• eu
  • es

Moción de control sobre la reposición de elementos ornamentales de la fachada norte del convento San Bartolomé

En la sesión del Foro de Patrimonio del día 4 de este mes, Ancora señaló que faltan varios elementos ornamentales de la fachada norte del convento San Bartolomé. Entre otras cosas, tres estatuas que, según comentó el Gobierno en Comisión, se encuentran actualmente en Irún en un recinto propiedad de la orden religiosa antigua propietaria del convento de San Bartolomé. Las tres estatuas ocupaban las hornacinas de medio punto existentes en el eje central de la fachada, correspondiente a la iglesia.

La ficha del PEPPUC incluye la conservación de estos elementos en el régimen de protección: “B.- Elementos o partes de la fachada permanentes: elementos de sillería; torres; elementos de decoración y/o de relieve”. En este sentido, el acuerdo de Junta de Gobierno Local pide que antes de tramitar la tira de cuerdas y obtener el visto bueno municipal para el comienzo de las obras, “se deberá presentar plano de fachada reflejando la conservación/restauración de los señalado en el apartado B del ´Régimen Específico´ de la ficha del PEPPUC […] lo cual incluye la cruz, las lápidas, las esculturas y el resto de elementos que conforman el pórtico de la iglesia”.

Sabemos que la propiedad ha presentado un plano de la facha. Lo que no sabemos es si la reposición de las esculturas se hará con las piezas originales o con reproducciones.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a realizar las gestiones necesarias para que la reposición de los elementos ornamentales de la fachada norte del antiguo convento de San Bartolomé se pueda hacer con las piezas originales.
0