campo y la ciudad, impulsando la producción, distribución y consumo de alimentos ecológicos, estacionales y de proximidad.

144. Fomentar el desarrollo de huertas en tejido urbano, bien en altura o en superficie, utilizando espacios en edificios públicos.

145. Coordinar y dinamizar la producción y el consumo local de alimentos a nivel municipal y comarcal (comercios y hostelería de “kilómetro cero”, abastecimiento de escuelas y residencias, organización de ferias y mercados, etc), en estrecha colaboración con las agencias de desarrollo rural locales o comarcales.

146. Declaración de Donostia “Veg Friendly”, municipio amigo de la cultura vegana y vegetariana.

147. Trabajar conjuntamente con el sector hostelero para que éste proporcione menús adaptados a las personas alérgicas a ciertos alimentos

148. Desarrollar talleres públicos de compra y cocina de alimentos frescos, y de reducción del desperdicio alimentario.

GESTIÓN DE RESIDUOS

La excesiva acumulación de residuos es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad actual ya que genera contaminación, escasez de recursos naturales, conflictos sociales y acelera el cambio climático.

En el tema de la gestión de residuos, la participación y la concienciación ciudadana son dos piezas claves, pues a pesar de contar con numerosas normativas, sin la participación ciudadana y la satisfacción de ésta por las actividades que realizan en su propio beneficio, todo lo demás quedaría en nada. El éxito de cualquier programa para gestionar los residuos, depende completamente de la satisfacción de su población y de la disposición de esta para llevarla a cabo.

Desde Elkarrekin Podemos presentamos una propuesta para un nuevo modelo de recogida de residuos en Donostia. La fórmula planteada pasa alcanzar tasas superiores al 70% de separación de residuos para 2023 y mejorar la recogida selectiva mediante la implementación de sistemas personalizados que graven más a quien más basura genera, contribuyendo con esto a la equidad, también en la basura que generamos. Entorno a la gestión de residuos proponemos las siguientes medidas:

149. Alcanzar al menos el 70% de recogida selectiva de residuos urbanos en 2023 con la vista puesta al objetivo de residuo 0.

150. Involucrar a la ciudadanía en la mejora de la recogida selectiva de los residuos urbanos, adecuando el parque de contenedores a las necesidades reales y promoviendo un debate ciudadano sobre cómo queremos gestionar los residuos.

151. Fomentar la implantación de sistemas personalizados de recogida de residuos para poder fijar las tasas municipales de basuras en función de la cantidad de residuos generada y de la efectividad del sistema de recogida.

152. Implementar un servicio de recogida dirigido a ordenar y regular la gestión de los residuos comerciales y grandes generadores, garantizando la recogida separada y el reciclaje, adaptado a las necesidades de cada sector productivo diferenciado por zonas entre la ciudadanía y circuitos para actividades comerciales.

153. Facilitar la acción de la ciudadanía, mediante el refuerzo de los servicios de los garbigunes o puntos limpios, ampliando su horario y los servicios que presta, para optimizar la recogida selectiva de residuos domésticos.

154. Evaluar la implementación de sistemas de retorno de envases y vidrio (SDDR), en los cuales a la persona usuaria le sería devuelta una cantidad por cada envase que retorne

155. Promover acciones para la reducción del desperdicio alimentario en todo el proceso alimentario, desde la producción, distribución, comercio hasta los hogares.

156. Realizar campañas de concienciación pública, en particular sobre la recogida selectiva, la prevención de residuos y la reducción de los vertidos de basura, e inclusión de estas cuestiones en la educación y la formación.

157. Crear micro-clusters de economía circular para que los residuos generados por ciertos comercios o industrias puedan ser directamente reutilizados para otras actividades sin que esos residuos entren en el sistema de recogida municipal.

UNA CIUDAD RESPETUOSA CON LOS ANIMALES

La Ordenanza de Protección Animal debe de ser un instrumento que garantice los Derechos de los animales en Donostia y debe de hacerse en colaboración con las asociaciones locales y primando la prevención y la sensibilización a la ciudadanía. Debemos asegurar también, que nuestra ciudad, sea un espacio amable y respetuoso con los animales, para lo que proponemos las siguientes medidas:

158. Mejorar la ordenanza municipal que proteja a los animales de acuerdo con su condición de seres sintientes, colaborando con las entidades de protección animal.

159. Realizar campañas educativas y de concienciación social contra el abandono y maltrato animal, fomentar la adopción y la acogida, así como el control de las poblaciones urbanas de aves mediante la esterilización controlada.

160. Ofrecer a las personas titulares de animales la información necesaria para conocer sus derechos, obligaciones y responsabilidades, y asegurar la convivencia y el respeto en el espacio público.

161. Asegurar espacios adecuados de paseo y bienestar para los animales, con horarios adaptados y contando con la participación efectiva de las personas titulares de los animales.

162. Ampliar el acceso de los animales de compañía al transporte público municipal en condiciones de seguridad.

163. Puesta a disposición gratuita de bolsas biodegradables para la recogida de las heces caninas y recipientes adecuados para su depósito, a través de la incorporación al sistema de la tarjeta de recogida selectiva.

164. Habilitar cursos de formación en educación canina para las personas responsables de perros, con el objeto de mejorar la convivencia en entornos urbanos.

165. Impartir cursos formativos sobre bienestar animal y en la lucha contra el maltrato animal dentro de la Policía Municipal que fomente su intervención ante situaciones de posible maltrato. Esto ha de incluir realizar protocolos adecuados de actuación para agilizar cualquier situación de maltrato para salvaguardar la integridad del animal.

166. Admitir a los animales de compañía en las viviendas municipales ocupadas por mujeres víctimas de violencia machista, así como en las instalaciones municipales destinadas a las personas sin hogar.

167. Incentivar el cuidado de las colonias felinas en núcleos urbanos, controlando el número de individuos de dicha colonia usando el método CES (capturar, esterilizar, soltar).

168. Modificar el servicio de recogida de animales abandonados, garantizando que la protectora de animales sea un servicio público de gestión directa con el fin de asegurar unas buenas condiciones de mantenimiento de los mismos y el sacrificio cero, en colaboración con las protectoras o asociaciones para la gestión de los animales abandonados.

169. No autorizar los espectáculos que conlleven maltrato físico o psicológico de animales, declarándose municipio Libre de Maltrato Animal. Eliminar las subvenciones, así como no facilitar recursos materiales municipales destinados a organizar espectáculos con animales.

170. Desvincular actividades de caza y pesca, aunque sea de las denominadas “sin muerte” de cualquier actividad cultural, incluida la utilización de espacios públicos municipales, y prohibir la subvención con dinero público de las actividades que las promuevan.

UNA DONOSTIA AMABLE Y SEGURA

Es indispensable que contribuyamos a la construcción de una Donostia más amable y segura para la ciudadanía. Eso para por garantizar que el conjunto de la ciudadanía puede acceder en igualdad de condiciones a los recursos y servicios y puede ejercer derechos, sabiendo que cuenta con una ciudad ejemplar: más verde, más accesible, más humana y centrada en las personas que la habitamos.

171. Poner en marcha un estudio para la mejora de la accesibilidad en todo el municipio que incluya señalética adaptada en los servicios municipales.

172. Garantizar la accesibilidad a instituciones y edificios a todas las personas con diversidad funcional en situación de dependencia que las soliciten.

173. Remodelar las zonas de la ciudad para mejorar la accesibilidad de las personas con falta de visión o diversidad funcional.

174. Proteger al arbolado autóctono en cualquier obra pública, adecuando los proyectos a su mantenimiento y evitando la tala de árboles sanos.

175. Promover la implementación de azoteas vivas y cubiertas verdes en las nuevas edificaciones del municipio.

176. Dotar a las niñas, niños y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela.

• Establecer una red de itinerarios seguros entre las escuela y centros culturales de cada barrio.

• Puesta en marcha de un servicio de canguraje municipal que sirva de apoyo a familias vulnerables.

177. Adecuar los espacios públicos para que la población infantil juegue, descubra y disfrute de la naturaleza, y facilitar así su desarrollo saludable, fomentando nuevos espacios públicos verdes de gestión comunitaria en la ciudad y facilitando la consolidación del proyecto de Uliako Lore Baratzak y premio Elkarlan del Gobierno Vasco.

178. Adecuar los parques infantiles a las necesidades de los niños con diversidad funcional e instalar juegos inclusivos en lugares de ocio.

179. Ofrecer servicio de ludoteca gratuita en horario extraescolares para apoyar la conciliación de las personas que lo requieran.

180. Abrir los espacios lúdicos de los centros educativos (patios, columpios) y haurtxokos y gaztelekus durante los fines de semana y en periodos vacacionales. Ampliar la red de haurtxokos y gaztelekus municipales.

181. Fomentar que la juventud se organice de forma autónoma y responsable, a través de centros juveniles autogestionados como puntos de encuentro o para el desarrollo de actividades diversas (talleres, cursos, música, teatro).

182. Promover encuentros de personas jóvenes con proyectos y aficiones comunes, y facilitar los intercambios con otros lugares para aquellas iniciativas asociativas que surjan de estos encuentros.

183. Favorecer la vida activa de las personas, especialmente la de las personas mayores, y dotarles de espacios físicos adecuados para el encuentro, con el fin de facilitarles una mayor autonomía y evitar las situaciones de soledad.

184. Garantizar una atención suficiente y digna a las personas mayores, reforzando los servicios sociales de base, creando un servicio de atención específica de ayuda a mujeres mayores en situación de vulnerabilidad.

185. Garantizar que las personas mayores puedan vivir en su hogar si así lo desean, con los apoyos necesarios de los servicios sociales de base.

186. Crear y promocionar espacios económicos comunitarios y de apoyo mutuo que favorezcan la conciliación de los cuidados: lavado de ropa, cocina, limpieza, guardería, etc.

187. Apoyar la puesta en marcha de iniciativas locales dirigidas a fomentar el uso compartido y la propiedad comunitaria de instalaciones y servicios (energía, telecomunicaciones, movilidad, ocio, producción de alimentos, etc).

188. Apoyar experiencias de huertos urbanos gestionados de manera participativa por vecinos y vecinas.

189. Dedicar espacios públicos para el intercambio de productos entre la ciudadanía, mediante mercados de segunda mano, de trueque y de préstamo (cosotecas). Facilitar la creación de economatos solidarios (despensas solidarias). Poner en valor el mercadillo semanal, incorporando productos de alimentación, como una medida más de fomento del comercio local y de proximidad.

190. Promover iniciativas locales de reparación de enseres, equipos y utensilios.

MODELO DE TURISMO

En Elkarrekin Podemos entendemos el turismo como un instrumento al servicio de las personas. teniendo en cuenta que en Euskadi hemos empezado a desarrollar más ampliamente este sector en las últimas décadas, tenemos la opción de desarrollarlo de una manera sostenible Si bien el principal objetivo del desarrollo turístico es la creación de puestos de trabajo dignos y de calidad, creemos que es fundamental fomentar un turismo verde sostenible y regular el turismo masivo mediante medidas especiales como la del cálculo de la capacidad de soporte en las zonas más concurridas y aquellas que requieren especial estado de conservación.

191. Desarrollar de forma participada un modelo de turismo sostenible, respetuoso con nuestro entorno, que repercuta positivamente en el comercio y hostelería local, introduciendo a la vez medidas que contribuyan a la reducción de la huella de carbono (transporte público, reducción residuos, etc.)

192. Garantizar la suficiencia del transporte público en momentos y zonas de alta afluencia turística.

193. Introducir una nueva regulación urbanística, con la participación de todos los actores correspondientes, con el fin de evaluar en profundidad el impacto del turismo y sus consecuencias socioeconómicas, para establecer criterios destinados a regular las licencias de todos los tipos de alojamiento.

194. Controlar y hacer cumplir la ordenación de eventos para garantizar la convivencia y proteger a la ciudadanía frente a los abusos y demás efectos negativos para la calidad de vida de las personas, para las actividades económicas locales o para los espacios naturales.

195. Fomentar las rutas locales para dar a conocer el patrimonio artístico, arquitectónico, cultural y natural del municipio, facilitando así el surgimiento de iniciativas de turismo verde y cultural.

196. Promover información sobre opciones y actividades de turismo sostenible, así como el respeto al medio y a las personas.

197. Promover un programa de turismo accesible y elaborar un mapa del municipio para personas con discapacidad visual en braille y con macrocaracteres.

198. Limitar los llamados “pisos turísticos”, actualizando la ordenanza municipal y haciéndola más restrictiva, priorizando el derecho al acceso a la vivienda y el bienestar del vecindario

199. Establecer una moratoria en la concesión de licencias de alojamientos turísticos.

200. Crear una estrategia de descongestión de las zonas sometidas a mayor presión ambiental y social, a partir de la revisión de las condiciones para el mantenimiento de las licencias existentes.

201. Defensa de un modelo de turismo feminista, que contribuya a la prevención de la violencia machista, de los abusos sexuales y a sensibilizar a la sociedad respecto al turismo sexual. No emplear en la publicidad utilizada para potenciar el turismo imágenes sexistas.

NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD DE PROXIMIDAD

Desde Elkarrekin Podemos apostamos por una concepción de la seguridad de proximidad para los desafíos que presenta la sociedad actual. Euskadi y sus municipios tienen un modelo de seguridad y un modelo policial que fue creado en otro tiempo, en otro contexto político, social y cultural.

En una sociedad del siglo XXI y ante los nuevos desafíos en materia de seguridad, libertades y derechos humanos se deben adoptar medidas para un sistema de seguridad de proximidad en el marco del paradigma de la seguridad humana y la criminología crítica, que actúa siempre dentro de la legalidad y los DDHH, y prioriza el desarrollo de más y mejores estrategias para la prevención.

Para ello, vamos a superar las políticas meramente policiales y apostaremos por una política de seguridad de proximidad, que será participada, integrada, transformadora y eficiente.

202. Sumar al municipio a las experiencias de buenas prácticas de seguridad recogidas en el Foro Europeo de la Seguridad Urbana y en el Consejo de Gobiernos locales y ciudades unidas.

203. Promoción de una visión sostenible de la seguridad buscando el equilibrio entre prevención, sanción y cohesión social; trabajando acciones que fomenten más la prevención, bajo un concepto de seguridad de proximidad proactiva.

204. Elaboración de un diagnóstico, con la participación de todas las áreas del ayuntamiento, sobre seguridad en el municipio que incorpore la perspectiva de género e integradora de la diversidad.

205. Aprobar un Plan de Igualdad dentro de la Guardia Municipal y realizar formación interna específica en perspectiva de género e integradora de la diversidad.

206. Fomentar una policía de proximidad, que entienda la seguridad pública como resultado de una relación directa entre vecindad y policía, dotándola con herramientas de trabajo sostenible con el medio ambiente (vehículos híbridos, bicicletas, uniformes …)

207. Realizar un estudio que permita establecer una presencia equilibrada de la guardia municipal en todos los barrios de la ciudad

208. Intervenciones policiales concisas ante conductas delictivas y que atenten contra las personas, sus derechos y libertades y el bien común.

209. Prevención comunitaria del consumo problemático de alcohol y otras drogas, especialmente en espacios públicos.

210. Reforzar la formación de la Policía Local de modo que tengan un mayor conocimiento con las infracciones más habituales relacionadas con las apuestas y el juego, particularmente en el acceso a los menores de edad, personas incapacitadas legales y personas con el acceso al juego legalmente restringido.

