• eu
  • es

Moción de control sobre migrantes y refugiadas en la ciudad

Euskadi es tierra de tránsito y lo debe ser también de acogida, y esta no es una situación excepcional, no es cosa de hoy, es una realidad que llevan años alertando los movimientos sociales. Este verano hemos visto que la llegada de migrantes y personas refugiadas a Euskadi, en su mayoría en tránsito por ser Euskadi un lugar de paso hacia el resto de Europa, la coordinación entre las diferentes instituciones con los movimientos y organismos sociales ha tardado en llegar.

La ausencia en algunos casos de plazas o dispositivos suficientes así como unos protocolos claros y establecidos están dificultando que la acogida sea de calidad.

La medida de acogida en dispositivos temporales que, inicialmente se estableció para tres días, y que posteriormente pasaría a ampliarse a cinco días, ha resultado una medida que en algunos casos es insuficiente. Las últimas noticias apuntan a que el Gobierno Vasco baraja la opción de crear centros de pequeñas dimensiones que posibilitarán estancias para migrantes en tránsito de hasta dos semanas. Pero ante los cambios introducidos, se observa que no hay una visión global que nos lleve a tener una respuesta integral para las personas que llegan tanto a Donostia como a Euskadi.

En Donostia, gracias a la respuesta ciudadana y la coordinación a través de una red de acogida se ha dado respuesta a las necesidades de personas y por ello es importante que el ayuntamiento donostiarra realice junto a colectivos sociales y ciudadanos un diagnóstico real de la situación actual con el objetivo de establecer unos recursos estables para las personas que lleguen a nuestra ciudad en busca de refugio.

Desde Irabazi Donostia consideramos importante avanzar y mejorar en los procedimientos que permitan a esas personas bien en tránsito o que deciden quedarse en nuestra ciudad una atención integral desde el primer momento que llegan a nuestra ciudad, así como mejorar la sensibilización, formación e información a la ciudadanía como elementos indispensables para garantizar la convivencia.

De este modo, el acceso al empadronamiento es un elemento esencial para poder cumplir requisitos de acceso a los derechos reconocidos y a los servicios existentes. Personas migrantes y en tránsito, así como personas en situación de sin hogarismo, tienen que tener garantizado el acceso a sus derechos básicos.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a realizar un diagnóstico sobre el acceso al empadronamiento en la ciudad como garantía de cobertura de derechos básicos a todas las personas que estén en la ciudad.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a implementar un plan de comunicación y formación en el municipio que sea complementario a los programas antirrumores que permita sensibilizar a la ciudadanía sobre nuevos fenómenos sociales, en concreto el fenómeno migratorio, como una oportunidad en la ciudad.
0