• eu
  • es

Fomento inclusivo del Euskera

El avance del euskera es una realidad evidente. De acuerdo a las últimas encuestas sociolingüísticas en Donostia-San Sebastian un 33,5% de los donostiarras dice saber euskera (21,4% en 1981), mientras que el uso espontáneo en la calle ha subido hasta un 15,9% (10,3% en 1989).

El sistema educativo ha jugado un papel clave, hoy en día el 78% de los estudios se hacen en modelos en euskera (23% en 1983). De hecho, la matrícula en primaria es prácticamente toda en modelos en euskera.

Se han hecho muchas cosas bien en el impulso del euskera, pero hay dos elementos que en nuestra opinión requieren de una revisión:

  • Gratuidad del estudio. La matrícula de euskaltegi en un curso de dos horas diarias cuesta 800 euros. Las ayudas al estudio del Ayuntamiento no llegan a los 180 euros por alumno. Además se deben dar facilidades para su inclusión en la formación laboral. En todo caso a las dificultades que plantea el aprendizaje para adultos, no debe sumarse la barrera económica. En países escandinavos y en Cataluña el estudio es prácticamente gratuito.

  • Perfiles lingüísticos. En esta última legislatura el Ayuntamiento ha pasado a exigirlo obligatoriamente en el 100% las contrataciones de personal. La política de Bildu plantea la eliminación del PL 1 (PL 2 mínimo) y extender el PL 4. Hacer esto en una ciudad dónde 66% de la población, y el 75% de la gente en paro, no dominan el euskera, tiene poco sentido, o más bien tiene un sentido excluyente. Planteamos el respeto a la proporcionalidad y a la convivencia plural, que recoge la normativa lingüística consensuada.