211. Reforzar la detección y gestión de las deficiencias que puedan presentarse en el barrio: Comprobación del estado de la vía pública, mobiliario público, alumbrado, limpieza, árboles. Informes de mejora de la señalización (semáforos, señales verticales, marcas viales…) y el alumbrado público.

212. Formar a la Policía Municipal en las normas ambientales de protección de los animales para poder intervenir e identificar correctamente los casos de incumplimiento, tales como situaciones de maltrato animal y detección de tenencia ilícita de animales exóticos.

213. Formar a la Policía Municipal en el control y vigilancia en delitos medioambientales, así como en el control del ruido en la ciudad.

214. Dentro de las funciones de velar por la seguridad del tráfico rodado y peatonal, fortalecer la presencia policial en las entradas y salidas de centros escolares que haya en el barrio.

215. Creación de un foro por la Cohesión Social dentro del Consejo Social de la ciudad.

PUEBLOS Y CIUDADES CON MEMORIA, PAZ Y CONVIVENCIA

La ciudadanía está en pleno proceso de reconstrucción del tejido social dañado por la violencia y las instituciones públicas, también las municipales, tienen un importante papel que jugar en apoyar los esfuerzos de la sociedad civil en este ámbito. Nuestra sociedad tiene el reto de asentar la paz del presente para construir la convivencia del futuro haciendo una lectura crítica del pasado.

En Donostia-San Sebastian los diversos fanatismos han provocado graves violaciones de DDHH. En la guerra civil y durante la represión franquista se fusilaron en la ciudad 370 personas. Años después, según datos del Gobierno vasco, ETA mató a 107 personas. El terrorismo de Estado (4 víctimas) y los abusos policiales (11 víctimas) también provocaron dolor irreparable.

Afrontar el futuro recordando lo que aquí ha sucedido es un acto de justicia y una importante contribución para que nuestra historia negra de violencia no vuelva a repetirse. Frente al olvido, a la negación, o a la tergiversación de las memorias parciales-sectarias, creemos en el enorme potencial de pedagogía democrática transformadora que tiene el recuerdo de las víctimas. Se trataría de preservar esas historias, pero no para compensar unas violaciones de Derechos Humanos con otras, sino para deslegitimar la violencia que aquí se perpetró, mostrando sus terribles consecuencias.

DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA VIOLENCIA ESPECÍFICA DE EUSKAL HERRIA

En las últimas décadas la sociedad vasca ha vivido una situación específica de terrorismo y violencia cuya dimensión ética se trató de excusar en su motivación política. Toda vulneración de los derechos humanos sin excepción es y fue injusta e innecesaria. El principal agente causante de violencia ha sido ETA que ha dejado cerca de 800 víctimas mortales, otras tantas heridas, miles de personas amenazadas y profundas cicatrices en la convivencia. Sin embargo, no ha sido el único agente. En este tiempo han existido más capítulos de terrorismo y graves vulneraciones de derechos igualmente injustos: extrema derecha, terrorismo de estado (GAL), violencia por parte de elementos descontrolados del Estado y prácticas de torturas y abusos por parte de las FSE.

Este reconocimiento de los múltiples agentes y violencias que rechaza la equidistancia y teorías compensatorias, trata de identificar el amplio y complejo conjunto de vulneraciones graves de derechos humanos que hay que abordar para asentar una cultura de paz y derechos humanos deslegitimadora de toda violencia y comprometida con el pluralismo de nuestro país.

216. Seguir avanzando e impulsando la comisión especial de DDHH con el objetivo de recoger consensos en torno a nuestro pasado reciente, la deslegitimación de la violencia y el reconocimiento y solidaridad con todas las víctimas.

217. Impulsar itinerarios de la memoria en torno a los sitios en los que se ha vulnerado el derecho a la vida y seguir con su identificación con placas, monolitos u otro elemento simbólico.

218. Apoyar a las entidades sociales que trabajan en este ámbito a través de la colaboración institucional y el apoyo a través de subvenciones.

219. Fomentar la participación activa de las instituciones municipales en las iniciativas y programas de memoria y convivencia que se organizan desde instituciones como el Instituto Gogora o el Centro Memorial de las Víctimas.

220. Extender programas de educación para la paz en los centros educativos del municipio en los que la base del trabajo de deslegitimación de la violencia se realice contando con el testimonio de las víctimas en primera persona.

221. Comprometer nuestro rechazo a cualquier vulneración de los Derechos Humanos en condiciones que aseguren un trato justo y reparador para las víctimas, y en un contexto veraz de su victimización.

MEMORIA HISTÓRICA EN RELACIÓN CON LA GUERRA CIVIL

222. Contribuir a la recuperación de la memoria histórica y social del municipio y trabajar en la comprensión de la evolución y el desarrollo del municipio en el ámbito educativo, en sus aspectos históricos y socioeconómicos. En concreto, promocionar programas educativos en el ámbito escolar y juvenil, investigaciones locales y exposiciones públicas, todo ello con dotación económica suficiente

223. Apoyar a las víctimas ofreciéndoles atención integral, exigiendo justicia, y reparación con garantías de no repetición.

224. Visibilizar y recordar esas terribles situaciones, para construir un futuro de paz en común. Apoyar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la lucha contra la impunidad del franquismo, por lo que supone de justicia para con sus víctimas. Colocar placas explicativas y conmemorativas para realizar homenajes a hechos y personas concretas.

225. Hacer lo necesario para que el ayuntamiento se persone en las querellas abiertas en los juzgados para la justicia y la reparación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo de Donostia o que siendo de otros lugares han sufrido posibles vulneraciones de derechos en la ciudad.

226. Modificar de la denominación del callejero denominaciones franquistas que todavía existan en el municipio y retirar los títulos, cargos honoríficos, medallas menciones dedicadas a personas vinculadas con el franquismo. Revisar y sustituir los nombres que aluden a conflictos históricos previos como las Guerras Carlistas y sustituirlos por personas relevantes de la ciencia, la literatura, el activismo, etc., con especial representación de las mujeres. Impulsar la retirada de placas franquistas de fachadas de la ciudad.

227. Identificar símbolos franquistas en la ciudad y establecer procesos participativos para habilitar que la ciudadanía se exprese sobre las acciones a realizar con ellos. En última instancia si se mantuvieran se propone la resignificación de dichos símbolos y espacios

228. Mantener vivo el recuerdo de la II República en tanto que primera experiencia institucional democrática y de asunción de los derechos humanos de la sociedad del siglo XX, mediante la creación y señalización de itinerarios republicanos y de la memoria.

UNA DONOSTIA FEMINISTA

La forma en que se organizan pueblos y ciudades no es neutra y la forma en que se desarrollan las políticas tampoco. La mayoría de ellas está pensada desde la perspectiva de un sujeto universal que, tradicionalmente se manifiesta en un hombre (blanco, joven, sano, con cierta capacidad adquisitiva y cultural) quedando en un segundo plano las problemáticas de otros sectores de población, como mujeres, los niños y las niñas, personas con diversidad funcional, personas migrantes, personas LGB y trans, y /o personas con bajo índice socioeconómico.

Las ciudades feministas en cambio, no tratan de pensar solo en las mujeres, sino incorporar una visión interseccional que hable de problemas universales. Pretenden poner en el centro la sostenibilidad de las vidas y con ello, explicitar y buscar acomodo a la cobertura y el ejercicio de los derechos de mujeres, niños, niñas, personas mayores o personas dependientes temporal o permanentemente como elementos fundamentales para ese sostenimiento de la vida. Asimismo, mirar la construcción de pueblos y ciudades desde una perspectiva feminista es también apostar por la puesta en valor de otro modelo de desarrollo más sostenible y que se nutra de hacer, mediante la acción política, que las personas vivamos mejor y de una forma más compartida, diversa, interdependiente, corresponsable y garantizadora de derechos, que entienda, en definitiva, que los cuidados son un elemento indispensable para el sostenimiento de las vidas.

URBANISMO FEMINISTA

En este marco de las ciudades feministas un elemento fundamental es el urbanismo feminista; y lo que se busca esencialmente es la necesidad de planificar las ciudades priorizando las tareas de cuidado, fomentar las zonas de encuentro y de socialización y desterrar la concepción única de las ciudades como lugares de tránsito. Es un tipo de urbanismo que coloca la vida en el centro.

Las tareas de cuidados nos afectan a todos y todas, requerirán segregar datos por finalidad del trayecto, poner en relación datos de movilidad con dependencia y discapacidad.

229. Poner en marcha un diagnóstico de evaluación urbana con perspectiva integradora de la diversidad para analizar la situación y el uso del espacio público y/o la red de movilidad cotidiana, teniendo en cuenta datos sobre movilidad desagregados por sexo para poder diseñar y aplicar políticas públicas que se adapten a las necesidades de las mujeres.

230. Priorizar un modelo de movilidad del cuidado, defendiendo un modelo inclusivo, cohesionado, cercano que ponga las necesidades de la vida en el centro, (casa-supermercado-trabajo médico-casa-clases particulares-parque-casa) frente al modelo lineal (casa-trabajo) que se ha priorizado tradicionalmente, integrando el trabajo también como una necesidad más, y para reformular un modelo donde se diluya el binomio casa/trabajo.

231. Impulsar medidas de planificación del espacio público de acuerdo a las necesidades de las tareas de cuidados (o modelos centrado en necesidades) y la diversidad de las personas que habitan las ciudades

232. Revisar y adecuar en caso necesario, el mobiliario urbano, de forma que las personas mayores o dependientes, las mujeres embarazadas y todas aquellas con dificultades de movilidad y/o con diversidad funcional, puedan encontrar apoyo y reposo, y no obstáculos.

233. Promover la existencia de baños públicos, gratuitos, abiertos y con mantenimiento diario; provistos de intercambiador de pañales en sendas dependencias destinadas a ambos sexos; con dispensadores de preservativos, compresas y productos de higiene. Asimismo, la existencia de un número mínimo de cambiadores de personas adultas en edificios públicos que garanticen la privacidad, la comodidad y el derecho a la accesibilidad de todas las personas dependientes.

234. Promover el uso de iconografía y simbología urbana paritaria en la señalización viaria, de edificios, etc. Semáforos con iconografía inclusiva, no binaria (que vaya más allá de la utilización dual de los iconos de falda/pantalón), accesible y paritaria. Diseño acústico y luminoso que facilite el paso a personas con diversidad funcional y limitación a la movilidad.

235. Impulsar procesos participativos en el diseño de los entornos urbanos o rurales, previos a la modificación de los mismos, y en las evaluaciones de las intervenciones realizadas midiendo siempre la evaluación del impacto con perspectiva integradora de diversidad, la accesibilidad y que sean medidas amables para la convivencia y el ejercicio de los derechos.

ECONOMÍA FEMINISTA

La economía feminista aboga por un pacto social en el que se tome como foco el fin de las desigualdades sociales. Este nuevo pacto social tiene que poner en el centro la vida. En el marco de la economía feminista, un elemento fundamental es que se valore el trabajo de cuidados como una parte intrínseca de la economía productiva.

236. Promover la democratización de los cuidados para una organización de la vida más justa y sostenible en Donostia: reconocimiento de la centralidad social del cuidado y socialización de la responsabilidad de los mismos a través del impulso de un Sistema Vasco de Cuidados que permita afrontar la responsabilidad pública y colectiva de los cuidados.

237. Poner en marcha campañas que reconozcan y pongan en valor la importancia de los cuidados para la sostenibilidad de la vida, la reproducción social y el desarrollo humano sostenible.

238. Impulsar proyectos de promoción de corresponsabilidad de hombres y mujeres en el hogar, en los distintos modelos de familia; que promuevan que las tareas domésticas sean asumidas de forma equitativa también a través de programas de sensibilización y formación en el ámbito municipal.

239. En el ámbito de las competencias municipales, compromiso con el aumento del número de aulas de 0 a 3 años y centros de cuidado públicos para la universalización de la educación infantil y la atención a personas dependientes.

240. Incluir en los periodos vacacionales aulas públicas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral para ser usadas en caso de necesidad.

241. Apostar por reforzar el sector económico de los cuidados como sector estratégico que permita el doble objetivo de blindar el derecho a los cuidados y por otro, impulsar sectores sostenibles y deseables que permitan transitar hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad de la vida.

FOMENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA INTERSECCIONAL

242. Elaborar y aprobar reglamentariamente la implantación de Planes de Igualdad centrados en la equidad, con especial atención en la erradicación de las violencias en ámbitos más informales como festejos, etc, donde también se incluya la violencia entre personas LGTB+, hacia personas LGTB+ discriminaciones por motivo de sexo e identidad sexual, así como de Protocolos de actuación frente a agresiones y/o violencias machistas.

243. Los planes de Igualdad se elaborarán contando con un diagnóstico previo, la participación técnica y política de todas las áreas y mediante procesos participativos abiertos a la ciudadanía, al Movimiento Feminista y organizaciones de mujeres, colectivos y asociaciones que trabajen la equidad e interseccionalidad, consejos de inmigrantes, dependencia, asociaciones de mayores, de drogodependencias, prostitución, etc.

244. Destinar como mínimo el 5% de presupuesto municipal para desarrollar e implementar políticas específicas de igualdad e integrar la perspectiva integradora de diversidad en el desarrollo de todas las políticas municipales, así como dotar de los recursos humanos necesarios para su correcto desarrollo. Creación de una dirección de igualdad dentro del organigrama del ayuntamiento.

245. Establecer protocolos de promoción y protección de los derechos sexuales y de la diversidad sexual en espacios públicos, comunitarios, etc, contando con el asesoramiento de profesionales expertos en la sexología.

246. Elaborar informes de evaluación de impacto integrador de diversidad en planes municipales y ordenanzas tal como establece en la Ley 4/2005 de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Euskadi, en todas las actuaciones municipales.

247. Elaborar y aprobar una ordenanza municipal de igualdad, que incorporará un mandato expreso para la realización de su seguimiento y cuando fuera necesario su revisión.

248. Apoyar la creación y mantenimiento de órganos para la igualdad en las administraciones locales, considerando la posibilidad de hacerlos de manera mancomunada cuando las circunstancias, físicas o económicas, así lo requieran.

249. Instar al nivel autonómico a legislar a favor de que el servicio de salud pública ofrezca la posibilidad de realizar abortos a todas las mujeres y hombres con capacidad de gestar que lo deseen de manera gratuita sin derivar a la sanidad privada.

250. Implementar medidas de fomento a la parentalidad positiva y la conciliación familiar promoviendo la aplicación de la normativa existente sobre estandarización de la renta familiar de modo que se pondere la renta en función del número de miembros y de su composición.

EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

251. Desarrollar una estrategia municipal para lograr el desarrollo personal de aquellas mujeres con mayor dificultad o en riesgo de exclusión. Por otra parte, será necesario revincular a todos los individuos a los procesos afectivos y de cuidado.

252. Elaborar un plan municipal para la justicia integradora de diversidad que se constituya como el instrumento fundamental de actuación del Ayuntamiento para eliminar las desigualdades entre las mujeres y hombres, en estrecha colaboración con los movimientos feministas y de nuevas masculinidades.

253. Garantizar el acceso y participación de mujeres y personas en general que por causa de su peculiaridad, situación o hecho de diversidad, se encuentran con dificultad para acceso a la participación en instituciones locales, activando recursos para la conciliación y la eliminación de los elementos o procesos que alejan a las mujeres de la participación.

254. Promover la representación y la participación de las mujeres de forma paritaria en los órganos de participación del Ayuntamiento, en los Consejos Municipales y demás organismos municipales.

