• eu
  • es

lrabazi Donostia denuncia irregularidades en Belartza 2 y propone que vuelva a ser terreno rural

lrabazi Donostia denuncia irregularidades en Belartza 2 y propone que vuelva a ser terreno rural

El concejal de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Loïc Alejandro ha manifestado que las operaciones en Belartza 2 y Cantera están repletas de irregularidades administrativas que van a analizar en profundidad. Asimismo, su Grupo municipal va a proponer que Belartza 2 vuelva a ser terreno rural para proteger los valores naturales que contiene.

Alejandro ha manifestado que el vertido de tierras y piedras en Belartza 2, la tramitación de la licencia par ese vertido, así como las obras en curso en Cantera presentan varias irregularidades administrativas. Por ejemplo, el Plan Parcial de Belartza 2 indica claramente que se utilizarán las tierras sacadas de un lado del propio terreno para rellenar el otro sin necesidad de material adicional ajeno. Sin embargo, y contradiciendo el Plan Parcial, la tierra y las piedras que se han movido desde Cantera se han depositado en Belartza 2 bajo el argumento de que se necesitarán para una posterior urbanización.

Sin embargo, a día de hoy el Ayuntamiento no ha aprobado ni el proyecto de reparcelación, ni el proyecto de urbanización de Belartza 2, por lo que Alejandro se ha preguntado, “en base a qué una empresa privada da por hecho que esa zona se va a urbanizar”, a la vez que ha cuestionado la concesión de la licencia meses después de haberse iniciado el depósito de tierras y piedra.

En relación con la calificación urbanística de Belartza II, Alejandro ha informado de que van a proponer que la zona vuelva a ser rural. El cambio de calificación anterior ignoró tanto las recomendaciones de protección y de no actuación en este espacio del propio Gobierno vasco incluidas en el Plan General, como estudios de grupos ecologistas como Haritzalde, SEO Birdlife o Itsas Enara en relación a su fauna y flora.

El concejal de Irabazi Donostia ha manifestado que “esta forma de actuar del Gobierno municipal formado por PNV y PSE dista mucho de la transparencia y la buena gestión de la que hacen galán”, ya que ninguna de las dos cosas se ha aplicado en los trabajos que se están haciendo tanto en Cantera como en Belartza 2.

(Fuente imagen: @JosetxoIbazeta, Belartza 1991-2011)

0