• eu
  • es

Moción de control sobre el servicio de bus turístico

En Donostia, la precariedad generalizada es una realidad. El sector servicios, convertido ya en el de mayor peso dentro de la economía local, según confirman los datos del último barómetro urbano, se asienta sobre la bases de bajos salarios, alta temporalidad y en muchos casos, con contrataciones en fraude de ley, tal y como recogen los datos del Gobierno Vasco. Este panorama, aumenta la conflictividad laboral, tal y como demuestran conflictos laborales que hay presentes en la ciudad.

Un claro ejemplo de ello es el conflicto del servicio de autobuses turísticos, cuyos trabajadores denuncian jornadas laborales de entre 50 y 60 horas semanales de media, con horas extras ilegales, es decir no remuneradas. La denuncia de esta situación ante la inspección de trabajo va más allá de la propia situación laboral, ya que, según denuncian, los autobuses no están en condiciones óptimas ya que hay averías que no se arreglan proporcionando inseguridad a trabajadores y usuarios y con ello un servicio del todo inadecuado.

En la comisión del presente mes, interpelado el gobierno municipal por la situación del conflicto del citado servicio, tras conocerse la situación por su parte han abierto un diálogo con empresa y representantes de trabajadores sin llegar a materializarse en una reunión. El gobierno municipal asegura que va a realizar un seguimiento para que la empresa cumpla con el convenio y con las condiciones laborales.

Teniendo en cuenta que el gobierno municipal apuesta por Donostia como un destino turístico de calidad entendemos necesario que el ayuntamiento desarrolle las herramientas necesarias para el control de las condiciones laborales en éste y en todos los servicios públicos que tiene subcontratados.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a poner las herramientas necesarias para controlar el cumplimiento de las condiciones laborales en el servicio del bus turístico.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a que, en el seno de la Sociedad de Turismo, se realice un diagnóstico de la situación actual del servicio para que, en caso de que el servicio que se esté llevando a cabo no sea de calidad, inicie un proceso de extinción del contrato con la empresa actual.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al gobierno municipal a analizar la gestión directa del servicio de bus turístico por parte del ayuntamiento al objeto de proporcionar un servicio de calidad.
0