255. Incluir la perspectiva integradora de diversidad en la comunicación interna y externa del Ayuntamiento. Elaborar/actualizar un protocolo de comunicación feminista.

256. Fortalecer las organizaciones y asociaciones de mujeres y promover acciones para fortalecer el Consejo sectorial de Igualdad.

257. Reconocer el papel realizado por las mujeres en el mundo rural e impulsar acciones positivas que mejoren sus condiciones y su calidad de vida. Impulsar el desarrollo de Estatuto de la mujer baserritarra.

258. Nuevo emplazamiento para la Casa de las Mujeres e impulsar la creación de casas de las mujeres por distritos, empezando por el Este, facilitando la corresponsabilidad de las usuarias en la gestión de las mismas, promoviendo espacios mixtos de reflexión y transformación y fomentando su independencia y libertad.

259. Impulsar una educación en Historia de los feminismos y Educación sexual en centros educativos y sociales.

260. Dar a conocer y reconocer la contribución histórica y actual de las mujeres del municipio al desarrollo de la sociedad vasca y a la conquista de derechos, a través de campañas de sensibilización.

261. Difundir y poner en valor del papel de las mujeres en el desarrollo de la localidad.

262. Incrementar una perspectiva integradora de la diversidad, de forma transversal, en las políticas y programas culturales impulsados a nivel municipal. Potenciar el desarrollo de actividades socioculturales en espacio público protagonizadas por mujeres y otros sectores poblacionales con mayor dificultad de acceso a estos espacios, contando con las diversas perspectivas feministas y movimientos por la diversidad.

263. Facilitar la integración social, ayuda idiomática, vivienda, sanidad etc. de las mujeres migrantes. Favorecer la construcción de un horizonte político donde las mujeres migrantes formen parte de su construcción como ciudadanas de pleno derecho.

VIOLENCIAS MACHISTAS

264. Elaborar e implementar un plan integral en el ámbito de las competencias municipales, contra la violencia machista dotado de recursos humanos y económicos suficientes, que priorice la prevención y detección de casos de violencia machista y la sensibilización a la ciudadanía.

265. Creación de un protocolo de acoso que se eleve a norma en el municipio.

266. Establecer protocolos de seguridad (a nivel municipal, comarcal y/o mancomunitario) para prevenir agresiones a las víctimas de violencias machistas, proviniendo a la persona que sufre las agresiones de teleasistencia VVG

267. Establecer planes de formación obligatorios en temas relacionados con equidad de los sexos, diversidad y violencia machista para todas aquellas personas que van a tener relación con el ámbito de atención a violencias machistas, así como en todos los espacios municipales.

268. Visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre las distintas formas de violencias que se ejercen sobre las mujeres mayores, con el objetivo de desnaturalizar y concienciar sobre un fenómeno que todavía permanece en gran medida oculto, identificando bien cuánto es gerontofobia (que afecta a ambos sexos), cuánto es cómo ayuda una muerte digna, cuánto es que sus parejas tienen deterioros cognitivos y es una causa de salud la que lleva a la agresión, y cuánto por ser mujer…haciendo esta identificación desde la intervención social. Hay que explicitar cuándo también haya causas que tienen que ver con ser mujeres LGBTI+ u otras diversidades.

269. Implementar medidas para la prevención y protección de las mujeres mayores ante todas las formas de violencias machistas, mediante el refuerzo de las medidas ya existentes, como la intervención psicológica con el agresor (que ya se viene incluyendo) y la puesta en marcha de otras nuevas.

270. Si la mujer ha abandonado el domicilio: realizar intervención con mujer e hijas e hijos por un lado, y con el agresor por otra (intervención de forma separada). Si no abandona el domicilio: posibilidad de intervención sistémica familiar.

271. Ofrecer apoyo e información fácil y asequible a mujeres y menores en situación de violencia machista, y financiar de manera suficiente y estable los dispositivos de acogida en el ámbito de las competencias municipales. Crear dispositivos de acogida de urgencia para situaciones de violencias machistas adaptados al respeto del interés superior de la infancia y la adolescencia.

272. Implementar medidas efectivas contra la violencia machista para tener unas fiestas libres de discriminación y de agresiones machistas, con el apoyo y participación del movimiento feminista y de movimientos vecinales para una corresponsabilidad real, creando las campañas de sensibilización previa, puntos de apoyo a las mujeres etc.

273. Regular la publicidad y mensajes institucionales emitidos desde el ámbito municipal, para evitar la transmisión de valores patriarcales, tránsfobos y homófobos, o que fomenten estereotipos de género y violencia contra las mujeres, estableciendo mecanismos de control sobre estas regulaciones.

274. Lograr que Donostia sea una ciudad libre de explotación sexual y trata de seres humanos. Establecer un control sobre las licencias urbanísticas para que se clausuren los espacios dedicados a la explotación sexual. Establecer sanciones para proxenetas.

275. Impulsar iniciativas que ofrezcan alternativas de reinserción social y laboral a personas que quieran abandonar la prostitución.

DERECHOS LGTBIQ+

276. Impulsar planes de acción municipales en favor de la convivencia, contra la discriminación por orientación e identidad sexual, con atención especial a personas LGTBIQ+.

277. Impulsar la personificación del ayuntamiento, contra los crímenes de odio por LGTBIQ+fobia, que se den en el municipio.

278. Impulsar la recogida de datos con la inclusión de una tercera opción en la categoría de sexo en los mismos y protocolos de atención a la diversidad, para visibilizar la existencia de una realidad que requiere una respuesta.

279. Desarrollar campañas de comunicación y sensibilización para la ciudadanía sobre diversidad sexual.

280. Impulsar la visibilización de referentes diversos de carácter positivo en las comunicaciones que emita el ayuntamiento y suprimir el tratamiento heteronormativo.

281. Incluir la perspectiva integradora de diversidad de forma transversal en la oferta cultural de nuestro Ayuntamiento, apoyando la visibilización de personas LGTBIQ+ en conciertos, teatro, cine y espectáculos.

282. Revisar las políticas de subvenciones y ayudas públicas, y realizar las modificaciones necesarias para garantizar que las organizaciones y eventos apoyados y subvencionados por nuestro ayuntamiento respetan la diversidad sexual y no generan situaciones de discriminación hacia personas LGTBIQ+, así como retirar el apoyo tanto institucional como económico a aquellas que lancen mensajes de odio por orientación e identidad sexual.

SEGURIDAD DE PROXIMIDAD FEMINISTA

Las políticas de seguridad, como otras políticas, han estado históricamente diseñadas desde las necesidades y prioridades de los hombres. Es tiempo de que también se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres en la planificación de la seguridad y que se integre la perspectiva feminista al conjunto de las políticas para la seguridad.

Las mujeres transitan y viven los espacios públicos con menos libertad que los hombres y con mayor percepción de miedo e inseguridad que ellos. Además, el espacio privado, la casa, los entornos de confianza como puede ser la escuela, el lugar de trabajo o los lugares de ocio y tiempo libre, con frecuencia son espacios de violencia hacia las mujeres. Los datos sobre violencia machista en el hogar y feminicidios por parte de parejas y exparejas así lo demuestran.

Ello no es óbice para que el ayuntamiento sea responsable con los mensajes de miedo generados, los mensajes alarmistas. No es lo mismo la percepción de miedo que la realidad o dimensión de su existencia aumentada por mensajes de alarma desde las instituciones. Un ayuntamiento ha de comprometerse en no generar mensajes alarmistas, generadores de temor.

Las violencias hacia las mujeres son una vulneración de los derechos humanos que siempre acontecen un ámbito local. Son un obstáculo para que las mujeres ejerzan plenamente sus libertades y derechos y para alcanzar la igualdad real y efectiva. Deben ser un tema prioritario de toda la agenda política y también de la agenda de seguridad.

283. Avanzar hacia una cultura y organización policial que sea reflejo de la sociedad diversa, abierta y plural; que incorpore la perspectiva integradora de diversidad en sus políticas internas y externas, libre de discriminaciones directas o indirectas por motivos de sexo y diversidad sexual, libre de violencias machistas y que integre como eje vertebrador el principio de igualdad de mujeres y hombres.

284. Impulsar medidas activas para el acceso y desarrollo de carrera profesional de las mujeres en la policía local.

285. Desarrollar una auditoría con perspectiva de diversidad en materia de seguridad que sirva como base para mejorar las políticas municipales en dicha materia y realizar las modificaciones necesarias de las políticas y normas municipales de seguridad ciudadana de acuerdo a los resultados.

286. Impulsar programas formativos en perspectiva y equidad de género para el funcionariado público en el ámbito de la seguridad, independientemente su escala o nivel funcionarial.

287. Erradicar los “puntos críticos” de violencias machistas del municipio, mediante la actualización de los mapas que ya existan o la creación de los mismos; siempre en colaboración con los las mujeres del municipio y el Movimiento Feminista. Vincular la identificación y transformación de estos puntos críticos a la revitalización de políticas de urbanismo participativo a espacios, para que sean medidas amables para la convivencia y el ejercicio de los derechos.

288. Ampliar las paradas a demanda en los autobuses públicos del municipio.

289. Valorar el desarrollo e implementación de una aplicación móvil gratuita para prevenir agresiones machistas que permite alertar a la Policía Municipal de este tipo de agresiones con solo pulsar un botón, sin necesidad de hacer una llamada telefónica, teniendo siempre en cuenta el criterio de no aumentar el control sobre los movimientos de las mujeres.

290. Elaborar junto con las comisiones de fiestas y demás actores implicados, y el Movimiento Feminista, un protocolo de prevención de violencias machistas en las fiestas populares y locales que permita mejorar la coordinación entre las partes.

291. Impulso de campañas siempre en positivo, no en prescriptivo, que apelen al respeto necesario para la convivencia y disfrute entre los sexos e integradora de la diversidad sexual, en locales de ocio nocturno promovido por la concejalía responsable del área de igualdad.

UNA DONOSTIA CON DERECHOS SOCIALES PARA UNA VIDA DIGNA.

Las personas deben estar en el centro de todas las políticas públicas y ha de ser labor prioritaria de las instituciones trabajar para corregir la creciente desigualdad social. Euskadi está lejos de ser un oasis y vemos, cómo, año a año se va incrementando la distancia entre quienes viven muy bien y quienes viven, cada vez peor.

Para Elkarrekin Podemos, eso supone promover todas las acciones dirigidas a garantizar que, desde las instituciones, la redistribución de la riqueza sea efectiva para que se cubran las necesidades ciudadanas y para que las personas sientan que son efectivamente el centro de nuestro quehacer político. Nuestro objetivo claro es el de blindar los derechos sociales.

En este sentido, apostamos por un municipio con servicios públicos de calidad, que sean efectivos como la mejor garantía del ejercicio de los derechos de todas las personas, evitando su mercantilización y haciéndolos extensibles a toda la ciudadanía sin discriminación alguna.

Por lo tanto, con este programa, pretendemos impulsar medidas inmediatas para que la ciudadanía esté en igualdad de condiciones para poder llevar a cabo su proyecto de vida. No estamos ante un problema de falta de ingresos, estamos ante un problema de redistribución, de prioridades y de voluntad política. Nosotras en Elkarrekin Podemos, ponemos la voluntad política, tenemos clara la prioridad y las herramientas para la redistribución.

LAS PERSONAS Y SUS NECESIDADES EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS:

Desde Elkarrekin Podemos entendemos que, como misión principal de las políticas públicas, está la protección de la ciudadanía, es por ello que proponemos medidas para que las personas y sus necesidades estén en el centro de las mismas. Con ese objetivo, queremos en primera instancia que la protección ocupe un lugar central de todas las propuestas políticas, con una mirada específica sobre la infancia, sobre la juventud y sobre las personas mayores; atravesadas todas por la perspectiva feminista. Entendemos que las políticas públicas han de contar con medios suficientes y con recursos que optimicen la prestación de las actuales políticas públicas poniendo en valor la calidad y la efectividad de modo que la universalidad en el acceso a las mismas, en especial a los derechos de la ciudadanía, sean más que una serie de buenas palabras sobre el papel. En esto, los municipios son la base de es “centrarse en las personas” en tanto en cuanto son la institución más cercana, más clara y más accesible para el conjunto de la ciudadanía vasca.

292. Incorporar los principios fundamentales de protección a la ciudadanía, así como el Interés Superior de los niños, niñas y adolescentes a todas las políticas públicas de la institución.

293. Impulsar un Programa municipal de gestión compartida de cuidados, al objeto de fomentar la ayuda a la conciliación para las familias donostiarras mediante la creación de empleo y la promoción de otro modelo de ciudad.

294. Transversalizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en todas las políticas públicas; y la visión y la medición del impacto sobre cualquier política desarrollada por el conjunto de las instituciones públicas de las mismas sobre la infancia, sobre la juventud, sobre la vejez y diversidad funcional tal y como se transversaliza la perspectiva de género.

295. Dotar de recursos al municipio para que se evalúen con esta perspectiva, los servicios públicos y las necesidades existentes.

296. Garantizar de forma efectiva el acceso universal e igualitario a los servicios públicos del conjunto de la ciudadanía.

297. Implementar como prioritario, en todas las intervenciones sociales, el desarrollo personal y social de la población, especialmente de las personas más vulnerables, garantizando igualdad de trato y no discriminación por razones de sexo, edad, origen social o étnico, promoviendo la dignidad y la participación y la participación de todas las personas en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afectan, también cuando necesitan el apoyo de las políticas públicas.

298. Promover y facilitar, a través de la implementación sectorial en todas las políticas públicas, la inclusión y la cohesión social, dirigiendo sus acciones, no solo a satisfacer las necesidades básicas de toda la población sin distinciones, sino también aquellas necesidades derivadas de situaciones específicas por ser joven, mayor, mujer, migrante, tener capacidades diversas, diversa orientación sexual, etc.

299. Defender y desarrollar un modelo de gestión pública de servicios sociales, que garantice su calidad, apostando por la remunicipalización de los servicios prestados en el sistema de servicios sociales, la internalización y gestión directa, evitando que en la prestación de los mismos prime la mercantilización que trae como consecuencia el deterioro del servicio, la baja calidad asistencial y malas condiciones laborales.

300. Pedir la revisión de los mapas de servicios sociales con evaluaciones participadas por personas usuarias de servicios sociales del municipio. Ampliar el mapa de servicios para dar una respuesta a la realidad social.

301. Garantizar la puesta en marcha de todos los servicios reconocidos en la cartera para el ámbito

302. Aprobar y garantizar la existencia de financiación estable, suficiente y adaptado a la realidad del Sistema Vasco de Servicios Sociales, que permitan que los municipios puedan cubrir todas las situaciones de precariedad, priorizando la dotación presupuestaria para el gasto social para la cobertura de las necesidades básicas y la cohesión social.

303. Pasar de la lógica de atención a demanda por estrategias más proactivas que nos permitan dar una atención integral centrada en las necesidades de las personas y con ellas en el centro. Se debe trabajar desde la prevención antes de se produzcan situaciones de exclusión, así como favoreciendo el empoderamiento y la participación ciudadana y poniendo en marcha los recursos y servicios reconocidos en la normativa que lo posibiliten.

304. Fortalecer la coordinación interinstitucional para que las personas que en su itinerario se encuentren en la necesidad de acceder a distintos servicios no se topen dificultades burocráticas, implementando mecanismos de evaluación municipales en los que la participación de la ciudadanía sea el eje de mejora sistemática de los servicios existentes.

