• eu
  • es

La iniciativa socio-política Irabazi ha explicado hoy sus propuestas para el impulso y defensa del euskera

Amaia Martín, candidata a alcaldesa de Donostia por Irabazi, la candidatura impulsada por Ezker Anitza-Iu, Equo y Alternativa Republicana junto a independientes, afirma que « se han hecho muchas cosas bien en el impulso del euskera, pero hay dos elementos que en su opinión requieren de una revisión en el ámbito municipal ».

En primer lugar ha propuesto « la necesidad de financiar la gratuidad del Euskera, ya que según afirma la matrícula de euskaltegi en un curso de dos horas diarias cuesta 800 euros, mientras que las ayudas al estudio del Ayuntamiento no llegan al 40% del precio ».

Además según la candidata a la alcaldía por Irabazi « en esta última legislatura la política de Bildu para la contratación de personal plantea la eliminación del PL 1 y extender el PL 4. Hacer esto en una ciudad dónde 66% de la población, y el 75% de la gente en paro, no dominan el euskera, tiene más bien un sentido excluyente ». Por ello Amaia Martín plantea el respeto a la proporcionalidad, que recoge la normativa lingüística consensuada.

Junto a la candidata a la alcaldía de Donostia, ha estado Arantza Gonzalez candidata de lrabazi a Diputada General, quién ha afirmado que « se deben dar facilidades para la inclusión del euskera en la formación laboral ». Para Arantza Gonzalez « en todo caso a las dificultades que plantea el aprendizaje para adultos, no debe sumarse la barrera económica. En Cataluña el estudio del Catalán es prácticamente gratuito, y entendemos que ese es el camino ».

0