• eu
  • es

Cambiando el modelo de policía local: nueva tarea, colaborar en la lucha contra la explotación laboral y la economía sumergida

La Guardia municipal de Donostia-San Sebastian cuenta con una importante capacidad de intervención (356 trabajadores). Las distintas policías municipales además de las labores tradicionalmente principales de seguridad ciudadana frente a la pequeña delincuencia, y de ordenación del tráfico urbano, en los últimos años han visto como se han ampliado sus campos de actuación, desde la investigación de perceptores irregulares de ayudas sociales, hasta la persecución de incumplimientos de la normativa de residuos y reciclaje. Es decir, se han aplicado técnicas policiales contundentes contra los incumplimientos menores.

Irabazi-Ganar Donostia apuesta por aprovechar estos poderosos recursos para hacer frente también a la lacra social de la explotación laboral y de la economía sumergida. Es público y notorio que en ciertos sectores (hostelería, comercio, construcción, …) se encuentran cientos de trabajadores sin contrato, o con contrato fraudulento a tiempo parcial. Esta realidad implica una violación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras afectadas, así como una competencia desleal hacia los establecimientos que sí cumplen con la ley.

Por lo tanto impulsaremos una campaña de concienciación ciudadana previa al despliegue de un plan antifraude por parte de guardia municipal mediante convenio con la inspección de trabajo.