• eu
  • es

lrabazi Donostia pide al Gobierno municipal que mantenga las mejoras en Carlos I

La portavoz de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin, ha preguntado al Gobierno municipal de PNV y PSE sobre los cambios en el tráfico que están realizando para permitir el acceso a Pio XII desde el Pº de Bizkaia y el puente Lehendakari Agirre.
Martin ha interpelado en comisión a la Concejala de movilidad, Pilar Arana, ya que consideran que esa modificación provocará que los autobuses que ahora salen por la autovía del Urumea lo hagan por Carlos I, lo que “podría provocar que esta calle vuelva a soportar tanto los tráficos de entrada como los de salida de los autobuses interurbanos, lo que supondría un paso atrás”.
Asimismo, la portavoz de Irabazi Donostia ha calificado de “decepcionante” la respuesta de la Concejal, que se ha escudado en que el Ayuntamiento no tiene competencia “ni en las paradas, ni en los recorridos”, y ha recordado a Arana que la ordenación del tráfico es competencia municipal.
De igual manera, Martin ha criticado que la Concejal de movilidad haya pretendido acusar a Irabazi Donostia de discriminar la situación de una zona respecto a otra, y ha insistido en que “la nueva estación está donde está, lo que ha supuesto que una parte importante del tráfico de líneas de autobuses interurbanos entre por Carlos I y salga por la autovía del Urumea, lo que en realidad supone un reparto del mismo por dos zonas diferentes, y no que todo entre y salga por el mismo sitio”.
La portavoz de Irabazi Donostia ha informado de que, “a la vista de las excusas de Pilar Arana”, presentará una moción en el próximo Pleno ordinario para que se tomen medidas para evitar que los autobuses interurbanos vuelvan a salir por Carlos I. Asimismo, se debatirá otra para que la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento, proceda a cerrar de manera experimental el tráfico de entrada y salida por el vial de Carlos I al objeto de conocer los efectos que tendría en el resto de accesos de la ciudad”.

1