305. Crear un programa de coordinación interinstitucional, en el ámbito de las competencias municipales, entre los servicios sociales, sistemas de salud y educación, así como con el tejido social y asociativo que tenga por objeto la detección y acompañamiento en las situaciones de riesgo de exclusión social.

GARANTIZAR EL DERECHO A LOS SERVICIOS SOCIALES

Los servicios sociales son, en el papel en que la normativa los ha configurado, la puerta de acceso a la administración pública. Sin embargo, falta mucho para que el conjunto de la ciudadanía los entienda como tal y se transversalice el acceso a los mismos. Hacen falta recursos y nuevas miradas sobre un sistema que no solo no termina de funcionar, sino que está a medio hacer, a pesar de que han pasado 10 años desde su creación.

El derecho subjetivo al acceso a los servicios sociales es un elemento que, a día de hoy, no se garantiza a la ciudadanía. Es con ese objetivo con el que planteamos medidas para hacerlo efectivo, al tiempo que ponemos en valor y en prestigio los valores fundamentales de unos servicios sociales que sean útiles y cercanos al conjunto de la ciudadanía: la prevención como base de la actuación de los servicios, la acción comunitaria y la atención centrada en las personas. Para lograr esto, es fundamental contar con unos servicios sociales municipales fuertes, dotados de recursos y cercanos al territorio en que se implantan.

306. Garantizar una financiación suficiente, estable y adecuada de los municipios para un blindaje del derecho a los servicios sociales, así como avanzar en fórmulas que permitan una mayor estabilidad en las entidades que prestan servicios de titularidad pública, garantizando las condiciones laborales dignas de las personas trabajadoras.

307. Exigir el cumplimiento del derecho a los servicios sociales establecido en la Ley 12/2008 de Servicios Sociales reclamando el presupuesto suficiente y del personal adecuado que permita garantizar dicho derecho. Este debe ser actualizado en función de la situación social del municipio y al índice de riesgo de exclusión social existente.

308. Exigir el cumplimiento de Decreto de Cartera de servicios sociales partiendo de las necesidades reales de la ciudadanía residente en el municipio y recabando los recursos necesarios para poner en marcha los servicios que necesite cada colectivo afectado. Desplegar los servicios que faltan en el municipio

309. Impulsar un proceso de reflexión con las Diputaciones y el Gobierno Vasco para modificar dicho decreto ajustandolo a las necesidades actuales de la ciudadanía.

310. Mejorar y tener en consideración las aportaciones de los colectivos sociales en el Consejo Asesor de Acción Social.

311. Alcanzar cotas de excelencia en la inversión en servicios sociales, yendo más allá de lo cuantitativo y dotando de calidad a la inversión. Tan importante como cuánto se gasta, es cómo se gasta. Vigilaremos que la inversión social repercuta efectivamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

312. Analizar los protocolos de atención y relaciones con la ciudadanía, y realizar los cambios necesarios para facilitar el acceso a la información y a los servicios sociales, simplificando los trámites administrativos y la burocracia, garantizando el derecho a la información en el ámbito de las políticas públicas municipales, y especialmente en las políticas sociales.

313. Promover campañas informativas de forma cuatrimestral sobre el acceso a los servicios sociales. Colaborar directamente con los medios de comunicación locales para visibilizar positivamente la necesidad y la actuación de los servicios sociales.

314. Generar una red en la que los centros y programas de atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, puedan ser puerta de entrada a procesos de intervención social de largo recorrido, contando para ello tanto con los centros y programas públicos, como con los de la iniciativa social.

315. Implementar herramientas para una apuesta por la consolidación del espacio sociosanitario y ampliar las herramientas y fórmulas de colaboración desde los municipios con el objeto de garantizar una coordinación adecuada entre los distintos departamentos, servicios y derechos que tienen elementos e instituciones coincidentes.

316. Reforzar los equipos multidisciplinares de los servicios sociales municipales y/o comarcales (depende del sitio) de modo que se cuente con personal suficiente y cualificado para hacer frente a un acompañamiento integral y de calidad, se eliminen las listas de espera y se desarrollen los servicios de intervención comunitaria centrados en la prevención.

317. Municipalización del servicio de Ayuda Domiciliaria para garantizar unas condiciones dignas para sus trabajadoras y un servicio de calidad.

LUCHAR DECIDIDAMENTE CONTRA LA POBREZA

La lucha contra la pobreza es una obligación en las sociedades avanzadas y en Euskadi no puede ser de otro modo.

Proponemos, desde Elkarrekin Podemos, una serie de medidas amplias que busquen la erradicación de la pobreza a través de la redistribución de la riqueza, la eliminación de la aporofobia y unas instituciones fuertes que protejan al conjunto de la ciudadanía, planteando elementos de actuación de emergencia y/o humanitaria, pero sobre todo, elementos de trabajo que permitan el desarrollo de itinerarios integrales para las personas que se encuentran en situación de pobreza y que se complementa con las medidas orientadas a la redistribución de la riqueza desde la óptica de considerar esta lucha como una responsabilidad del conjunto de la sociedad.

318. Promover, en el marco de las competencias de inclusión reconocidas a los municipios, la creación de medidas específicas de lucha contra la pobreza y la exclusión social siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, previo diagnóstico de la situación, junto con asociaciones y entidades sociales.

319. Evaluar, y realizar en su caso las modificaciones necesarias, los programas de fomento de empleo, emprendimiento e inclusión social para los sectores más desfavorecidos, impulsando activamente la participación de las personas en dicha situación en la citada evaluación.

320. Apoyar a las personas en situación de emergencia social, gestionando con eficacia los fondos económicos suficientes para atender todas las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) que lleguen al municipio y ampliando la acción más allá de la mera subvención con una perspectiva de trabajo comunitario y preventivo. Trabajar por evaluar quién se queda fuera y por qué motivos y plantear revisión compartida de criterios, con asociaciones, movimientos y demás, para ordenar los criterios de modo que se dé cobertura a todas las personas del municipio. En caso de que la financiación por otras instituciones fuera insuficiente, el ayuntamiento complementará con una partida propia adicional para garantizar que la ayuda llegue a todos y

todas las solicitantes.
321. Incorporar políticas específicas, en el marco de las competencias municipales, que permitan la erradicación del sinhogarismo en DONOSTIA y dotándolas de los recursos humanos y económicos suficientes para su adecuada implementación.

322. Fomento del programa housing first, ampliando los alojamientos existentes.

323. Ampliar el servicio de atención diurna para personas en situación de exclusión “Hestia” incorporando más personal de calle que proporcione información y apoyo a las personas en situación de sin hogarismo.

324. Habilitar una infraestructura adecuada donde se pueda dar el servicio de Atención diurna para personas en situación de exclusión “Hestia” facilitando en tal espacio el aseo y la comida a las personas usuarias que lo soliciten.

325. Flexibilizar la apertura del Servicio de Puertas Abiertas al objeto de favorecer el acceso a las personas en situación de sin hogarismo en noches frías.

326. Mejorar la estancia temporal para familias no empadronadas. Establecer un espacio alternativo al anexo del Abegi Etxea, proporcionando una alimentación adecuada a los menores acorde a sus necesidades, garantizando el acceso a la salud y educación pública durante su estancia en la ciudad, así como a proporcionarles alternativas de ocio, deporte y cultura.

327. Definir e implantar, en coordinación con las DDFF y el Gobierno Vasco, y en colaboración con todos los agentes interesados y movimientos sociales del municipio, medidas excepcionales de investigación y actuación contra la pobreza, y para luchar contra la precarización del empleo.

328. Consolidar un padrón universal que asegure a todas las personas residentes de un municipio a desarrollar todos los derechos y responsabilidades que les permitan las leyes, especialmente a las personas en situación o en riesgo de exclusión. Que ese programa de padrón universal vaya asociado a la creación de una campaña de inspección y control sobre la situación de los alquileres de vivienda en colaboración con el Gobierno Vasco que permita detectar situaciones de vulneración de derechos a inquilinas.

329. Establecer medidas para fortalecer la situación de las familias, y para acabar con los altos índices de infantilización de la pobreza y de transmisión intergeneracional de la pobreza y exclusión social. Para ello, desde lo municipal se trabajará en red con otros ámbitos de las políticas públicas y con otros niveles institucionales, en orden a favorecer medidas concretas de apoyo a las familias.

330. Impulsar desde los ayuntamientos la puesta en marcha de “Indargunes”, Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) para crear un Servicio de detección y reducción de la “pobreza energética” y mejora de la eficiencia energética. A ellos se podrá dirigir cualquier ciudadano que quiera informarse sobre sus derechos energéticos y recibir consejos para reducir los sobrecostes de las facturas de los suministros básicos.

AMPLIAR LA COBERTURA DE LOS DERECHOS

Los derechos sociales para Elkarrekin Podemos no son un elemento complementario, sino central en el programa electoral. Es por ello que planteamos en este bloque una serie de derechos centrados en las personas porque, las instituciones forales y municipales, las más cercanas a la gente, disponen de competencias y herramientas suficientes para blindar y complementar los derechos reconocidos: a la salud, a la vivienda o a la educación.

Al mismo tiempo, y desde la firme convicción de que los itinerarios para ejercer derechos tienen que adaptarse a las personas y no a la inversa, es por ello que proponemos, sobre la base de la equidad, una serie de medidas que garanticen que los servicios y recursos son accesibles y que no se deja a nadie atrás con las medidas planteadas. Para ello, contemplamos medidas específicas para personas con diversidad funcional, personas mayores y/o dependientes, personas jóvenes, migrantes, así como para las niñas, niños y adolescentes.

UNA DONOSTIA COMPROMETIDA CON EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD.

331. Dotar al área de salud municipal de los recursos necesarios para garantizar la vigilancia y el control en los diferentes aspectos que competen al ayuntamiento: calidad del agua, contaminación atmosférica, acústica, higiene del espacio público, alimentos, locales de distribución y consumo de alimentos y bebidas, etc.

332. Crear un Consejo Local de Sanidad en el que se garantice la participación de personas y/o colectivos que defiendan la sanidad pública y sostenible y que desarrolle una labor de empoderamiento ciudadano en materia sanitaria.

333. Adecuar los centros de salud del municipio a las necesidades reales de la ciudadanía, solicitando a las administraciones pertinentes la mejorar los servicios de atención primaria.

334. Impulsar la implantación de un servicio ininterrumpido de atención pediátrica 24 horas, en línea de lo que defienden las plataformas ciudadanas, y a garantizar la atención ginecológica y de odontología en todos los municipios.

335. Poner en marcha de programas participativos de educación para la salud dirigidos al conjunto de la ciudadanía en coordinación con otras instituciones con competencia en la materia, con especial énfasis en aquellos colectivos más vulnerables. Solicitar su inclusión en los programas de promoción de la salud de las mujeres en todos los ciclos de la vida, desde la adolescencia hasta la menopausia.

336. Promover la figura de los promotores y promotoras de la salud en centros de salud que desarrollen campañas y programas de prevención de salud para sectores de población diferenciados y de manera generalizada. Favorecer medidas en el ámbito competencial municipal que permitan el desarrollo de iniciativas de promoción y prevención de la salud de forma comunitaria.

337. Impulsar campañas de educación afectivo-sexual, en derechos sexuales y reproductivos, realizadas por profesionales sexólogas/os y psicólogas/os con formación feminista, promotoras y agentes de igualdad, dirigidas a la población joven, con el objetivo de promover relaciones sanas, libres de violencia machista y prevenir embarazos no deseados y contagios de ETS.

338. Realizar campañas de formación y educación menstrual y sexual necesarias de cara a facilitar la detección temprana de la endometriosis y demás afecciones.

339. Crear espacios para la reflexión conjunta con los colectivos sociales y personas afectadas, sobre cómo mejorar la salud mental y el bienestar emocional de los vecinos y vecinas de MUNICIPIO, con el fin último de promover programas que den a conocer, sobre todo entre las personas jóvenes, cómo cuidar su salud mental.

340. Crear programas de apoyo para familiares, allegados y profesorado, que les permitan saber cómo dar apoyo y seguridad a las personas que padecen una
enfermedad mental.

341. Realizar campañas destinadas a la juventud orientadas al fomento del ocio y la diversión libre de alcohol y drogas.

342. Desarrollo e implementación de campañas de sensibilización contra la ludopatía junto a las organizaciones locales y tejido asociativo que están trabajando sobre esta cuestión.

343. Realizar campañas informativas para promover la elaboración del documento de voluntades anticipadas (testamento vital) en los centros de salud del municipio.

344. Establecer un sistema completo de indicadores municipales de salud y hacer un seguimiento continuado de los mismos, facilitando a la ciudadanía información accesible y fácilmente comprensible sobre sus resultados y evolución, con especial atención a aquellos indicadores que permitan visualizar la evolución de las diferencias existentes en materia de atención sanitaria.

345. Promover activamente la actividad física, a todas las edades y para personas de cualquier condición física, como elemento esencial en el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

346. Establecer medidas de control y reducción la exposición de la ciudadanía a la contaminación ambiental y garantizar el acceso a recursos básicos (aire, agua, alimentos, etc) saludables. Prevenir es mejor que de curar.

347. Fomentar el consumo de alimentos orgánicos en las aulas de 0 a 3 años, comedores y residencias, incluyendo una dieta variada y equilibrada como recomienda la Organización Mundial de la Salud, y evitando el uso de envases que puedan ser perjudiciales para la salud. Promover la aplicación de estas medidas en centros privados.

348. Apoyar, ante la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, la promoción de alimentos frescos, sanos y locales, así como potenciar las campañas de sensibilización sobre los riesgos de la obesidad.

349. Impulsar las estrategias alimentarias municipales que pongan el derecho humano a la alimentación sostenible y de calidad en el centro. Garantizar el acceso a una alimentación adecuada a toda la sociedad, con especial atención a aquella población más vulnerable (banco de alimentos, comidas a domicilio).

UNA DONOSTIA COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN, EL CIVISMO Y LA DEMOCRACIA.

350. Revisar el Mapa Escolar del municipio dando respuesta a las necesidades de las familias y priorizando las demandas de la escuela pública.

351. Elaborar un diagnóstico de la situación de infraestructuras escolares del municipio y analizar las necesidades de cada uno de los centros, contando con la participación de las comunidades educativas, junto con la Diputación y el Gobierno Vasco.

352. Invertir en la mejora de los espacios educativos, tales como los cubrimientos de patios, ampliación de aulas, ampliación de comedores y creación de cocinas, espacios inadecuados para el desarrollo de la labor educativa, retrasos en las obras, etc.

353. Promover, desde las competencias municipales, la creación de una red gratuita de escuelas infantiles públicas, Haurreskolak, de calidad de 0 a 3 años exigiendo apoyo económico al resto de las instituciones implicadas.

354. Expandir la red de Haurreskolak en aquellos barrios donde el número de plazas sea escaso.

355. Realizar un Estudio de la matriculación en las escuelas del municipio para valorar la evolución y articular medidas que favorezcan la matriculación en los centros públicos.

356. Poner en marcha una Campaña de matriculación a favor de la Escuela Pública.

357. Traspasar la gestión de los comedores escolares a los Ayuntamientos que así lo deseen, previo convenio con el Gobierno Vasco, con el fin de descentralizar el sistema, darle seguridad jurídica y mantener la gestión pública, garantizando la seguridad alimentaria.

358. Elaborar un programa de educación alimentaria para los centros escolares públicos municipales para fomentar una alimentación saludable.

359. Aumentar, en el ámbito de las competencias municipales, las capacidades de las ciudades y comunidades para avanzar en el desarrollo sostenible en los contextos de la enseñanza formal, no formal e informal, contando con los centros educativos que desean avanzar hacia la sostenibilidad en los ámbitos escolar, local y global.

