• eu
  • es

Moción de control sobre el 5º contenedor

Recientemente ha sido publicado el informe de Sostenibilidad realizado por la fundación Cristina Enea, en el que se desvelan datos de recogida de residuos en nuestra ciudad. En concreto, la tasa de recogida selectiva supone un 38% sobre el total de residuos recogidos, lo que significa que el 62% del peso total acaba en los vertederos. Esta cifra está todavía muy lejos de lo que sería deseable.

Respecto a la materia orgánica, con la implementación de los contenedores en todo el municipio, pasa de representar un 3 % del total en 2013 y un 8 % en 2014 a un 16 % en 2015. Otro dato es que hay un 27% de familias donostiarras adheridas.

Respecto al sistema de recogida de residuos, en el programa de gobierno se dice explícitamente que se apuesta por un sistema de recogida basado en contenedores. La legislatura pasada se comenzó a implantar el 5º contenedor destinado a materia orgánica, sin embargo, al contrario de lo que pasa con los contenedores de vidrio papel o envases, todavía son muchas las isletas de contenedores que no disponen del 5º contenedor.

La fracción de orgánico supone una gran parte del volumen total de residuos generados que en su mayor parte está acabando en vertederos, con el coste económico y medioambiental que ello supone.

Creemos que una buena forma de fomentar el uso de este contenedor es, además de implantar incentivos fiscales como el que recientemente se ha introducido, el promover la proximidad de estos contenedores a los hogares.

En la comisión donde planteamos esta cuestión, se nos respondió que había en la actualidad cerca de 400 contenedores repartidos por toda la ciudad. Y que la implantación de nuevos contenedores se regulaba mediante la demanda previa.

No es así como se ha funcionado con otros contenedores de recogida selectiva, que sencillamente se han implantado sin depender de una demanda previa, demostrando por ejemplo en los casos del papel y el vidrio, su elevada tasa de utilización. A pesar de ello, tras llevar tiempo implantados, son fracciones que tienen un notable éxito en la recogida. Creemos, que como todo lo nuevo, los ciudadanos necesitan un tiempo para adquirir nuevas costumbres. Es necesario seguir con la concienciación pero también es necesario facilitar a la ciudadanía la recogida selectiva de residuos.

Es por ello que planteamos la siguiente

MOCIÓN DE CONTROL

  1. El Pleno del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián insta al Gobierno a progresivamente, ir implantando el 5º contenedor para la materia orgánica en todas las isletas de contenedores de la ciudad.

Votación:

IRABAZI, PP, PSE, PNV: A favor

(fuente imagen: Comunidad ISM)

0