• eu
  • es

Lo que no se dice sobre la consulta relativa a los antiguos viveros de Ulia

En el pasado Pleno del 28 de abril 2016, EH Bildu e Irabazi Donostia llevamos una propuesta de consulta sobre el parque “viveros de Ulia”.

En algunos medios de comunicación el relato y la descripción del contexto omiten ciertos elementos. Nos parece importante que la ciudadanía tenga más conocimiento.

Primero, sí es cierto que la propuesta inicial plantea una consulta a nivel de barrio, lo que no dicen ciertos medios de comunicación es que hubo una enmienda para ensanchar la consulta a toda la ciudad. Con lo cual era perfectamente posible realizar la consulta en toda la ciudad. Pero los únicos grupos que rechazaron esa enmienda fueron el PNV y los Socialistas Donostiarras PSE-EE, es decir el Gobierno.

Segundo, ciertos medios de comunicación reducen lo que se hace en los viveros de Ulia a “plantar petunias o lechugas” o “dejar crecer las margaritas”. La realidad es que el proyecto desarrollado por Uliako Lore Baratzak va mucho más allá de esos clichés simplistas. No lo decimos ni Irabazi Donosita, ni siquiera lo dice las personas que están desarrollando el proyecto. Lo dice el Gobierno Vasco que les ha premiado con el galardón Elkalan como proyecto de alto valor social, ambiental y público.

Tercero, ciertos medios de comunicación preguntan “¿por qué no someter también a consulta de los vecinos la propuesta sustitutoria para edificar ese proyecto de alojamientos dotacionales en otro lugar?”.

Respuesta: porque en esos otros lugares, además de ser parcelas ya identificadas para ese tipo de alojamientos, no hay un proyecto premiado por el Gobierno Vasco, no hay espacio verde, no hay centros escolares que vienen a hacer actividades, no hay zona de compostaje vecinal, no hay huerto ecológico comunitario, no hay colaboración con diferentes entidades (Goyeneche Fundazioa, DSS2016, Olatu Talka, Cristina Enea, SEO/Birdlife, Fraisoro Nekazal Eskola, The English School, Asunción Ikastetxea, COAVNSS…), no hay visitas gratuitas a los antiguos depósitos de agua, no hay auzolan, y no hay invernaderos. En los antiguos viveros de Ulia, sí.

¿Por qué es válido e importante hacer una consulta?

Porque el contexto ha cambiado. En paralelo a la tramitación urbanística, se ha desarrollado y ha madurado un proyecto social. Ese proyecto social lo desarrollan un grupo de vecinos y vecinas de la zona, Uliako Lore Baratzak:

  1. Piden y obtienen el espacio en precario (es decir que pueden utilizarlo hasta que el Ayuntamiento decida hacer algo con ello).
  2. Desarrollan actividades (huertas, actividades para los y las niñas, visita de los depósitos de agua) y cuidan el espacio.
  3. Se dan cuenta de que hay una buena respuesta de los y las vecinas y del público en general que les anima a seguir. Ya la configuración empieza a cambiar. Hay interés por parte del público.
  4. Presentan su proyecto a todos los grupos políticos municipales, invitándonos a ver el espacio y las actividades que desarrollan.
  5. Ganan el premio Elkarlan. Esto significa que a ojos del Gobierno Vasco, el proyecto es uno de los 3 mejores proyectos de cogeneración de valor público de todo Euskadi. Esto es un elemento clave. Una institución reconoce el valor social y público del proyecto.
  6. Hoy es un proyecto consolidado en el sentido de que tienen un programa de actividades, miembros particulares y centros escolares que acuden de forma habitual, y una estructura y una organización estable.

Ha habido una evolución positiva y beneficiosa que debemos tener en cuenta, pero  existe  una discordancia entre el desarrollo urbanístico previsto y el desarrollo de un proyecto social en esa parcela. Como uno no es compatible con el otro, y como estamos en una configuración diferente a la de hace un año, no podemos actuar como si no existiera allí un proyecto premiado por el Gobierno Vasco, y es necesario preguntar a la ciudadanía lo que opina al respecto.

¿Por qué es válido e importante hacer una consulta?

Porque el debate político está contaminado por las rivalidades políticas. No servimos a la ciudadanía cuando la rivalidad política define los posicionamientos en los debates. El gobierno le echa en cara a EH Bildu que ellos y ellas mismas iniciaron los trámites urbanísticos, nosotros acusamos al gobierno de tener una postura exageradamente rígida.

Paremos eso y preguntemos a la ciudadanía, es lo mejor que podemos hacer ahora.

¿Por qué es válido e importante hacer una consulta?

