• eu
  • es

lrabazi Donostia lamenta la inminente desaparición del edificio de Miracruz 19

Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha lamentado la inminente desaparición del edificio situado en Miracruz 19 y la falta de protección para ese inmueble singular.

Loïc Alejandro, concejal del grupo político ha recordado que este edificio estuvo en el primer borrador del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPPUC) realizado por expertos en la materia. “Desgraciadamente, cuando el documento fue revisado por el Ayuntamiento, se excluyó del Plan, dejándolo totalmente desprotegido y vulnerable a las prioridades del mercado que sabemos que solo atiende a consideraciones económicas”.

El edil de Irabazi Donostia considera “incomprensible que en una ciudad reconocida por la belleza y calidad de su patrimonio urbanístico, se pueda perder el edificio más antiguo del barrio de Gros, peculiar por sus atributos y ubicación, y co-firmado por el mismo arquitecto que diseñó la casa consistorial”.

Según Alejandro “la belleza y singularidad arquitectónica es uno de los activos más importantes de nuestra ciudad y hay que cuidarlo mucho. Villa Kuttuna, Kanimar y Kanasi, Restaurante Txomin, Miracruz 19, casa Argi-Alde son nombres de edificios singulares que han desaparecido o que están en peligro de desaparición, y que nos hacen reflexionar sobre la defensa y el cuidado de lo que la ciudad recibe en herencia”.

Por todo ello, el grupo Irabazi Donostia se ha reafirmado en la defensa del patrimonio arquitectónico, y ha recordado que hará todo lo posible para que la revisión del PEPPUC, aprobada a instancias del propio grupo, “sirva para incluir edificios y no para excluirlos, como ocurrió con Miracruz 19”.

0