• eu
  • es

Repartir el Trabajo frente al Paro y la Desigualdad

No tener trabajo remunerado es una de las mayores fuentes de desigualdad en nuestra sociedad. En Donosti hay 11.193 personas en paro (registrado). Desde 2011 se han destruido 3.500 puestos de trabajo (afiliaciones Seguridad Social).

Desde el Ayuntamiento se puede influir en la creación de empleo del sector privado a través del ejemplo, a través de las contratas, y mediante acuerdos con los agentes sociales para cambiar las dinámicas actuales.

El Ayuntamiento y sus empresas emplean directamente a 2.800 personas, y además a través de contratas y entidades participadas influye en varios miles de trabajadores. En los últimos 4 años el núcleo del Ayuntamiento ha destruido 59 puestos de trabajo (de 1374 trabajadores en 2011 a 1315 en 2014), además de haber abandonado programas temporales que daban empleo a 157 personas en paro. En los servicios subcontratados la destrucción de empleo ha sido en proporción aún mayor.

Países como Holanda tienen un 50% de la población trabajando voluntariamente con jornadas reducidas, lo que permite repartir el trabajo. En Euskadi tan solo alcanza a un 6,5 % de los y las trabajadoras , y además con una alta proporción de personas que lo hacen involuntariamente.

Existe un gran margen para fomentar en la ciudad la cultura del reparto voluntario del trabajo desde el Ayuntamiento.

Instrumentos permanentes de reparto del trabajo:

  • Regular el derecho individual a la reducción de la jornada laboral para todos los trabajadores de las entidades dependientes del Ayuntamiento, así como la excedencia con reserva de plaza (4 años trabajando por 80% de sueldo + 1 año de excedencia).

  • Impulsar con cláusulas sociales de contratación pública la extensión de derecho individual a la reducción de jornada entre las entidades privadas que se relacionan con la Administración, de acuerdo al enfoque de la Economía del Bien Común

  • Promover un acuerdo social local entre sindicatos y empresarios para la extensión del derecho a la reducción de la jornada entre todas las empresas y trabajadores de Donostia.

  • Promover de manera transversal el reparto del trabajo de cuidados no remunerado.

Incentivos temporales:

  • Plan especial de choque contra el paro incentivando el reparto del trabajo (quienes se acojan a esta medida en el periodo 2015-2019 se beneficiarían de un convenio especial con la Seguridad Social para complementar las bases de cotización)