• eu
  • es

Moción ordinaria sobre el proceso de participación pública del PIGRUG 2017 – 2030

A principios de Junio, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, presentó el proceso de participación abierto para la elaboración de la nueva norma foral del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG) 2017-2030.

Ese proceso de participación se articula en 3 fases:

Fase Informativa (junio-septiembre) con una plataforma on-line todavía pendiente de apertura según las informaciones proporcionadas por la Diputación (http://www.gipuzkoaingurumena.eus/es/pigrug), y una audiencia y exposición pública que también están pendiente de realizarse según las informaciones de la propia Diputación en el momento de la redacción de esta moción.

Fase Deliberativa (septiembre-octubre)

Fase Devolución (noviembre-diciembre)

En la fase deliberativa, se plantea abrir la participación a agentes de ámbito estatal y autonómico, de ámbito territorial, de ámbito de la ciudadanía asociada, y de ámbito de la ciudadanía no asociada o ciudadanía en general.

A pesar de que la gran mayoría de los objetivos en materia de gestión de residuos nos vienen de Europa y que las presentes y futuras directivas europeas determinan directamente nuestra política de residuos, no se plantea proporcionar un espacio de participación para los agentes de ámbito europeo. Sería lógico y enriquecedor crear espacios de participación activa para los agentes de ámbito europeo, para asegurar la compatibilidad de las propuestas con las reglas actualmente definidas, pero sobre todo para conocer de primera mano cuáles son las próximas directivas, actualmente en fase preparatoria, y así adecuar mejor nuestra política local de gestión de residuos con la futura evolución del marco europeo.

Por otra parte, a la vista de que:

– Los agentes de ámbito de la ciudadanía asociada y no asociada disponen de pocos medios materiales por lo que necesitan más tiempo para analizar documentos y formular propuestas.

– La plataforma online de la fase informativa, al redactar la presente moción, no existe todavía.

– El periodo estival es, por falta de disponibilidad, el peor periodo para realizar trabajos de análisis y formulación de propuestas.

Queda bastante claro que los agentes de ámbito de la ciudadanía asociada y no asociada se ven con muchas dificultades para poder participar plenamente y satisfactoriamente en el proceso. Sería necesario dejarles un mes o dos adicionales para que puedan realizar aportaciones en condiciones idóneas, y así garantizar una participación real de todos los agentes.

Para finalizar, en su comparecencia en la comisión de residuos del 7 de junio 2016, el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, afirmó que sea cual sea el resultado del proceso participativo y las conclusiones sobre el PIGRUG 2017-2030, este no pondrá en cuestión la realización de la incineradora.

Es una postura poco comprensible porque:

Pone un limite importante al alcance de ese trabajo de participación y hace que la participación pierda sentido: “¿por qué participar si está todo decidido?”.
– Impone unas premisas que pueden distorsionar el análisis y la formulación de propuestas.

– No debería suponer un riesgo para la administración actual en su proyecto de construcción de la incineradora: si la actualización de la prognosis es cierta, entonces las conclusiones del proceso participativo serán acordes con ella.

– Si las conclusiones del proceso participativo entorno al PIGRUG 2017-2030 llevan a prescindir de la incineradora en las condiciones en las que se plantea hacerla actualmente, lo más lógico y más responsable es atender a esas conclusiones.
Es por ello, que presentamos la siguiente:

MOCIÓN ORDINARIA

1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a incluir en el proceso participativo los agentes europeos relevantes en el ámbito de la reutilización y el reciclaje de residuos.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a invitar al proceso participativo a las siguientes entidades:
European Environmental Bureau (http://www.eeb.org/)
Coolproducts (http://www.coolproducts.es/)
Zero Mercury Working Group (http://www.zeromercury.org/)
Pan-European Coalition of Environment Citizens Organizations (http://www.eco-forum.org/index.php/en/)
ECOS (http://ecostandard.org/)
Zerowaste Europe (https://www.zerowasteeurope.eu/)
La Comisión de medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (http://www.europarl.europa.eu/committees/es/envi/home.html)
El Consejo de la Unión Europea en su formación de Medio Ambiente (ENV) (http://www.consilium.europa.eu/es/council-eu/configurations/env/)
La Agencia Europea de Medio Ambiente (http://www.eea.europa.eu/es)

3. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que amplíe de por lo menos un mes la fase deliberativa con el fin de que los agentes de ámbito de la ciudadanía asociada y no asociada puedan realizar un análisis y unas aportaciones en condiciones satisfactorias ya que cuentan con menos recursos que los agentes profesionales o institucionales.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que modifique o abandone el proyecto de construcción de una incineradora en caso de que las conclusiones del trabajo entorno al PIGRUG 2017-2030 lo requieran.

0