• eu
  • es

Moción de control sobre explotación sexual de mujeres en la ciudad

El Pacto de Estado contra la violencia de género aprobado ahora hace un año, incorporó una serie de textos legislativos al objeto de establecer medidas para poner freno a la explotación lucrativa de la prostitución axena, así como en la consideración de que el proxenetismo constituye el motor fundamental que posibilidad, favorece y estimula la prostitución y el desarrollo de la trata de mujeres, niñas y niños.

La realidad de la explotación sexual de mujeres no se escapa a nuestra ciudad. Invisibles para la mayoría pero manteniendo unas condiciones de esclavitud, un número importante de mujeres están siendo explotadas en Donostia.

Por ello, y para hacer frente a esta sangrante realidad, y con el objetivo de construir una sociedad sin explotación sexual consideramos importante actuar en todos los ámbitos posibles: desde el ámbito público, rechazando la financiación de medios de comunicación que hacen negocio con la explotación sexual; poniendo coto a los proxenetas y su negocio ilicíto por el que engañan a las administraciones solicitando y consiguiendo licencias de actividad para unas actividades que terminan resultando espacios de explotación. De igual modo, reclamamos campañas informativas y educativas para que hombres de todas las edades reflexionen sobre la perpetuación de la violencia sexual contra las mujeres usando cuerpos para su disfrute personal, posibilitando así la dominación y la violencia sobre las mujeres.

Por este motivo, continuamos reclamando una reflexión sobre la publicidad en medios que fomentan la explotación sexual de mujeres. La Ley 6/2010, de 23 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional de Euskadi establece una serie de normas que deben regir las campañas institucionales de publicidad y comunicación. De este modo, en su artículo 4.3 establece que “las campañas institucionales contribuirán a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y respetarán la diversidad social y cultural presente en la sociedad, así como la protección de la infancia y adolescencia”. Asimismo, incorpora en su artículo 5. las siguientes prohibiciones: “no se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad o comunicación que incluyan mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios, valores y derechos constitucionales”.

Por lo tanto, no parece lógico pensar que una ley que incluye previsiones para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de la infancia y adolescencia o que establece prohibiciones para incluir mensajes discriminatorios o sexistas, pueda ser un argumento válido para justificar la publicación de sus anuncios o campañas publicitarias en medios de comunicación que sí tienen publicidad de fomento de la explotación sexual, ya que supone una contradicción en sí misma.

En este sentido, queremos recordar que el Informe sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género del Parlamento Europeo, A7-0071/2014, de febrero de 2014, concluye que la prostitución representa una forma de esclavitud incompatible con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales, constituye una de las violaciones de los derechos humanos más atroces y es una forma de violencia contra la mujer.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a no difundir sus anuncios y campañas publicitarias en medios de comunicación que promocionan y/o dan cobertura a la explotación sexual de mujeres.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a establecer medidas con el objeto de erradicar la explotación sexual de mujeres en la ciudad.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a poner los medios necesarios que permitan retirar las licencias de actividad cuando tenga conocimiento de la existencia de explotación sexual de mujeres en tales espacios.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a elaborar una campaña formativa e informativa de rechazo de la explotación sexual de las mujeres.
0