• eu
  • es

lrabazi Donostia reclama justicia junto a la madre coraje saharaui Takbar Haddi

Los concejales de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin y Loïc Alejandro, han reclamado justicia junto a la madre coraje saharaui Takbar Haddi.

Ambos ediles han informado de que esta mañana se han reunido con Takbar Haddi, madre coraje saharaui que estuvo en huelga de hambre durante 36 días hace un año. El motivo de la huelga fue exigir al gobierno marroquí la entrega del cuerpo de su hijo fallecido a consecuencia de las agresiones llevadas a cabo por parte de colonos marroquíes.

Lamentablemente, tal y como ha relatado Haddi, a día de hoy las autoridades marroquíes siguen sin decirle dónde está enterrado su hijo, y responden con amenazas y chantajes a cualquier intento de saber la verdad de lo ocurrido y poder enterrar a su hijo con dignidad.

Asimimo, Martin ha informado de que el pasado martes 24 la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que, además de mostrar su solidaridad con la causa de Takbar Haddi, se pide al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España que exija a las autoridades marroquíes abrir una investigación independiente sobre la muerte de Mohamed Lamine Haidala y procedan a la exhumación y autopsia del cadáver del joven, por médicos forenses imparciales, para aclarar las causas de su muerte y entregar los restos mortales a su madre para que pueda darle a su hijo un entierro digno.

Igualmente, se insta al Gobierno de España a solicitar, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que en la próxima renovación del mandato de la MINURSO, dote a dicha misión de la potestad de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, con el fin de evitar la muerte de más saharauis en este territorio pendiente de descolonizar.

Haddi, acompañada por las activistas Sukeina Ahmedzein y Marian Rocandio, ha sido recibida por el Alcalde y la Junta de Portavoces ante los que ha expuesto el drama que está viviendo desde el fallecimiento de su hijo, y que otras muchas personas también sufren a día de hoy en el Sahara ocupado, a la vez que ha pedido un compromiso del Ayuntamiento para que se sume al proyecto que están intentando poner en marcha en favor del respeto a los derechos humanos de los y las saharauis.

Alejandro también ha informado de que miembros de Irabazi Donostia han mostrado su solidaridad con la causa de Takbar Haddi realizando un ayuno de 24 horas que iniciaron ayer por la tarde.

0