360. Crear un Consejo Local Escolar de familias con representación de toda la comunidad educativa de todos los centros educativos, escolares o de formación donde se dé visibilidad a los nuevos modelos familiares, y sirva de órgano de fomento de nuevas masculinidades, cambio de estereotipos y empoderamiento de las mujeres.

361. Dar formación en políticas feministas al personal municipal, personal educativo, AMPAs y alumnado como parte del plan de formación del personal dependiente del Ayuntamiento.

362. Elaborar e implementar periódicamente campañas de sensibilización y prevención del acoso escolar y ciberbullying. Visibilizar la lucha frente a esta problemática, especialmente en los centros educativos y juveniles.

363. Crear y consolidar una red de lucha contra el acoso escolar en la que estén integrados muy especialmente los propios menores, ya que suelen ser éstos los primeros en conocer las situaciones de acoso. Dirigir la acción, poniendo el foco de atención principal, hacia la “mayoría silenciosa”.

364. Realizar programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia, dirigidas a estudiantes, pero también a profesores y a familias. Impartir charlas y talleres formativos de sensibilización y actuación contra el acoso.

365. Formar en prevención y detección de la violencia y el acoso al profesorado y demás profesionales que trabajan habitualmente con menores.

366. Coordinar los servicios sociales de las distintas administraciones para atender adecuadamente a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

367. Promover la escolarización inclusiva dentro de la lucha porque los niños y niñas de diferentes capacidades y realidades sociales puedan convivir y aprender juntas. Trabajar en coordinación con las instituciones pertinentes contra la segregación escolar.

368. Promover proyectos educativos que fomenten la tolerancia, los valores democráticos y el respeto a las todas las opiniones. Dar a conocer desde al alumnado las instalaciones del mismo ayuntamiento, sus funciones y su modo de funcionamiento con el fin de acercar la institución y fomentar la participación.

369. Promover la puesta en marcha de talleres de educación emocional para todas las edades.

370. Reivindicar el ocio como un derecho y como agente relevante para la transformación y la inclusión social, coordinando las políticas de educación en ocio y tiempo con las áreas de políticas de educación y sociales del Ayuntamiento.

371. Fomentar actividades extraescolares deportivas y culturales como herramienta de inclusión de adolescentes y niños y niñas. Garantizar que haya oferta suficiente en relación a las necesidades del municipio y no se deje de acceder a ello por falta de recursos económicos.

372. Apertura de haurtxokos y gaztelekus durante todo el año, así como domingos y festivos.

373. Apertura de espacios de ocio en los centros educativos públicos: apertura de patios y de bibliotecas, utilización de espacios municipales.

374. Destinar recursos para programas de educación parental.

GARANTIZAR EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA

375. Promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho a la vivienda, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

376. En materia de vivienda pública Promover una oferta de viviendas sólo en modalidad de alquiler, orientando los recursos del sistema residencial de protección pública municipal en alquiler hacia los colectivos en especial situación de vulnerabilidad.

377. Revisar los procedimientos de adjudicación de vivienda protegida y apartamentos dotacionales mediante un sistema de baremación, con especial atención a la perspectiva de género, tal y como obliga la Ley Vasca de Vivienda.

378. Publicar un índice público de precios de viviendas en alquiler, con datos desagregados por barrios, con el fin de señalar y detectar precios abusivos de cara a frenar la especulación y la burbuja inmobiliaria.

379. Introducir el recargo máximo del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas vacías y el cobro del canon a las viviendas deshabitadas recogido en la vigente ley vasca de vivienda; además de promocionar que se sumen al “Programa de Vivienda Vacía” del Gobierno Vasco y a programas municipales ya existentes.

380. Elaborar un censo de viviendas vacías con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y aumentar el número de pisos en bolsa de alquiler.

381. Expropiación temporal de viviendas vacías en manos de personas jurídicas (entidades financieras, inmobiliarias o empresas). Subida del IBI para las viviendas vacías en manos de personas físicas con multipropiedad, incrementándose progresivamente el impuesto a partir de la segunda vivienda.

382. Establecer una mesa de negociación con entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios para conseguir que las personas en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler puedan quedarse en su casa en régimen de alquiler social, así como prestar el asesoramiento legal que estas requieran en este proceso. El ayuntamiento denunciará públicamente a las entidades financieras, fondos buitres y grandes propietarios que no se muestren favorables a la negociación y estudiará otras medidas de presión, como dejar de operar con las entidades bancarias en cuestión.

383. Ampliar el parque público de viviendas en alquiler social para la garantía del derecho subjetivo a la vivienda del conjunto de la ciudadanía. En este marco, se garantizará también desde lo municipal, la creación de políticas públicas que promuevan la garantía habitacional y exigencia de dotación presupuestaria que permita el desarrollo.

384. Garantizar apoyo, atención y seguimiento a los pequeños propietarios que se vean afectados por impagos de alquiler. El Ayuntamiento estudiará los motivos de impago y en el caso de que se trate de inquilinos con dificultades económicas justificadas promoverá el alquiler social de la vivienda y mediará para que el pequeño propietario no se vea afectado estableciendo ayudas para el pago del alquiler. Colaborar con la plataforma de apoyo a personas en riesgo de desahucio.

385. Garantizar, en caso de no poder detener el desahucio, una alternativa habitacional adecuada a las necesidades de las personas. Trabajar para ampliar el parque de vivienda social mediante medidas como las multas, o la expropiación temporal de los pisos vacíos en poder de los bancos, la construcción de viviendas de alquiler social, etc, estableciendo un protocolo para casos de vulnerabilidad en Etxegintza y organismos dependientes del ayuntamiento.

386. Fomento del programa de alokabide para aumentar el número de viviendas del mercado privado del alquiler adscritos al programa.

387. Atender a las necesidades cambiantes de las personas y favorecer los itinerarios vitales. Para ello, Facilitar y apoyar la puesta en marcha de iniciativas ciudadanas de propiedad o arrendamiento colectivo de viviendas (como el CoHousing) en edificios ya existentes o en desuso, mediante la exención de los impuestos y tasas por rehabilitación. Esto se realizará en todo caso, sin detrimento alguno de la apuesta principal por el alquiler social.

388. Promover que una parte de las viviendas que se construyan en el marco de viviendas públicas, tengan en cuenta el modelo colaborativo e intergeneracional.

389. Potenciar, desde el Ayuntamiento de Municipio en colaboración con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, soluciones alternativas de vivienda colaborativa para colectivos de jóvenes y de mayores que quieran vivir de forma colaborativa y gestionar su vida y su salud con autonomía.

390. Complementar las subvenciones y ayudas para el pago de alquiler a las personas jóvenes, de forma que no tengan que destinar más del 30% del sueldo al pago del alquiler de su vivienda en aquellos casos en que no se pueda garantizar el acceso al derecho subjetivo desde otras herramientas que faciliten de forma efectiva la vivienda.

391. Defensa desde la institución municipal, de las personas afectadas en juicios de ejecución hipotecaria de primera vivienda, en coordinación con las entidades que luchan contra los desahucios.

392. Consolidar cupos de reserva en viviendas de promoción pública para distintos colectivos con dificultades (jóvenes, familias monomarentales, desempleados/as…).

393. Bonificar la rehabilitación integral de viviendas donde se consigan mejoras sustanciales en la eficiencia energética del edificio (etiquetas A, B ó C).

394. Garantizar la puesta en marcha de medidas para la instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad y la permanencia en la vivienda en función de la renta, para la instalación de ascensores para garantizar la accesibilidad y la permanencia en la vivienda.

395. Medidas de apoyo por parte de los ayuntamientos que garanticen el acceso de las vecinas y vecinos a créditos blandos y apoyo económico para hacer frente a la solución de las ITE que permitan una mayor y mejor adaptación energética de las viviendas.

396. Favorecer la permuta de viviendas para dar solución a problemas de accesibilidad o de tamaño de vivienda.

397. Facilitar el redimensionamiento de las viviendas dividiendo viviendas grandes, haciéndolas más adecuadas a las necesidades actuales teniendo en cuenta que las unidades convivenciales son cada vez más pequeñas.

398. En relación a los Pisos turísticos, proponemos establecer una moratoria en la concesión de pisos turísticos. Redactar una nueva norma que limite su presencia a primeros pisos y que permita decidir en las comunidades de propietarios si permitir o no el destino de viviendas al uso turístico.

PUEBLOS Y CIUDADES CON OPORTUNIDADES Y GARANTÍAS DE DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS
INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

399. Adecuar los recursos para la protección de la infancia a las realidades y necesidades del municipio con infraestructuras y recursos humanos suficientes y eficaces para atender con dignidad a todas las niñas, niños y adolescentes, que requieran de apoyo de los servicios sociales.

400. Abrir una mesa de trabajo con organizaciones sociales para evaluar y hacer un diagnóstico, que dé pie a una política integral centrada en poner en el centro el cumplimiento del interés superior de niñas, niños y adolescentes.

401. Favorecer los recursos de emancipación con programas experimentales municipales de emancipación para personas que salen de las redes de protección de las diputaciones forales.

402. Fortalecer las políticas de prevención y promoción de la salud con un enfoque de atención a la infancia y a la adolescencia, incluyendo la salud mental y la educación sexual.

403. Prevenir e intervenir eficazmente ante casos de violencia sobre la infancia o la adolescencia, con coordinación de las instituciones, centro de salud y educativos, etc.

404. Asegurar la protección de niñas, niños y adolescentes de todas las formas de violencias machistas perpetradas por personas responsables de su cuidado, adoptando todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y/o educativas, adaptadas a las competencias municipales que sean necesarias para prevenir, atender de forma adecuada, proteger y asegurar la no repetición, teniendo en cuenta lo establecido por la Convención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes y el Convenio de Estambul para garantizar los derechos de visita y custodia

405. Analizar la situación de privación material severa, con una mirada específica a los parámetros relacionados con la alimentación, del municipio con el fin de contrarrestar la brecha alimentaria. Puede haber grandes diferencias en las “formas de comer” en función del barrio en que vivas, aún en un mismo municipio.

406. Reactivar el consejo de infancia y juventud como órgano de participación adecuado a sus edades y necesidades para que los niños y niñas puedan manifestar sus propuestas y reivindicaciones, en colaboración con los centros educativos, con el objetivo de fomentar la participación de la infancia y adolescencia en la vida local, en una clara apuesta por una educación para la participación.

407. Reforzar los equipos de intervención socioeducativa familiar de cara a un acceso de la infancia y la adolescencia y sus familias a los recursos en condiciones de mayor seguridad.

408. Aumentar el número de parques públicos cubiertos, para lo que es necesario desarrollar un plan de adecuación y unos cronogramas de implantación.

409. Plan de implantación en barrios de espacios cubiertos de ocio, ampliando la franja de edad desde los cero años, a través de los haurgunes. Apertura de Haurtxokos y gaztelekus en festivos y época estival.

JUVENTUD

410. Impulsar políticas públicas de vivienda y empleo dirigidas a la población joven para que alcance las condiciones necesarias para su emancipación que les permita iniciar un proyecto de vida digno.

411. Facilitar la plena participación de las personas jóvenes y promover su responsabilidad en la vida pública y social.

412. Fomentar el asociacionismo juvenil y la implicación de la población joven en la vida pública y en los ámbitos de decisión municipales.

413. Posibilitar que la juventud se organice de forma autónoma y responsable, a través de centros juveniles autogestionados como puntos de encuentro o para el desarrollo de actividades diversas.

414. Ampliar los horarios de las salas de estudio y de todas aquellas instalaciones que las personas jóvenes requieran para el ejercicio de su actividad estudiantil. Acondicionamiento de los espacios según las necesidades de cada municipio y apertura de nuevos si fuera necesario.

415. Promover encuentros de personas jóvenes con proyectos y aficiones comunes, y facilitar los intercambios con otros lugares para aquellas iniciativas asociativas que surjan de estos encuentros.

MAYORES

416. Apoyar expresamente desde el Ayuntamiento la lucha por unas pensiones y una vida digna de las personas pensionista. Darles voz y reivindicar sus peticiones en todos los espacios institucionales en que sea posible y colaborar activamente con las movilizaciones.

417. Impulsar la creación de un departamento de personas mayores para garantizar que el ayuntamiento actuará atendiendo las necesidades teniendo e inquietudes de este segmento de la población.

418. Elaborar un diagnóstico (por barrio) de las realidades de las personas mayores con énfasis en aquellas que viven solas y/o quienes están en situación de dependencia; de cara a afrontarlas con medidas adecuadas a su situación, para mejorar, por ejemplo, la atención domiciliaria y la red de equipamientos de personas mayores.

419. Poner en marcha un programa para la prevención y detección de situaciones de riesgo y soledad en personas mayores, con un plan específico para mujeres, para paliar la soledad no deseada. Dicho proyecto contará con el apoyo del tejido vecinal, del comercio local y demás del municipio.

420. Favorecer la autonomía de las personas mayores, mediante programas desarrollados por los centros socioculturales municipales y autogestionados que promuevan una vida activa.

421. Mejorar/crear espacios físicos de encuentro para las personas mayores. Implantar programas de acompañamiento y lucha contra la soledad de las personas mayores.

422. Garantizar la puesta en marcha de medidas orientadas al envejecimiento activo de la población desde el ámbito municipal.

423. Favorecer la participación de las personas mayores en la vida municipal, incorporando sistemas de lectura fácil en la información y creando órganos de participación adecuados a sus inquietudes e intereses.

424. Visibilizar, sensibilizar e implementar medidas contra todas las formas de violencia que se ejercen sobre las personas mayores.

EQUIDAD, IGUALDAD DE DERECHOS Y DIVERSIDAD

425. Apoyar y supervisar, a través de los servicios sociales municipales, la adecuada puesta en práctica de las políticas de cuidados para que las personas dependientes reciban una atención adecuada y cercana que les permita mantener en lo posible su hogar y sus círculos sociales habituales.

426. Garantizar la inclusión real de las personas con diversidad funcional, escuchando sus inquietudes y aportaciones y teniendo en cuenta sus necesidades en las actividades en el municipio y en los barrios.

427. Con el fin de garantizar los derechos sociales de las personas con diversidad funcional proponemos la creación de un Instituto Municipal de Personas con Discapacidad que ofrezca algunos servicios de atención directa a las personas y trabaje con el resto del Ayuntamiento y con las entidades para extender los conceptos de la accesibilidad y la inclusión, entendiendo que las personas con diversidad funcional no solo deben poder acceder físicamente a todos los espacios, actividades y servicios de la ciudad, sino que también deben poder participar en ellos a cualquier nivel, con las mismas condiciones y oportunidades que el resto de la ciudadanía.

428. Implantar programas de vida independiente para facilitar a las personas diversas la posibilidad de vivir de la forma más autónoma posible, buscando alternativas que faciliten el paso de la vida en una residencia o a cargo de los familiares a una vida más autónoma donde la persona y sus necesidades y preferencias estén el centro.

429. Garantizar una suficiente y adecuada prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en aquellas personas que puedan necesitar atención a domicilio para una mejora de la autonomía y la permanencia en su entorno cercano. Garantizar plazas en centros de día y residencias para todas las personas con diversidad funcional en situación de dependencia que las soliciten.

430. Favorecer la autonomía y la inclusión de las personas con diversidad funcional garantizando la accesibilidad en el municipio, implantando la lectura fácil en todas las comunicaciones del ayuntamiento y mediante el uso de, medios de difusión con herramientas accesibles, pictogramas, etc.

