• eu
  • es

Moción de control sobre el fomento del uso de la bicicleta

El incremento del uso de la bicicleta en la ciudad en la última década es un hecho notable y positivo. Unido al incremento de su uso, se ha producido un aumento de las necesidades de aparcamiento.

La gestión del aparcamiento de las bicicletas es compleja porque en un mismo aparcabicis público pueden convivir varias tipologías de uso: bicicletas usadas cada día de forma regular, bicicletas usadas ocasionalmente o bicicletas abandonadas. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Y para conseguir ese objetivo, debemos actuar en tres frentes diferentes:

  • que la ciudadanía encuentre espacios para aparcar las bicicletas en destino,
  • que la ciudadanía pueda transitar en bicicleta con seguridad y comodidad,
  • que la ciudadanía disponga de espacios protegidos y seguros en origen para aparcar las bicicletas.

Sobre el primer punto, el Gobierno explicó en comisión (y en los medios) que está trabajando sobre la idea de aparcamientos de bicis por horas en destino, con una aplicación que permitiría controlar del tiempo de aparcamiento y garantizar la rotación de las bicicletas. No tuvimos más detalles sobre el proyecto, pero suponemos que se refiere a un sistema como el que ha puesto en marcha el Área Metropolitana de Barcelona con su red de aparcamientos protegidos y seguros “Bicibox” (https://www.bicibox.cat). Se trata de un servicio que funciona mediante el registro previo de los usuarios y de sus bicicletas. Este registro da derecho a estacionar gratuitamente una bicicleta, en cualquiera de los aparcamientos de la red, por un numero máximo de horas consecutivas.

No tenemos suficiente información sobre lo que piensa implementar el Gobierno. Por este motivo necesitamos que concrete su propuesta y que se debata cuánto antes en el Consejo Asesor de Movilidad.

Sobre el segundo punto, el Gobierno comentó que se está trabajando en dos tramos problemáticos: uno en las inmediaciones del Kursaal y otro que forma parte del bidegorri de la Concha. Sobre el tema de las intervenciones en bidegorris, nos parece necesario dar cuenta de los proyectos y previsiones en el Consejo Asesor de Movilidad también.

Es sobre el último punto que creemos que el Gobierno puede y debería hacer más. En su programa de Gobierno, PNV y PSE-EE anuncian en la página 38 que tratarán de “Impulsar el uso de la bicicleta privada facilitando aparcabicis protegidos bien en parkings subterráneos como en vía pública”. Desgraciadamente los proyectos de este tipo desarrollados en lo que va de legislatura se pueden contar en la mitad de una mano. El Gobierno contestó en comisión que el aparcabicis de la estación de bus no tiene la tasa de ocupación esperada. Esto puede deberse a varios factores como el precio, o la imposibilidad de dejar la bici más de 6 días. Consideramos necesario hacer pruebas piloto de aparcamientos (en origen) en parkings subterráneos y con modalidades distintas (sin limitación de tiempo por ejemplo).

Por otra parte, creemos necesario explorar otros tipos de aparcamientos en origen, más flexibles y más cerca de las viviendas. La región de Bruselas ha desarrollado una red de “cycloparkings” o “boxes à vélo” (https://www.cycloparking.org/fr/faq.html) destinados a las personas que no tienen recursos para guardar su bicicleta en otro sitio que en la calle. Son cajas sencillas, y de tamaño reducido (entrarían dos en una plaza de aparcamiento para coche), que pueden contener hasta 5 bicicletas grandes, y cuyo acceso se controla mediante una tarjeta magnética (https://vimeo.com/222837193). En la región de Bruselas, el servicio cuesta a los y las usuarias 60 euros al año, sin limitación de tiempo. La tasa de ocupación media de un coche es de 1,2 personas. Colocando dos “cycloparkings” en una plaza de coche, damos servicio a 10 personas en lugar de 1,2.

Por todo ello, presentamos la siguiente:

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a convocar una sesión del Consejo Asesor de Movilidad para someter a debate sus proyectos y previsiones en materia de limitación horaria de aparcamiento de bicicletas y sobre las intervenciones que piensa realizar en bidegorris.
  2. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a poner en marcha pruebas piloto de aparcamiento de bicicletas en aparcamientos públicos subterráneos.
  3. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno municipal a formular una propuesta de aparcamientos de bicicletas en superficie inspirado en el modelo “cycloparkings” de la región de Bruselas.

0