• eu
  • es

lrabazi Donostia denuncia que la financiación de la remodelación de Anoeta está en el aire

El concejal de de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Loïc Alejandro, ha denunciado que la financiación de la remodelación del estadio de Anoeta está en el aire y es una incógnita a día de hoy.

Alejandro ha informado de que el pasado martes día 14 se reunió el consejo de administración de Anoeta Kiroldegia del que él forma parte. En el mismo quedó en evidencia la absoluta falta de concreción para financiar la remodelación del estadio, ya que por un lado todavía no se sabe exactamente cuánto va a costar, y por otra tampoco existe ninguna partida ni en los presupuestos forales, ni en los del Gobierno vasco para esta obra. Además, representantes Kutxabank también manifestaron que no hay ningún acuerdo escrito para financiar la remodelación del mismo”.

El concejal de Irabazi Donostia ha recordado que el coste total de la obra sobrepasará seguramente los 50 millones de euros (más de 8 mil millones de pesetas), de los que una parte importante va a salir de las arcas públicas, por lo que “lo razonable es saber cuánto va a costar y cómo se va a financiar, antes de seguir dando pasos para la licitación de la obra y tener que detenerla a posteriori porque no hay financiación”.

Además, al coste final desconocido de la remodelación, hay que sumar otros 2,5 millones de euros del contrato de gestión integrada del proyecto de construcción, con lo que “o se suman al presupuesto final de las obras, o lo tendrá que pagar el Ayuntamiento, ya que el presupuesto total de Anoeta Kiroldegia no llega al millón de euros”. En este sentido, Alejandro ha recordado el acuerdo político entre PNV, PSE, EH Bildu y PP por el que se han comprometido a que el Ayuntamiento no financie las obras de remodelación de Anoeta.

Asimismo, el concejal de Irabazi Donostia ha hecho hincapié en que las Haciendas forales están advirtiendo de que las previsiones de ingresos de 2016 no van cómo se preveía y parece que no se van a cumplir, “lo que añade una mayor incertidumbre no sólo a la financiación de la remodelación de Anoeta, sino también al resto de servicios públicos que prestan todas las instituciones públicas: educación, sanidad, servicios sociales o transporte público, entre otras”.

En relación con el informe encargado por Anoeta Kiroldegia a LKS sobre el proyecto de remodelación, Alejandro ha manifestado que LKS sigue insistiendo en que los precios son bajos, y advierte de que los mismos o no se mantengan o afecten a la calidad de la obra.
Además, LKS ofertó realizar una evaluación medio ambiental que no se ha realizado.

Por todo ello, Irabazi Donostia considera que hay que paralizar el trámite de concurso y adjudicación de la obra, hasta que no se resuelvan cuestiones tan relevantes como el precio de la misma, cómo se va a financiar, y cómo se van a repartir los costes “algo que ninguna persona haría ni para reformar la cocina de su casa”.

0