431. Procurar la formación adecuado al personal de la administración en enfoque de diversidad funcional para garantizar su suficiente y adecuada atención en el ámbito de las políticas públicas.

432. Garantizar la contratación pública de personas con diversidad funcional, al menos, en las cuotas establecidas por ley y fomentando programas que potencien la contratación en empresas privadas en el ámbito de las competencias del municipio

433. Crear programas específicos de intercambio de apoyos entre personas con diversas capacidades que garanticen su inclusión social y potencien el desarrollo de redes sociales de apoyo en los territorios más cercanos.

434. Crear un servicio para fomentar el tiempo libre y el ocio de calidad de las personas con diversidad funcional y la conciliación de la vida laboral y personal de sus familias, adaptado a sus edades y necesidades específicas.

SOLIDARIDAD Y ACOGIDA

435. Garantizar el acceso de las personas migrantes y refugiadas a los derechos en condiciones de igualdad tomando como referencia el concepto de ciudadanía por residencia.

436. Atender y potenciar las peticiones y propuestas del Consejo asesor de cooperación al desarrollo.

437. Fomentar, desde el ámbito de lo público, la implicación ciudadana en cooperación al desarrollo y solidaridad por medio de campañas de información y sensibilización.

438. Destinar un mínimo de un 0,7% del presupuesto a cooperación al desarrollo y solidaridad internacional y apoyando con recursos municipales el trabajo de las organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo. Establecer una senda presupuestaria clara que se encamine hacia ese objetivo.

439. Propiciar la coordinación/cooperación intermunicipal para una mejor gestión de los fondos de Cooperación

440. Dada la especial vinculación existente, reconocer como una de las prioridades el apoyo al pueblo saharaui en los ámbitos humanitario, de derechos humanos y de apoyo en el ejercicio de su derecho de autodeterminación.

441. Crear de un protocolo de trabajo para una acogida integral y de calidad en DONOSTIA homogéneo y coordinado por todas las instituciones vascas. Es necesario dotar de coherencia las políticas migratorias en Euskadi desde los distintos ámbitos competenciales. Creación de este protocolo con la participación de personas expertas y organizaciones sociales.

442. Poner en marcha programas de inclusión de personas migrantes y refugiadas en el ámbito municipal facilitando apoyo a las organizaciones y ayuntamientos que trabajan en programas de inclusión social y laboral en este ámbito.

443. Crear programas de información, formación y sensibilización a la ciudadanía para combatir el racismo y la xenofobia. Ampliar alcance de la red antirumores y crear programas efectivos y dotados suficientemente de presupuesto que garanticen su efectividad y su estabilidad.

444. Cesar la colaboración e introducir elementos que no permitan la financiación pública a aquellas organizaciones y medios de comunicación que de forma directa o indirecta fomenten o alimenten el racismo o la xenofobia en base a informaciones no contrastadas.

445. Ampliar el alcance de la red antirumores y crear programas efectivos, educar en la defensa de los Derechos humanos y la Ciudadanía Inclusiva. Favorecer la participación de las personas migradas que residen en el municipio y trabajar por su inclusión, con especial atención a jóvenes y menores. Hacer del municipio un lugar de acogida para personas refugiadas y migradas, incidiendo políticamente en las decisiones que toman los Estados al respecto y favoreciendo iniciativas de ciudadanía inclusiva. Recursos públicos suficientes.

446. Promover un municipio tolerante y laico, protegiendo el derecho individual de todas las personas a sus propias convicciones y a las prácticas religiosas, si lo desean y garantizando el carácter laico de las instituciones públicas.

447. Habilitar espacios públicos accesibles para llevar a cabo bienvenidas y despedidas civiles, realizar y publicar guías de uso de tales espacios.

448. Llevar a cabo las medidas necesarias para garantizar que ninguna familia en Donostia tenga que endeudarse por despedir a un familiar fallecido.

ECONOMÍA VERDE Y EMPLEO DIGNO

La economía es un recurso al servicio de la ciudadanía, y desde Elkarrekin Podemos Donostia, buscamos que, en ese servicio, primemos las inquietudes y preocupaciones del conjunto de vecinas y vecinos de Donostia: el empleo.

Es por ello que planteamos medidas para que la economía esté al servicio, no solo de las personas sino del planeta que en que habitamos poniendo en el centro de las políticas municipales la economía circular social y sostenible, la economía del bien común y el comercio local para trabajar, al tiempo que protegemos los derechos ciudadanos, por un planeta sostenible también desde la planificación de las ciudades y del motor que las hace crecer y evolucionar, todo sobre la base de un empleo digno y de calidad.

ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y DEL PLANETA

Apostamos por un modelo económico al servicio de las personas y del planeta. Un modelo que establezca una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, desvinculando el bienestar social y crecimiento material y económico.

Los ayuntamientos, por su escala y cercanía al vecindario y a su día a día, son un actor e instrumento imprescindible para el impulso de este tipo de modelos económicos, una transición energética hacia fuentes renovables y sostenibles, el apoyo a la lucha contra el cambio climático.

ECONOMÍA CIRCULAR SOCIAL Y SOSTENIBLE

449. Impulsar y respaldar desde el ámbito municipal una economía verde, inclusiva y participativa, tanto a nivel social como medioambiental, de la mano de las nuevas economías: economía social y solidaria, economía circular, economía del bien común, economía funcional, economía colaborativa y el cooperativismo.

450. Promover un pacto por la Economía circular en el municipio, con la participación de los agentes sociales y económicos, que contribuya a impulsar un consumo responsable, reducir el uso de recursos naturales y darle valor social y monetario a la gestión de los residuos.

451. Promover el desarrollo de las actividades económicas encuadradas en los sectores de la Economía Social y Solidaria y el Tercer Sector no lucrativo.

452. Impulsar la economía del conocimiento: fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en red, que faciliten el intercambio de buenas prácticas, experiencias y un conocimiento público y abierto.

ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Y COMERCIO LOCAL

453. Fomentar una economía que reconozca la centralidad social del cuidado como sector estratégico que permita blindar el derecho a los cuidados e impulsar sectores sostenibles y deseables, que permitan transitar hacia un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad de la vida.

454. Apoyar a las entidades de Economía Social y Solidaria que desarrollen proyectos locales de producción y distribución de bienes y servicios de proximidad. Impulsar grupos de producción y distribución locales de productos ecológicos.

455. Fomentar y facilitar la implantación y desarrollo de proyectos de economía social, comercio justo, cooperativas y espacios autogestionados; cediendo espacios públicos en desuso, rehabilitando zonas degradadas e infraestructuras físicas existentes, facilitando las concesiones administrativas, etc.

456. Impulsar la creación de redes de apoyo empresarial que faciliten a las pequeñas empresas el acceso a servicios especializados como medio para reducir costes y mejorar la competitividad.

457. Impulsar la colaboración interinstitucional para la implantación de medidas para atraer la inversiones locales y extranjeras con criterios de responsabilidad social y medioambiental.

458. Impulsar programas específicos para proyectos de economía colaborativa y sostenible que ofrezcan un itinerario que incluya formación, asesoramiento y acompañamiento especializado y espacios participados y de colaboración.

459. Impulsar un programa de emprendimiento especial para personas mayores de 45 años teniendo en cuenta los aspectos socioeconómicos, los cambios generacionales y la formación y experiencias de las personas dispuestas a emprender.

460. Impulsar y acompañar iniciativas de emprendimiento de personas jóvenes, especialmente proyectos con impacto social positivo, que busquen resolver un problema social o medioambiental. Fomentar el emprendimiento científico y apoyar a aquellos que quieren crear una empresa de base científica.

461. Fomentar la formación y la incorporación del talento profesional en la gestión de pequeñas empresas, cooperativas y empresas familiares.

462. Impulsar la figura de la casa-taller y de la casa-comercio otorgando la posibilidad de que determinados locales ahora vacíos o cerrados constituyan, a la vez, la vivienda habitual y el local comercial de personas que inician un nuevo proyecto empresarial.

463. Desarrollar e implementar medidas de apoyo al pequeño comercio priorizando sus necesidades frente a las grandes superficies y grandes zonas comerciales.

464. Potenciar todas las actividades comerciales de proximidad y, en especial, aquellas orientadas más claramente al bien común, y utilizar el margen de discrecionalidad que la ley otorgue a los Ayuntamientos para limitar al máximo los permisos necesarios para realizar ampliaciones de grandes superficies comerciales.

465. Limitar la liberalización de los horarios comerciales en Donostia Oposición a la apertura de tiendas 24h en el municipio.

466. Reforzar el papel de los mercados y tiendas de barrio, en favor del tejido social y económico local.

467. Crear estrategias de fidelización del comercio local para para construir una vinculación con la clientela que les convierta en referente para la compra de productos o servicios.

468. Promover un proceso participativo sobre la creación de bancos de tiempo y de monedas locales para combatir las crisis financieras y monetarias del sistema capitalista, generar acceso a la moneda y al crédito a las comunidades desmonetizadas, fomentar los contactos vecinales y la vertebración de las comunidades locales, fomentar la economía de solidaridad y evitar que la riqueza abandone el ámbito local.

469. Proteger los comercios tradicionales y emblemáticos, a través de ayudas y planes especiales que favorezcan la diversidad, la proximidad y la calidad estética, en la dirección establecida en la Carta Europea de la pequeña empresa o la “Small Business Act”.

470. Crear una red de comercios amables con las personas mayores, fomentando la accesibilidad para toda la ciudadanía en el comercio local, sobre todo a personas con capacidades diversas.

471. Incentivar y favorecer el desarrollo de planes de negocio y otras herramientas que sirvan de apoyo para la apertura y mantenimiento del pequeño comercio y pequeñas empresas en todos lo barrios.

472. Promover espacios de asesoramiento y orientación para el desarrollo de actividades económicas sostenibles en los barrios. Apoyo a autónomos y pequeñas empresas a través de planes estratégicos, facilidades administrativas, simplificación de trámites, cursos, etc. Apoyar la especialización, la formación y las nuevas tecnologías de proximidad.

473. Concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del comercio local como actividad generadora de empleo y dinamizadora de la vida local, reorientando las campañas de promoción del comercio y la hostelería hacia la mejora del servicio y no hacia un incremento del consumo, poniendo en valor las ventajas del pequeño comercio.

474. Fomentar el desarrollo de un modelo de turismo sostenible, respetuoso con nuestro entorno, que repercuta positivamente en el comercio y hostelería local, en línea con nuestras propuestas de modelo de turismo que se desarrollan en el bloque de Modelo de Pueblos y ciudades.

UNA DONOSTIA COMPROMETIDA CON LA LUCHA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO QUE TRABAJE POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La temperatura media del planeta ha aumentado 1°C respecto a la época preindustrial a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por la actividad humana. La ciencia nos avisa de que es imprescindible mantener el calentamiento global por debajo de 2°C para intentar evitar las consecuencias más catastróficas y de que es fuertemente recomendable limitarlo a 1,5°C para reducir en gran medida los riesgos asociados con cambios irreversibles o de muy larga duración.

Este objetivo requiere una rápida descarbonización de nuestra economía, alcanzando la neutralidad de emisiones de CO2 antes de 2050. La inacción continuada de los gobiernos europeos nos coloca en una situación en la que alcanzar dicho objetivo sólo es posible mediante medidas excepcionales y coordinadas globalmente, trascendiendo el nivel estatal. El tiempo de las medidas graduales y conservadoras ha quedado atrás, y los efectos del cambio climático empiezan a causar serios perjuicios a nuestra sociedad, especialmente a los más desfavorecidos. Sin embargo, precisamente por su escala sin precedentes, este desafío es también una oportunidad para que, desde el entorno local se pueda contribuir a su solución.

475. Crear en el municipio un Foro de Transición Energética integrada por los agentes sociales, ciudadanía, movimientos ciudadanos, empresas, técnicos municipales y partidos políticos que coordine los planes de actuación sobre cambio climático y la estrategia de transición energética. Impulsar medidas concretas de ahorro, eficiencia y lucha contra la pobreza energética, así como el fomento de la participación ciudadana en la gestión de los servicios municipales de abastecimiento (agua, electricidad, energía, etc), si los hubiera.

476. Impulsar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores del municipio (industria, transporte, edificación, servicios…), a través de la reducción del consumo, del uso de energía procedente de fuentes renovables y sostenibles, y del autoconsumo. Poner en marcha las medidas e instrumentos previstos en la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco este mismo año.

477. Apoyar la generación distribuida y redes eléctricas inteligentes de energías renovables y sostenibles, que faciliten el fin de las energías fósiles y nos acerque a la autosuficiencia energética.

478. Cumplir los objetivos establecidos en la Ley de Sostenibilidad Energética y alcanzar al final de la legislatura por un consumo energético basado al 100% en energía renovable y sostenibles para todas las instalaciones municipales. Priorizar las inversiones en ahorro y eficiencia energética por su alto potencial para reducir sustancialmente el gasto público en suministro energético a corto y medio plazo, debido a que estas inversiones se amortizan con rapidez.

479. Apostar por la creación de una comercializadora municipal de energía, con el fin de cambiar el modelo energético local y caminar hacia el autoabastecimiento y la soberanía energética, asegurando los recursos económicos suficientes.

480. Incluir que en el pliego de condiciones del suministro eléctrico del municipio, y en concordancia con lo establecido por la Ley de Sostenibilidad Energética, se valoren aspectos como la generación distribuida, el origen renovable y sostenible, la falta de lucro en la venta de la energía, la cercanía de la producción, el bien social generado o la posibilidad unirse el municipio como socio a la cooperativa.

481. Impulsar experiencias de producción de electricidad renovable, en especial apoyando la implantación de instalaciones de energía minieólica y solar fotovoltaica a través del desarrollo de proyectos concretos de energía comunitaria, en colaboración con otras instituciones.

482. Elaborar un plan de ayudas municipales a los hogares para la implantación de energías renovables y sostenibles para consumo propio, así como para utilizar materiales de construcción bioclimáticos en las reformas de inmuebles.

483. Reducir para 2030 al 0% la población vulnerable energéticamente. Garantizar apoyo para la satisfacción de sus necesidades energéticas vitales.

484. Impulsar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores del municipio (industria, transporte, edificación, servicios…), a través de la reducción del consumo, del uso de energía procedente de fuentes renovables y del autoconsumo, cumpliendo con los objetivos que marca la Ley de Sostenibilidad Energética.

485. Realizar un estudio pormenorizado que permita conocer la situación real de las instalaciones municipales (edificios, parque móvil y red de alumbrado público) y su potencial de mejora en materia de ahorro y eficiencia energética, tal y como establece la Ley de Sostenibilidad Energética.

486. Asumir los principios de la Nueva Cultura del Agua y poner en marcha medidas para el uso eficiente del agua en las instalaciones y servicios municipales

487. Impulsar el consumo de agua del grifo poniendo en marcha de campañas para su promoción en hostelería, concienciando sobre sus beneficios, ofreciendo aguas de cristal reutilizables para que las utilicen sin que el cliente tenga que solicitarlo.

488. Potenciar la innovación social y la participación ciudadana en Mitigación y adaptación al Cambio Climático.

489. Realizar campañas anuales para involucrar y concienciar a la ciudadanía de que los recursos energéticos son escasos y finitos.

