• eu
  • es

Os dejamos nuestras propuestas para los impuestos y las tasas municipales (ordenanzas fiscales) para 2018.

Hoy se debate en la Comisión de Hacienda los impuestos y tasas municipales (ordenanzas fiscales) que el gobierno municipal de PNV y PSE ha elaborado para 2018, y las enmiendas y proposiciones que el resto de grupos hemos presentado a las mismas.

De manera resumida, el objetivo de nuestras enmiendas y proposiciones es que las ordenanzas fiscales para 2018 tengan en cuenta la situación de la inmensa mayoría de las familias, ya que el gobierno municipal la ignora por completo. Un año más sube la recogida de residuos, y el agua y saneamiento un 5% y un 3% respectivamente. Con esas nuevas subidas, en lo que va de legislatura PNV y PSE han aumentado un 18% la recogida de residuos y un 11% el agua y saneamiento, y su intención es terminar con incrementos de un 23% para la primera y de un 14% para la segunda.

Mientras tanto, la renta familiar media disponible de las familias de todos los barrios de Donostia ha bajado cerca de un 7%, y la precariedad es una realidad para muchas personas en la ciudad. Creemos que el gobierno municipal no puede dar la espalda a esta situación.

También proponemos un bajada de un 1,5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), para compensar el efecto que tuvo el nuevo cálculo de los valores catastrales de la Diputación Foral de Gipuzkoa el año pasado. Volvemos a proponemos subir el recargo a las viviendas vacías hasta el 150%. No puede ser que mientras haya 1 desahucio cada dos días de una vivienda en alquiler en Donostia, haya viviendas vacías. Ese recargo supondría cerca de 1.200.000 de euros más de recaudación. También proponemos que se incremente hasta un 75% la bonificación para quien ponga su vivienda vacía al servicio de algún programa de alquiler público.

No obstante, PNV y PSE no aplican a otros impuestos y tasas los mismos criterios que a las familias. De esta manera, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que pagan las empresas con más de 1 millón de euros de cifra de negocio, no se toca, cuando el PIB entre 2015 y 2017 ha subido un 9%, por el contrario, el IAE solo lo ha hecho en 1%.

Lo mismo ocurre con lo que pagan las empresa suministradoras de servicios energéticos (Iberdrola, Endesa, Gas Natural …). Tienen la tasa congelada desde 2005, a pesar de que en 2016 obtuvieron un 66% más de beneficios netos que el año anterior, y los recibos de luz y gas han subido astronóicamente en estos 12 años. Por eso, proponemos que paguen el doble.

La tasa de telefonía móvil también está congelada desde 2012, e igualmente proponemos una subida.

Por último, queremos recordar que en 2015 propusimos al gobierno municipal que implantara una tasa turística a las pernoctaciones en la ciudad, al igual que ya tienen otras ciudades. Primero PNV y PSE dijeron que no, luego que igual no estaría mal, el año pasado que la veían bien y que iban a impulsarla. Queda un trimestre para que termine 2017, y ni está ni se la espera.

En el siguiente enlace, podéis ver un resumen de nuestras propuestas para cada impuesto o tasa:

20170913 OOFF 2018

0