Porque más participación ciudadana es bueno. Así lo expresaron todos los grupos en la legislatura anterior aprobando por unanimidad el reglamento de consultas. Existe una voluntad política unánime para dar más voz a la ciudadanía.

¿Por qué es válido e importante hacer una consulta?

Porque es una forma elegante de solucionar puntualmente una discordancia en el programa de gobierno.

En la página 79 podemos leer “En los antiguos viveros municipales se comenzará con la construcción de 70 apartamentos tutelados para jóvenes”. Esto promueve el desarrollo urbanístico en la parcela. Pero en la página 96 podemos leer que “la corresponsabilidad cívica se materializa en participación y colaboración … promoveremos acciones compartidas y si es posible de co-gestión con los vecinos y vecinas”. Esto promueve el desarrollo del proyecto Uliako Lore Baratzak en la parcela.

Es inevitable tener a veces casos discordantes: haciendo la medida A no se cumple con la promesa B, e inversamente. Por eso es importante dar voz a la ciudadanía en casos como este.

¿Por qué es válido e importante hacer una consulta?

Porque no hay ni un informe desfavorable a la consulta. El Servicio de Participación Ciudadana, como órgano instructor, reconoce y valida el interés público del asunto. El Consejo Social valora “muy positivamente que se pongan en marcha estos mecanismos de consulta a la ciudadanía”.

¿Por qué es válido e importante hacer una consulta?

Porque se trata de un asunto puntual dentro de un programa de gobierno global. Sí es cierto que los y las donostiarras han votado mayoritariamente a los y las que gobiernan hoy, lo han hecho en relación a la propuesta de un programa global. Pero no significa que puedan tener opiniones distintas sobre asuntos concretos, sobre todo cuando, en un año, el contexto ha cambiado.

Por eso no es ninguna contradicción pedir la opinión de la ciudadanía, entre la que se encuentran sus votantes, sobre un asunto concreto.

Ha habido polémica sobre el ámbito de la consulta. Polémica que entendemos y en la cual explicamos nuestra postura que consiste en preguntar solo a los y las vecinas de Ategorrieta-Ulia e Intxaurrondo viejo.

Existen varias parcelas identificadas para hacer apartamentos para jóvenes. 8 según un informe de Etxegintza, o 3 según un informe de Etxegintza también pero que se ha dado a conocer después del Pleno en una tertulia radiofónica.

Si existen ya varias parcelas identificadas, significa que hacer o no apartamentos para jóvenes en viveros no tiene influencia sobre el resto de la ciudad:

  • Se hacen los 70 apartamentos en viveros, se utilizan las otras parcelas.
  • No se hacen los 70 apartamentos en viveros, se utilizan las otras parcelas.

Es decir, que sea cual sea lo que se haga en viveros, las otras parcelas se van a utilizar de igual manera. Con lo cual no tiene influencia la consulta.

Se nos diría que hay una parcela menos si no se utiliza la de los viveros y que entonces esto afecta al conjunto de la ciudad. No estamos de acuerdo.

Hacer 70 apartamentos tutelados para jóvenes en viveros daría respuesta al 1,6% de la demanda. Con lo cual hacen falta unas 63 parcelas como la de viveros para satisfacer el 100% de la demanda. Pero solo hay entre 3 y 8 identificadas. Significa que con apartamentos en viveros o no, la demanda queda muy lejos de ser satisfecha. Con lo cual retirar los viveros de la lista de parcelas para apartamentos tutelados para jóvenes tiene un efecto inapreciable.

No obstante, como lo que nos importa es la realización de una consulta como herramienta de participación ciudadana y como forma de decidir qué hacer ya que el contexto ha cambiado, no nos opusimos a la enmienda del PP que pedía ensanchar la consulta a toda la ciudadanía.

Los Socialistas Donostiarras se oponen a la consulta argumentando que haciendo la consulta a nivel de barrio, sería muy poca la gente que decidiría sobre un tema que, según ellos y ellas, afecta a toda la ciudad (acabamos de explicar por qué no afecta a toda la ciudad). Entonces ¿por qué no han presentado enmienda? ¿Por qué han rechazado la enmienda que propuso el PP y que consistía justamente a ensanchar la consulta a toda la ciudadanía?

El PNV rechazó la consulta argumentando que sería un “muy mal precedente” ya que afectaría a la planificación prevista en el Plan General. Nosotros preguntamos: ¿Por qué es un “muy mal precedente” consultar a la ciudadanía sobre planificación urbanística cuando no es una materia excluida del Reglamento de Consultas aprobado por unanimidad en 2015? ¿El Plan General es inamovible? ¿Por qué PNV y  PSE-EE se niegan a valorar el proyecto social galardonado por el Gobierno vasco que se está desarrollando en el parque de viveros de Ulia?

(Fuente imagen: Uliako Lore Baratzak)