• eu
  • es

Presentamos enmiendas a la Ordenanza de Pisos Turísticos

Hoy hemos presentado un total de 24 enmiendas a la Ordenanza que ha presentado el gobierno municipal sobre pisos turísticos.

Todas ellas persiguen dos objetivos principalmente:

Por un lado preservar la función social de la vivienda. Como decíamos en la campaña de vivienda que lanzamos este año, “las viviendas son para vivir”, y ese debe ser la función o uso principal de ellas. Por tanto, valoramos de forma negativa toda flexibilización de la norma en este sentido. En su dia denunciamos en el Pleno que la ordenanza en la que estaba trabajando el gobierno municipal iba a traer esta flexibilización, con el fin de contentar a la patronal del sector. El tiempo nos ha acabado dando la razón.

Valoramos de forma positiva la limitación de actividades terciarias a la primera planta, restricción actual recogida en el PGOU, y ampliamente respaldada por los técnicos. Por lo tanto, propondremos el mantenimiento de esa restricción con nuestras enmiendas.

El gobierno ha querido trasladar una imagen de ponderación, cuando lo cierto es que ha actuado de forma claramente favorable a una parte, la que está haciendo negocio con este fenómeno, en vez de buscar el interés general o el equilibrio entre los usos residenciales o terciarios de la vivienda.

Por otra parte otro objetivo que hemos buscado es el de diferenciar claramente el uso urbanístico de la vivienda turística, por el que una vivienda se pone de manera permanente en alquiler para uso turístico, de las viviendas que constituyen la residencia habitual y efectiva de quienes las alquilan de manera ocasional.

Respecto a estas últimas, entendemos que esas viviendas siguen cumpliendo el fin social de constituir un lugar de residencia permanente en el que desarrollar un proyecto de vida, algo que creemos es compatible con su alquiler total o parcial de forma ocasional.

En AirBnB, 10 anfitriones (1,1% del total) ofrecen más de 2000 plazas de alojamiento (31.8% del total) y 100 anfitriones (11,3% del total) ofrecen más de 4000 plazas de alojamiento (57,3% del total).

Esto significa que para algunos, poner pisos en plataformas web es claramente una actividad económica, y por lo tanto esos son los que deben de ajustarse a la normativa municipal para usos no residenciales de viviendas, no las familias que hacen micro-economía colaborativa.

En AirBnB, el 51% de los alojamientos propuestos están disponibles más de 1 mes y menos de 6 meses por año. El otro 38% está disponibles más de 6 meses (datos del estudio realizado por Montera34 ). Esto indica dos cosas:

Por un lado, un 10% de los alojamientos son disponibles menos de 1 mes, esto corresponde al uso como “hogar compartido” (una familia que se va de vacaciones) y es totalmente minoritario, por lo que no necesita la regulación que propone la ordenanza.

Por otro, un 90% de los alojamientos están disponibles más de 1 mes es decir, se da un uso turístico de las viviendas (el anunciante no reside realmente en el piso),por lo tanto necesita regulación.

El 51% de alojamientos disponibles más de 1 mes y menos de 6 meses corresponden seguramente a los pisos que la gente pone en alquiler turístico solo en verano.

Respecto a la zonificación propuesta, consideramos insuficiente la extensión propuesta como Zona saturada (Parte vieja sin Ensanche Oriental), por lo que proponemos ampliar la zona saturada a todos los barrios que el gobierno municipal ha calificado como zona B, es decir, entrarían el Ensanche Oriental, Gros, Antiguo, Centro, y Amara hasta Pio XII.

En lo que queda de ciudad se aplicarían las normas vigentes hasta ahora, es decir, la limitación al primer piso.

También proponemos que dentro de 4 años, se haga una evaluación de los efectos de la Ordenanza, si se llega a aplicar. Porque en este Ayuntamiento muchas cosas se hacen, pero pocas se evaluan debidamente.

El gobierno municipal todavía está a tiempo de replantearse su postura y esperamos que acepten nuestras enmiendas, que pretenden velar por el interés general y el descanso y bienestar de los vecino@s frente a los interes especulativos de unos pocos.

 

 

 

0