490. Programa formativo sobre comportamientos energéticamente eficaces que permitan ahorrar consumo y costes.

EMPLEO DIGNO, DE CALIDAD Y CON DERECHOS

491. Para garantizar el derecho al empleo de la ciudadanía, dentro de las competencias municipales, proponemos desarrollar planes de empleo para que las personas que quieran acceder a un empleo en el marco del mercado laboral, puedan hacerlo a través de un esfuerzo de las administraciones públicas.

492. Orientar el modelo productivo para hacerlo más verde, más social y más justo y elaborar un plan de lucha contra el paro y la precariedad que diversifique la actividad económica.

493. Fomentar el empleo verde como apuesta de futuro mediante la puesta en marcha de programas de formación y creación de empleo que cuente con participación comunitaria. Este plan se concentrará de manera preferente en cinco áreas: rehabilitación energética y urbana y desarrollo de las energías renovables; prevención y gestión sostenible de residuos; apoyo y fortalecimiento del tejido comercial de proximidad; atención y cuidado de las personas y mantenimiento de la vida, y fomento de la economía cooperativa y de su actualización tecnológica.

494. Controlar el cumplimiento de las condiciones laborales en las subcontratas municipales y hacer un seguimiento de la precariedad laboral para implementar medidas de control de la contratación en condiciones dignas en la ciudad.

495. Fomento de una mesa diálogo entre patronal y sindicatos para facilitar el diálogo social y la negociación colectiva. Promover un espacio permanente de diálogo entre sindicatos, patronal y demás agentes sociales con el objetivo de velar por el cumplimiento de las obligaciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras en las empresas concesionarias del ayuntamiento o de sus organismos dependientes. Igualmente, este espacio servirá para la intermediación del ayuntamiento con agentes sociales y patronal en conflictos colectivos que se produzcan en la ciudad.

496. Realización de un estudio detallado, en coordinación con las demás instituciones, y con la participación de la sociedad civil, de las perspectivas y evolución del empleo, sector a sector, y extracción de las estimaciones concretas de empleo verde que puede crearse.

497. Promover el derecho incentivado a la reducción voluntaria de jornada, regulando el derecho individual a la reducción de la jornada laboral para todos los trabajadores de las entidades dependientes del Ayuntamiento, así como la excedencia con reserva de plaza.

498. Impulsar con cláusulas sociales de contratación pública la extensión de derecho individual a la reducción de jornada entre las entidades privadas que se relacionan con la Administración.

499. Crear un programa integral de hábitos laborales saludables que incluya el avance en materia de racionalización de horarios de trabajo, seguridad laboral y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

500. Promover un acuerdo entre los agentes sociales y el ayuntamiento para impulsar un programa de reparto del empleo municipal a través del derecho a la reducción voluntaria de la jornada. Las jornadas que se reduzcan voluntariamente serían cubiertas con nuevas contrataciones.

501. Consolidar las plantillas municipales con el objetivo de reducir al mínimo posible la temporalidad.

502. Reducir al máximo la externalización de servicios, municipalizando progresivamente, tras analizar caso por caso su viabilidad.

503. Incluir cláusulas sociales, ambientales, de igualdad y de relocalización productiva en los servicios públicos que no sean prestados por la administración, estableciendo criterios de licitación acordes al principio del bien común y del interés general.

504. Incluir cláusulas en los concursos públicos de contratación que favorezcan buenas prácticas de contratación de personal (paridad, prevención y seguridad laboral, inserción sociolaboral de colectivos vulnerables…), que reduzcan los impactos medioambientales negativos (certificaciones medioambientales, utilización de productos ecológicos y de comercio justo, eficiencia energética…), que favorezcan a entidades del denominado tercer sector (entidades sin ánimo de lucro, cooperativas…) y que sean locales.

505. Desarrollar e implementar, desde las competencias municipales, medidas contra el desempleo de larga duración, como pueden ser ayudas a PYMEs que ofrezca contratos indefinidos y de más de 1200 € mes a personas en paro de más de 40 años o en riesgo de exclusión.

506. Impulsar, en colaboración con otras instituciones, una formación para el empleo verde, que responda a la demanda, adecuandola a los retos del tejido económico municipal, facilitando la capacitación profesional de la juventud y promoviendo su empleabilidad en condiciones dignas.

507. Plan especial de choque contra el paro incentivando el reparto del trabajo. Quienes se acojan a esta medida en el periodo 2019 – 2023 se beneficiarían de un convenio especial con la Seguridad Social para complementar las bases de cotización.

508. Plan de empleo directo estable y de calidad que incorpore criterios de igualdad.

509. Control efectivo de las condiciones laborales en la ciudad, incorporando a la guardia municipal en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida. Para ello, impulsaremos una campaña de concienciación ciudadana previa al despliegue de un plan antifraude por parte de guardia municipal mediante convenio con la inspección de trabajo.

510. Reorientación de las subvenciones públicas con el objetivo de fomentar un empleo digno, estable y de calidad.

511. Desarrollar e implementar un plan de inserción laboral para personas jóvenes, con el fin de paliar paulatinamente la tasa de desempleo juvenil y la precariedad de sus empleos.

512. Facilitar y mejorar el asesoramiento y la atención preferente a la población joven para que desarrollen cooperativas e iniciativas de autoempleo.

513. Transformar y mejorar el sistema de atención a la dependencia poniendo especial énfasis en la economía de los cuidados como un nicho de empleo deseable y sostenible que permita el desarrollo de la vida de las personas dependientes en su entorno cercano potenciando la creación de empleo local y prestigiando las tareas de cuidados convirtiéndolo en un nicho laboral necesario para el sostenimiento de la vida que garantice el derecho a los cuidados que reconoce la ley para la ciudadanía vasca.

514. Implementar planes especiales de empleo rural que aumenten el tejido productivo en las propias zonas rurales.

515. Defender y priorizar un modelo de agricultura y ganadería; familiar, social, viable, sostenible, ligada al territorio, respetuosa con la conservación de nuestros valores naturales.

516. Impulsar espacios para el cultivo en tierras del municipio a personas emprendedoras para el desarrollo de proyectos de agricultura y ganadería ecológicas que permitan desarrollar planes para el aprovechamiento agroecológico de la ciudad y sirvan como instrumento para la instalación de nuevos y nuevas baserritarras en el sector.

517. Impulsar a su vez programas de apoyo a la nueva instalación, con especial atención a la instalación de mujeres y jóvenes que presten un acompañamiento eficaz y accesible tanto en la fase de producción como de transformación y comercialización de los alimentos.

518. Fomentar mercados agrarios locales para facilitar el acceso a los productos de alimentación producidos en la zona, que pongan en valor la agricultura campesina y en clave de soberanía alimentaria como motor de desarrollo local y como pilar central del derecho humano a la alimentación. Poner en marcha campañas informativas sobre productos locales agroecológicos y de temporada.

UNA DONOSTIA PARA EL EUSKERA, LA CULTURA Y EL DEPORTE

Una ciudad sin cultura es una ciudad vacía. Donostia es un referente mundial a nivel de promoción de determinados eventos culturales, pero desde Elkarrekin Podemos, afrontamos el reto de promocionar medidas desde el Ayuntamiento que nos permitan que la cultura sea, además, un bien de toda la ciudadanía.

EUSKERA

Apostamos por el uso del euskera tanto en el ámbito privado como en el ámbito público (educativo, laboral, administrativo, comunicativo, político y cultural). Entendemos que es parte de los derechos básicos de cualquier persona y del patrimonio inmaterial de Euskadi, por lo que es fundamental facilitar el acceso al conocimiento de ambas lenguas.

519. Sensibilizar sobre la situación actual de diglosia en el uso y fomentar el aprendizaje del euskera y su importancia como patrimonio inmaterial de Euskadi.

520. Favorecer el estudio del euskera mediante el avance hacia la gratuidad de su enseñanza, la conciliación y políticas de flexibilidad horaria, creando espacios euskaltzales de forma transversal y atendiendo especialmente a los municipios donde su conocimiento y uso sea más limitado.

521. Garantizar el derecho de atención al público en euskera en las dependencias municipales, así como la presencia del euskara en todos los actos promovidos o subvencionados por el Ayuntamiento impulsando el uso del euskera entre el funcionariado.

522. Fomentar la utilización tanto del euskera como el castellano de una forma integral y real, más allá del ámbito escolar.

523. Potenciar actividades diversas, autogestionadas y gratuitas que permitan a las personas que lo deseen relacionarse en euskera y comunicarse en su idioma.

524. Atender prioritariamente las necesidades de la producción y la actividad cultural en euskera, facilitando a las personas creadoras los recursos necesarios para su desarrollo.

525. Apoyar mediante ayudas económicas todas aquellas actividades que fomenten la cultura euskaldun y el euskera entendiendo ambas como parte de nuestra cultura inmaterial.

526. Mantener el apoyo a la creación cultural en euskera como medida de política lingüística para su normalización y fomento, sin marginar por ello en el marco de subvenciones la creación cultural en la otra lengua oficial que es el castellano, y dando cabida a creaciones en otras lenguas presentes en los municipios.

527. Potenciar una oferta audiovisual amplia y variada en euskera dirigida a toda la población.

528. Evaluar periódicamente el grado de uso del euskera en cada uno de los ámbitos públicos (educativo, laboral, administrativo, comunicativo, político y cultural), con el fin de reorientar la política lingüística y mejorar su eficiencia.

529. Promover el trilingüismo, desde la base de una sociedad netamente bilingüe euskera-español, avanzando en la creación de una cultura que valore positivamente la riqueza que representa el conocimiento de otras lenguas.

530. Apoyar la adquisición de competencias en el uso del euskera por la población que aún no las tiene, impulsando medidas encaminadas a conseguir la gratuidad del estudio del euskera hasta nivel Ega. Promover la ampliación del número de plazas de la EOI.

531. Facilitar el aprendizaje y uso informal del euskera, ampliando las actividades con precios accesibles, ampliando los udalekus del departamento de Euskera a todos los barrios de la ciudad.

532. Proporcionar apoyo a padres y madres no vascoparlantes con hijas matriculadas en modelos bilingües, mediante folletos con consejos de cómo tratar el modelo de relación lingüística con hijos e hijas, facilitando el aprendizaje, etc.

533. Garantizar el uso del euskera en las actividades de ocio y tiempo libre promovidas o subvencionadas por el Ayuntamiento.

CULTURA

La cultura es el conjunto de prácticas, expresiones, lenguajes e ideas que nos vincula a una manera de entender la sociedad y el mundo en que vivimos. Un conjunto de rasgos distintivos y señas de identidad que nos permiten reconocernos y compartir con los demás un modo de vivir y de pensar. Como afirma la UNESCO en su declaración de 1982, a través de la cultura las personas se expresan, toman conciencia de sí mismas, se reconocen como un proyecto inacabado, se ponen en cuestión, busca nuevas significaciones, y crean obras que las trascienden.

Por lo tanto, la cultura así entendida tiene una importante dimensión política, de construcción de comunidad y convivencia, muchas veces invisible, pero que es imprescindible tener en cuenta si queremos empujar el cambio social.

Desde Elkarrekin Podemos queremos proponer un nuevo modelo cultural basado en estos pilares: 1) el derecho y acceso a la cultura, 2) la diversidad cultural y 3) la sostenibilidad del ecosistema cultural.

534. Impulsar un nuevo modelo cultural que defienda el derecho a la cultura como uno de nuestros derechos fundamentales: un derecho básico que se concreta principalmente en el acceso universal a la cultura a toda la ciudadanía, con un papel de implicación activa, ya sea como públicos o como creación cultural.

535. Impulsar la cultura como un bien común, revisar las concesiones de museos y otros equipamientos a empresas privadas promover la gratuidad y accesibilidad en museos municipales e instituciones con ayudas públicas o con participación del ayuntamiento las personas empadronadas en la ciudad. Acercar la cultura a toda la ciudadanía como un derecho. Para ello planteamos la puesta en marcha de un bono cultural ciudadano.

536. Impulsar una gestión pública de la cultura que sea transparente, democrática, redistributiva y proteja el tejido cultural de base; recuperando la orientación cultural en la definición y gestión de estas políticas. La gestión pública no puede reducirse a aquellas actividades que pretenden convertirse en modelo de negocio para el turismo en masas.

537. Auditar los grandes equipamientos culturales y establecer los cambios necesarios en su modelo de gestión para garantizar unas prácticas transparentes y democráticas comunes.

538. Apoyar a los agentes culturales del municipio, asegurando la diversidad, equilibrio y sostenibilidad de su tejido creativo, en un marco de colaboración público-privada.

539. Fomentar e impulsar el tejido creativo local, en sus diversos sectores, estableciendo programas de apoyo económicos para su proyección internacional.

540. Desarrollar actividades culturales participativas en espacios sociales y públicos de toda la ciudad, buscando el equilibrio de la acción cultural entre todos los barrios.

541. Diversificar la oferta cultural en toda la red de centros culturales del municipio, bibliotecas y en espacios independientes de todo tipo (gestionados por agentes culturales y/o por la ciudadanía), así como en el espacio público, como lugar principal para el desarrollo de la cultura viva y comunitaria.

542. Ampliar el horario de apertura de las Casas de Cultura.

543. Cuidar la presencia tanto de programaciones especializadas y/o experimentales, como las actividades relacionadas con la cultura ciudadana de base y de proximidad.

544. Diversificar el presupuesto desde el equilibrio a todos los sectores culturales: ocio, arte, cultura. Facilitar que el acceso a la cultura sea universal y a precios asequibles y considerar las actividades que desarrollan en patrimonio cultural y artístico como un sector económico estratégico.

545. Aplicación real y responsable del 1% cultural que deberá ser aplicado a todos los bienes culturales, no sólo a los inmuebles. Desde Elkarrekin Podemos proponemos aumentar hasta el 1,5%.

546. Crear un Consejo Municipal de la Cultura con un funcionamiento autónomo y carácter vinculante en sus decisiones, para la definición de líneas de actuación y la distribución de recursos. Este Consejo tendrá una representación plural, mixta, de ciudadanía por distritos, de agentes culturales de distintos ámbitos, así como de personas del ámbito técnico y político del municipio. Del mismo modo, trabajará conjuntamente junto con el Área de Educación para garantizar una educación cultural de calidad.

547. Dar seguimiento, desde el Consejo Municipal de la Cultura, a la implementación real y responsable del 1% cultural que establece la Ley/1990 de Patrimonio Cultural del País Vasco.

548. Redefinir el sistema de regulación de subvenciones, convenios y licitaciones, para adecuar los marcos normativos y procedimientos administrativos a las necesidades del ecosistema cultural en la actualidad y a la realidad de las prácticas culturales contemporáneas, analizando previamente las líneas de subvenciones y programas existentes para evaluar su pertinencia y acometer mejoras.

549. Revisar las subvenciones de adjudicación directa y tratar de minimizarlas, estableciendo otros marcos de relación a través de convenios, subvenciones plurianuales, etc.

550. Velar por el cumplimiento de las leyes de Igualdad y Accesibilidad Universal, así como del Código de Buenas Prácticas en las actividades subvencionadas; asegurando la presencia paritaria de mujeres y hombres en los festivales y actividades culturales financiadas por el municipio.

551. Dotar de herramientas adecuadas y suficiencia presupuestaria para la correcta gestión de infraestructuras y recursos culturales municipales, dando el protagonismo a las personas, redes o colectivos que generan la cultura.

552. Mejorar la gestión de los equipamientos y recursos culturales del municipio, así como el desarrollo de proyectos y contenidos culturales, la organización de actividades, a través de modelos de gestión ciudadana.

