• eu
  • es

Moción de control sobre vivienda en alquiler

Como ya manifestamos en comisión, uno de los problemas más importantes hoy en día es el acceso a una vivienda, más aún en una ciudad como Donostia / San Sebastián que tiene el lamentable récord de ser una de las ciudades más caras del Estado en este ámbito, tanto en compra como en alquiler.

En la comisión interpelamos al gobierno municipal sobre las gestiones que ha hecho en relación a las propuestas de su programa de gobierno para fomentar el alquiler en la ciudad. Entre esas medidas, estableció una serie de actuaciones a través de Etxegintza como la puesta en marcha de un servicio para favorecer la permuta de viviendas, la captación de más viviendas para el programa “Alokabide” o la lista única de demandantes de vivienda en alquiler.

Asimismo, el Programa de Gobierno establecía realizar gestiones con otras administraciones públicas titulares de edificios inutilizados en este momento y que se podrían adecuar para viviendas como son las antiguas casas del Cuerpo Nacional de Policía o el edificio Irale en Larratxo. Sin embargo, de las respuestas del concejal delegado, Sr. Ramos, a nuestra interpelación, se deduce que ninguna de las actuaciones que preveían en su programa se va materializar.

A lo largo de la legislatura hemos preguntado por esas medidas, y la respuesta a todas ellas era que estaban trabajando para implementarlas. Además, hace ya más de dos años que el pleno municipal aprobó realizar un informe sobre las gestiones que Etxegintza estaba realizando para aumentar la captación de viviendas para el programa Alokabide, sin embargo, a día de hoy, no tenemos ninguna noticia al respecto.

Mientras tanto, en la sociedad municipal Donostiako Etxegintza están inscritas 33.306 personas como demandantes de una vivienda en alquiler, cuya edad media es de 34 años. Si a los altos precios del alquiler en la ciudad, le añadimos la precariedad laboral imperante, está claro que el acceso a la vivienda debe ser una de las prioridades de cualquier gobierno, más aún, cuando en Euskadi hay una ley de vivienda que reconoce el derecho subjetivo a la misma.

Desde nuestro punto de vista, es imprescindible que las instituciones públicas adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar el acceso a una vivienda a la ciudadanía, y creemos que una de ellas puede ser el establecimiento de precios máximos de alquiler.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a que presente, antes de fin de año, un estudio para la puesta en marcha de medidas para regular los precios máximos de los alquileres en la ciudad.

0