• eu
  • es

lrabazi Donostia critica que la futura Ley de Turismo no contemple la “tasa turística”

La portavoz de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin, ha criticado que el Proyecto de Ley de Turismo de Euskadi no contemple el establecimiento de la conocida como “tasa turística”, y ha pedido al Gobierno municipal de PNV y PSE que haga las gestiones que sean necesarias para que se incluya en la misma.

Martin ha manifestado que el Proyecto de Ley de Turismo es una buena oportunidad para el establecimiento de una tasa que tiene como objetivo que los ayuntamientos puedan contar con mayores recursos para hacer frente a los gastos que genera el turismo para las arcas públicas, como son la limpieza, la recogida de residuos, el tráfico u otros.

En este sentido, la portavoz de Irabazi Donostia se ha referido a la “tasa turística” que ya recauda por ejemplo Barcelona. “Si se trasladara a Donostia se podría recaudar más de un millón de euros, sin apenas impacto en el presupuesto de la estancia en la ciudad, ya que cuatro personas durante cuatro días rondaría los 20 €, lo que no va a provocar que nadie deje de venir”.

Martin ha recordado que en el Pleno de octubre presentaron una moción en este sentido que no fue aprobada con la excusa de que no se podía aplicar porque no estaba contemplada en la Ley, por lo que ha considerado que “si ahora que está en tramitación, y hay voluntad política, hay tiempo para incluirla por eso hemos presentado una moción para su debate en el próximo Pleno, en la que pedimos al Gobierno municipal de PNV y PSE que haga las gestiones necesarias para que se incluya en la Ley”.

0