553. Potenciar las infraestructuras de proximidad con participación público-comunitaria en los diferentes barrios y la gestión vecinal.

554. Promover el uso e intervención en el espacio público, así como en espacios urbanos y solares en desuso, para el desarrollo de actividades culturales. Para ello, proponemos establecer un procedimiento express de petición de uso de vía pública para la actividad artística que facilite su desarrollo.

555. Favorecer, promover y habilitar espacios de autogestión cultural para las personas jóvenes.

556. Apoyar el desarrollo de la cultura y el conocimiento libre, introduciendo entre los criterios de valoración la utilización de tecnologías y licencias libres.

557. Reconocer el valor de la música en directo revitalizando/fomentando el circuito de salas pequeñas y medianas, promoviendo las actuaciones de los grupos locales, así como adecuar y facilitarles el acceso a locales de ensayo.

558. Proponer a propietarios de locales vacíos (pendientes de venta o alquiler) dejar utilizar sus locales para actividades abiertas y gratuitas; por ejmplo, exposición, concurso de poema, micro-teatro, evento popup, concierto acústico a través de “Licencias de uso abierto”.

559. Habilitar espacios de espectáculo sin necesidad de pedir permiso. Hay espacios céntricos o en los barrios no conflictivos con el resto de actividades (ruidos, uso de la vía pública, etc) y que permiten ofrecer una oferta auto-gestionada por l@s artistas y controlada por el municipio.

560. Proponer un diálogo y coordinación de las ofertas culturales propias del Ayuntamiento, sus organismos dependientes y otros organismos públicos.

561. Adecuar el transporte público para un acceso plausible a las ofertas culturales existentes.

PATRIMONIO

El patrimonio comprende una multitud de expresiones artísticas materiales e inmateriales, formas de arte, arquitectura, paisaje cultural, costumbres, tradiciones populares, y un sinfín de elementos que han ido constituyendo una identidad diversa que hoy compone la idiosincrasia de la Cultura Vasca.

Su conservación ha de ser una obligación y un derecho y se ha de reconocer su importancia dentro de la industria del turismo cultural con todo el valor económico que esto conlleva. La adecuada gestión y realización de políticas de patrimonio sirve como motor del desarrollo social, fomenta el turismo responsable y sostenible, posibilita la rehabilitación de entornos urbanos y rurales, y genera un potente valor identitario por sí mismo.

La riqueza y diversidad patrimonial de MUNICIPIO no ha contado con políticas de altura por parte de la administración, se ha visto drásticamente recortada su inversión y se invisibiliza su potencial económico. ¡La gestión del patrimonio tiene un gran potencial en la creación de empleo y ayuda en la consolidación de la habitabilidad de los territorios mediante la puesta en valor de elementos que forman parte de su propia identidad; por esto desde Elkarrekin Podemos proponemos las siguientes medidas:

562. Garantizar la conservación del patrimonio histórico y cultural, así como promover el enriquecimiento del mismo y fomentar el acceso de toda la ciudadanía. Revisar el PEPPUC, incorporando un protocolo de revisión de elementos del PEPPUC, para garantizar que en todo momento, las propuestas de la ciudadanía puedan ser atendidas y tratadas.

563. Proteger el patrimonio rural como asunto de interés general por su autenticidad, su fragilidad y por ser el más claro reflejo de la interacción del ser humano en el territorio a lo largo de los siglos.

564. Desarrollar medidas en materia de financiación de las actividades arqueológicas previas, de carácter obligatorio, en las obras de construcción y en los casos reflejados en la Ley de Patrimonio Cultural, a fin de facilitar el que los promotores inmobiliarios realicen dichas actividades.

565. Promover la conservación de los aspectos del Patrimonio Vasco en riesgo de desaparición en el municipio. Proteger el Patrimonio Industrial Vasco y al patrimonio del siglo XX, sin descuidar otros patrimonios sensibles.

566. Fomentar el conocimiento del patrimonio a todos los niveles educativos y potenciar la formación de los profesionales que intervienen directamente en su conservación.

567. Dar un papel más activo al Foro de Patrimonio y desarrollar cauces normativos para que pueda emitir dictámenes vinculantes.

568. Sensibilizar a la población sobre el aprecio y el valor de todo su patrimonio cultural como motor del turismo cultural y referente de su memoria histórica colectiva.

569. Realizar una consulta ciudadana con toda la información y todas las opciones disponibles sobre del Bellas Artes para valorar su futuro, abriendo la posibilidad de valorar una gestión pública del Bellas Artes (mediante permuta, justiprecio o convenio). Pedir al Gobierno Vasco que vuelva a catalogarlo como Bien de Interés Cultural, y exigir la reposición de su cúpula.

DEPORTE

570. Fomentar el interés por el deporte e incrementar la práctica deportiva en colaboración con las asociaciones juveniles, clubes deportivos y otras entidades implicadas.

571. Apostar por un deporte de base, no competitivo y el multideporte, fomentando la práctica de deportes alternativos y/o minoritarios a los deportes de masas.

572. Impulsar el acceso universal a la práctica deportiva para garantizar que ninguna persona, por motivos sociales, económicos, de capacidades físicas o psicológicas o de edad; se quede sin poder practicar deporte.

573. Incentivar la práctica deportiva de las mujeres, repensando y facilitando las actividades deportivas municipales mediante la flexibilización horario, cercanía y proximidad de las actividades.

574. Impulsar la práctica físico-deportiva inclusiva de la población con diversidad funcional para poder facilitar el acceso y favorecer su participación en la sociedad mediante la elaboración y puesta en marcha de un programa específicamente dirigido a todas aquellas personas con discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y/o con trastorno mental que viven en el MUNICIPIO.

575. Incrementar la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte, de los espacios e instalaciones comunitarias para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles.

576. Establecer de manera obligatoria la igualdad de las cuantías en premios para las categorías masculina y femenina, en el caso de actividades o eventos deportivos patrocinados por los municipios, así como a retirar los patrocinios para aquellas actividades o eventos deportivos que mantengan diferencias en este sentido.

577. Asignar, en las ayudas públicas, las mismas cuantías económicas, o superiores, para la promoción del deporte femenino y sus federaciones deportivas, que las asignadas para la promoción del deporte masculino.

578. Garantizar la igualdad de trato a las diferentes entidades deportivas de la ciudad.

579. Mejorar y ampliar las instalaciones deportivas destinadas a deportes minoritarios.

580. Eliminar la entidad Anoeta Kiroldegia e integrar sus funciones en el Patronato Municipal de Deporte (PMD).

OCIO Y TIEMPO LIBRE

El ocio ha de pasar de ser un elemento accesorio de las políticas públicas, a un elemento central y con carácter de derecho ya que cada vez son más los elementos que lo contemplan como algo esencial del desarrollo humano. Por ello, proponemos políticas de ocio integrales y centradas en que cualquier vecina o vecino donostiarra, pueda disfrutar de una oferta de ocio cercana, accesible y coherente en el conjunto de la ciudad.

581. Diseñar un plan de ocio que impulse un modelo que respete la convivencia en los barrios, la sostenibilidad medioambiental, permita la compatibilidad entre las diferentes actividades que tiene lugar en el municipio y se desarrolle en un marco seguro.

582. Promover desde el ayuntamiento hábitos de ocio saludable que constituyan una alternativa al modelo de ocio dominante, consumista y rutinario. Impulsar principios positivos en el ocio nocturno.

583. Trabajar el plan de ocio conjuntamente con el movimiento vecinal y el tejido empresarial local, teniendo como premisas la promoción de la diversidad, la inclusión, la accesibilidad y la construcción de un espacio libre de violencias y abusos, especialmente para las mujeres, y que no toleren delitos de odio.

584. Información sobre diferentes espacios de ocio y uso público adaptado a las distintas edades y capacidades.

585. Crear un programa de promoción de la participación social de las personas mayores centrado especialmente en el ámbito del ocio y el tiempo libre y que fomente el envejecimiento activo.

586. Diseñar un programa de ocio alternativo para personas jóvenes que promueva un ocio saludable, con alternativas efectivas a los consumos de riesgo durante los fines de semana, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales.

587. Establecer un criterio de 100% de accesibilidad en todas las actividades de ocio del Ayuntamiento.

588. Desarrollar un diagnóstico de relaciones entre turismo y ocio nocturno, especialmente en el centro del municipio.

589. Impulsar el desarrollo e implementación de estrategias de educación en ocio y tiempo libre con programas, proyectos y acciones conectadas con la realidad local, sus necesidades, demandas, características, oportunidades y red de recursos.

590. Impulsar la educación en ocio y tiempo libre como parte activa de las políticas sociales, principalmente en aquellas de apoyo a las familias ante necesidades de conciliación y respiro, desde el ámbito del ocio, y prevenir de situaciones de desprotección, exclusión, bullying, y maltrato entre otras.

591. Promover actividades en centros de menores del municipio (si los hay) como una vía de generación de nuevas relaciones sociales y de normalización social.

592. Apoyar la innovación en las herramientas empleadas para la educación en ocio y tiempo libre acorde a los cambios en las dinámicas sociales y culturales.

593. Potenciar y facilitar la puesta a disposición de recursos e infraestructuras municipales a las comisiones de fiestas de los barrios.

594. Potenciar el carácter participativo, popular e inclusivo de las fiestas de los barrios articulando junto a agentes sociales medidas que aseguren que todos los colectivos sociales del barrio pueden participar en igualdad de condiciones.

595. Potenciar la Comisión mixta de fiestas como espacio de diseño, coordinación y trabajo en común para las fiestas, recuperando el espíritu de consenso en torno al modelo y gestión de las mismas. Reconocer la pluralidad existente buscando fórmulas, espacios y roles para todas las sensibilidades sociopolíticas.

596. Promover activamente la participación de colectivos sociales que a día de hoy no participan en igualdad de condiciones en las fiestas como son el de las personas migrantes y el de las personas con diversidad funcional.

597. Publicar de forma transparente y desglosada el presupuesto destinado a las fiestas populares. Programar actividades festivas y culturales que, sin renunciar a la calidad o actualidad, no supongan contrataciones excesivamente costosas para el erario público.

598. Eliminar el apoyo municipal a los espectáculos festivos y culturales que impliquen sufrimiento animal, lo que supone la no participación de los miembros del gobierno municipal en los mismos y la retirada de cualquier subvención, ayuda o apoyo. En este punto se engloban la tauromaquia, los encierros con vaquillas o los circos que utilicen animales, entre otros.

INGRESOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR UNA VIDA DIGNA

El Ayuntamiento es la institución pública más cercana a las personas que habitan un municipio y son la puerta de entrada de la ciudadanía a los servicios y prestaciones públicas. Las instituciones locales cada vez asumen más competencias y, por tanto, necesita una financiación adecuada y suficiente para responder a las necesidades sociales.

599. Revisar y ajustar el sistema de ingresos públicos de MUNICIPIO de acuerdo a criterios de bien común.

600. Realizar una auditoría sobre bonificaciones, cesiones, exenciones de impuestos, tasas y otros pagos municipales a entidades y organismos no municipales con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal. Ajustar dichas bonificaciones y exenciones de acuerdo a la auditoría y corregir la posible utilización de las mismas como medida de elusión fiscal.

601. Realizar las modificaciones necesarias que permitan aplicar una fiscalidad feminista, justa e igualitaria, en las actuaciones impositivas del ayuntamiento.

602. Impulsar un debate social sobre la necesidad de lograr a Renta Básica Incondicional a nivel territorial, promoviendo un debate abierto con la ciudadanía, ofreciendo información y facilitando que la ciudadanía tome una decisión informada.

603. Establecer los precios de las tasas públicas en función de la renta.

604. Introducir un canon municipal a viviendas deshabitadas, tal y como se recoge en la Ley de Vivienda vigente en Euskadi, destinando el dinero fruto de la recaudación a políticas de vivienda.

605. Reforzar la progresividad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) mediante la aplicación de coeficientes progresivos en función del valor del inmueble.

606. Definir las exenciones del IBI y demás beneficios fiscales en función de la actividad y no de acuerdo al sujeto exento, diferenciando actividades económicas y no económicas, y aumentando el control sobre la veracidad del uso de los inmuebles declarados.

607. Impulsar la aplicación de recargos 150% sobre el (IBI) sobre viviendas que lleven más de un año vacías, independientemente del propietario, atendiendo en los casos de personas físicas, a criterios de renta, con objeto de no penalizar a los más desfavorecidos.

608. Bonificar el importe del IBI para familias en las que las personas empadronadas en una vivienda, estén desocupadas o en situación de desempleo, y cobren prestaciones inferiores al SMI.

609. Introducir criterios ambientales en el IBI para favorecer la eficiencia energética de los inmuebles, estableciendo tipos impositivos reducidos o bonificaciones a la cuota para viviendas eficientes (de acuerdo con su clasificación energética).

610. Promover mecanismos de redistribución horizontal del IBI sobre inmuebles s que generen impactos ambientales negativos que van más allá́ del propio municipio (aeropuertos, vertederos, incineradora, etc), entre municipios afectados por el mismo.

611. Desde las competencias municipales y en coordinación con otras instituciones, promover la regulación del “impuesto sobre vehículos de tracción mecánica” (IVTM) a nivel supramunicipal buscando la armonización fiscal.

612. Instar, desde competencias municipales, la reforma del IVTM para su cálculo en función de criterios sociales y de las emisiones de los vehículos.

613. De acuerdo con la norma foral correspondiente, incrementar la carga impositiva a quienes sean propietarios de más de un vehículo y bonificar a los vehículos de menor emisión de contaminación. El objetivo de esta medida es alcanzar un uso más sostenible del vehículo privado dentro del municipio.

614. Multiplicar por 2 la cuota IVTM para vehículos muy contaminantes de forma gradual, aplicándose este aumento de forma progresiva, y solicitando el debido cambio en la norma foral correspondiente.

615. Solicitar a la Hacienda Foral dedicar más recursos personales y financieros a inspecciones que controlen las actividades económicas para luchar contra el fraude en el IAE.

616. Fijar el tipo impositivo del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el 5% para nuevas edificaciones.

617. Aplicar las bonificaciones permitidas (en relación con ICIO) referentes a los objetivos ambientales, de accesibilidad, y de vivienda protegida.

618. Introducir criterios ambientales a la tasa de recogida y tratamiento de residuos con el objetivo de incentivar la reducción y la separación de residuos.

619. Introducir criterios ambientales en las tasas de suministro del agua, con el objetivo de incentivar su uso racional, penalizando fiscalmente los consumos de agua que no sean de boca (como piscinas y riego de jardines).

620. Revisar las tasas diferenciadas por la ocupación del espacio público para las actividades comerciales y hosteleras (terrazas, pasos de vehículos…) con baremos progresivos en función del tipo e intensidad del uso.

621. Instar a las Diputaciones Forales a que promuevan una tasa por aparcamiento para los centros comerciales de más de 500 m2 con aparcamiento propio, en función del número de vehículos que acojan.

622. Impulsar la creación de una tasa turística por estancia, recaudada por el ayuntamiento y que revierta en Donostia.

623. Promover la creación de un impuesto medioambiental sobre las grandes áreas de venta.

624. Reducir y auditar el gasto en materia de publicidad institucional que no sea dirigido a campañas e información de asuntos de interés para la ciudadanía, con el fin de hacer un uso más eficiente de los recursos públicos.

625. Impulsar una racionalización generalizada del gasto, mediante la mejora en la eficiencia en la gestión y la reducción de gastos superfluos, de cara a maximizar los ingresos a partir de la modificación de las condiciones de cesión de servicios.