• eu
  • es

Moción de control sobre el plan de contenerización de residuos

En la comisión de Espacio Público. Obras y Servicios Urbanos del presente mes, interpelamos sobre las incidencias que está habiendo tras la nueva distribución de los contenedores para la recogida de residuos en Ios barrios de Intxaurrondo y Amara.
Las principales incidencias y quejas que están planteando las personas afectas por los cambios de ubicación de los contenedores, tienen que ver con la desaparición de algunas isletas, así como con problemas de acceso a las nuevas debido a la orografía de algunas zonas, y a la tipología de las personas que residen en las mismas, en algunos casos con personas de edad avanza y dificultades de movilidad.

Desde nuestro punto de vista, este plan debería servir para facilitar al máximo la recogida de residuos, y creemos que eso no es posible si los cambios suponen mayores dificultades de acceso a los contenedores que lo hacen posible.

La gestión de la recogida de residuos por parte del Gobierno municipal está siendo bastante deficiente, a la visa de los datos oficiales que publica la Mancomunidad de San Marcos, y de que ni se ha reducido el volumen de residuos generado, ni se aumenta su recogida selectiva para poder alcanzar los objetivos planteados por las directrices de la Unión Europea al respecto, en concreto las que se refieren a la denominada Economía Circular.

La sensación que tenemos es que el objetivo del plan es reducir los costes de recogida, y que mejorar la recogida selectiva está en un segundo plano, una vez analizada la información facilitada a los grupos municipales y tras las explicaciones que el gobierno local nos ha dado, así como por las quejas de la ciudadanía afectada por los cambio.

Creemos que, dado que los cambios no se han llevado a cabo en todos los barrios, es necesario que las dos experiencias en lntxaurrondo y Amara sirvan para corregir errores futuros. Igualmente, consideramos que debe hacerse una evaluación continua de las modificaciones para comprobar si se logran mejores resultados de recogida selectiva tras la puesta en marcha de las mismas, o hay que hacer otros cambios.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a que priorice el objetivo de incrementar la recogida selectiva a la hora de modificar la ubicación de los contenedores de recogida selectiva.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a que antes de realizar cambios de ubicación de los contenedores recogida selectiva tenga en cuenta tanto la orografía del terreno de cada barrio, como la tipología de las personas que residen en los mismos.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a que cuando lleve a cabo un cambio de ubicación de los contenedores de recogida selectiva, informe en el lugar original cuál es la nueva ubicación.
  4. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a que lleve a cabo una evaluación cada seis meses de la evolución del volumen de la recogida selectiva, y a la vista de la misma plantee los cambios que pudieran ser precisos para incrementar el volumen de la misma.
  5. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a no eliminar isletas de recogida selectiva en las que ya haya varios contenedores de recogida de fracciones reciclables, y a eventualmente sumar a esas isletas los que falten de tal manera que estén presentes todas las fracciones reciclables.
0