• eu
  • es

Moción de control sobre información al Consejo Social sobre evolución alojamientos turísticos

Estamos presenciando una multiplicación de hoteles en la ciudad, además a un ritmo exponencial. Tres hoteles han abierto sus puertas este verano (Lasala, Room Mate, Intur); en el mismo periodo hemos podido conocer nada menos que otros cuatro nuevos proyectos: Villa Eugenia, palacio Vastameroli, esquina de San Martín con Fuenterrabía, San Ignacio – Hermano Gárate, a los cuales hay que añadir los que ya han abierto a lo largo de la legislatura y los que están en estudio todavía, como en Illunbe o en Satrustegi.

La intensificación, en constante progreso, de la afluencia turística, y la consecuente multiplicación de hoteles en la ciudad tiene implicaciones sociales importantes:

  • Sobre la vivienda. Según la última encuesta de percepción ciudadana, el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas señalados por los y las donostiarras, confirmando el carácter eminentemente social de todo lo que puede influir en la vivienda. A cada hotel que se construye en una parcela residencial, son decenas de viviendas que desaparecen del mercado residencial y que difícilmente podrán volver en este (un piso turístico no deja de ser un piso con su cocina, su baño, su sala, … mientras que una habitación de hotel es solo una habitación). No son noticias buenas sobre todo cuando sabemos que Donostia es la ciudad donde más se ha incrementado el precio medio de alquiler en todo el Estado (20,8%) en el segundo semestre de 2018.
  • Sobre el mercado laboral. Según la última entrega del Barómetro de Economía Urbana, el sector del turismo es ya el principal sector privado de la economía donostiarra. Un sector que genera empleo precario en el sentido de que los empleos son principalmente temporales (90% de los contratos los son), y con condiciones laborales malas cuando los y las trabajadoras no hacen presión para obtener un convenio aceptable (como fue el caso en mayo de este año cuando tuvieron que convocar una huelga para obtener mejores condiciones laborales). Cabe recordar que el empleo figura como la principal preocupación de los y las donostiarras en la Encuesta de Percepción Ciudadana.

Así las cosas, nos encontramos en una situación donde el incremento de alojamientos turísticos tiene implicaciones sociales importantes. Por eso, consideramos pertinente que el Consejo Social tenga información de forma detallada y actualizada sobre la evolución de la oferta de alojamiento turístico.

En comisión el Alcalde calificó de “tontería” la propuesta de trasladar periódicamente dicha información motu proprio, y que era el propio Consejo Social el que tenía que hacer la petición primero.

Siendo un tema importante para la ciudadanía, y viendo que el Consejo Social se reúne en muy pocas ocasiones en el año (a 3 meses de cerrar el año ha habido una sola sesión ordinaria del Consejo Social), no nos parece para nada una “tontería” que el propio presidente del Consejo Social tome la iniciativa de hacer llegar periódicamente información al Consejo si considera que puede ser de su interés.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Alcalde y al Gobierno municipal a comunicar, de la manera que considere más oportuna y de forma periódica, a las y los miembros del Consejo Social, información sobre la evolución y la situación de la oferta de alojamiento turístico en la ciudad.
0