• eu
  • es

lrabazi Donostia pregunta al Gobierno municipal por la vivienda de alquiler

La portavoz de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin, preguntará al Gobierno municipal de PNV y PSE las razones por las que no impulsa el alquiler de vivienda para residentes.

Amaia Martin realizará el próximo lunes en comisión una serie de preguntas al Gobierno local sobre las razones por las que no está impulsando medidas para fomentar el alquiler de vivienda para residentes, a pesar de que el Programa de Gobierno acordado por PNV y PSE incluye varias actuaciones en este sentido.

La portavoz de Irabazi Donostia ha recordado que en la ciudad hay unas 4.000 viviendas vacías permanentes, pero “el Gobierno municipal no está poniendo en marcha ningún tipo de medida para fomentar su salida al mercado de alquiler para las personas residentes en la ciudad. Lamentablemente, lo que sí se percibe es que algunas de esas viviendas se destinan a apartamentos turísticos estén o no registrados como tales”.

Asimismo, Martin ha insistido en que el uso de las viviendas vacías para apartamentos turísticos “tiene un efecto perverso en el acceso a la vivienda para las personas residentes”, ya que por un lado dificulta la oferta de los mismos para cubrir una demanda permanente de vivienda, y por otro encarece los precios del alquiler, lo que a su vez complica aún más el acceso a la misma.

Por todo ello, la edil de Irabazi Donostia ha informado de que preguntará al Gobierno de PNV y PSE si tiene intenciones de poner en marcha alguna de las medidas incluidas en su Programa de Gobierno para fomentar el alquiler para residentes; si va a tomar alguna medida para controlar que los apartamentos turísticos cumplan con las ordenanzas y si tienen pensado algún tipo de planificación para los mismos.

Martin ha criticado que “el Gobierno de la ciudad más cara del Estado en vivienda no ponga todas las medidas a su alcance para que ésta deje de ser un producto de enriquecimiento y especulación y sirva para garantizar un derecho fundamental como es el del acceso a la vivienda”.

0