• eu
  • es

La candidatura Irabazi Donostia se posiciona en defensa del pequeño comercio y del consumo local

Esta mañana, en Amara, Amaia Martín ha reafirmado el compromiso de Irabazi Donostia con la defensa y el desarrollo del pequeño comercio y del consumo local y ha lamentado que « vemos cada vez más locales abandonados, síntomas de la desaparición progresiva del pequeño comercio ».

Ese compromiso entra en el marco de una « estrategia global que consiste en hacer de Donostia el primer ‘municipio en transición’ de Euskadi ». Los municipios en transición (movimiento creado en Inglaterra) crean herramientas y estructuras para que su comunidad soporte los futuros retos globales como el pico del petroleo o el cambio climático.

La candidata a alcaldesa recordó que « tenemos que combatir las crisis financieras y monetarias del sistema capitalista, fomentar los contactos vecinales y la vertebración de las comunidades locales, promover la economía de solidaridad, y evitar que la riqueza abandone el ámbito local ».

Loïc Alejandro, segundo en la lista para Donosti, explicó algunas propuestas que la iniciativa quiere desarrollar, como « promover un proceso participativo sobre la creación de bancos de tiempo y de monedas locales, limitar el establecimiento de nuevas macro-superficies comerciales, contratar energía con cooperativas locales de energías renovables, o favorecer la economía circular donde los residuos de unos se convierten en recursos para otros ».

Amaia Martín propone « declarar simbólicamente Donostia espacio libre de la influencia del TTIP » porque « ese tratado de libre comercio negociado con total opacidad entre Europa y los EEUU es la puerta abierta a la dominación de las multinacionales. Algo que no se puede tolerar si queremos defender el comercio y consumo local » concluyó.

0