• eu
  • es

La apertura en domingos y festivos solo beneficia a los grandes grupos de distribución y comercio

La portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, ha criticado con dureza la decisión del Gobierno de PNV y PSE de ampliar la zona de gran afluencia turística por la que toda la Parte Vieja y la Zurriola tendrán esta consideración, lo que beneficiará, según la coalición de izquierda, a los grandes grupos de distribución y comercio, con las consecuencias que ello tendrá para los y las trabajadoras de esas empresas y para el pequeño comercio.

Según Martin, “el Gobierno de PNV y PSE dice apoyar al pequeño comercio en los medios de comunicación, pero a la hora de la verdad, lo que hacen no demuestra ese apoyo. Más bien, al contrario. La ampliación de zona de gran afluencia turística a toda la Parte Vieja y al paseo y avenida de la Zurriola, va a suponer que tiendas como Forum, recientemente instalada en la Bretxa, u otras que puedan instalarse en el edificio Pescadería o en la Zurriola, puedan abrir 365 días al año”.

Martin asegura que “esa decisión no va a suponer la creación de más empleo, sino la precarización del existente con modificaciones de horarios laborales y la consiguiente merma de las condiciones laborales y de conciliación de la vida personal y laboral para sus empleados, mayoritariamente mujeres”.

Esa medida tampoco ayuda a la mejora del pequeño comercio, según Irabazi Donostia, ya que se ve obligado a competir en una situación de desigualdad total con esos grandes grupos de distribución.

Martin ha manifestado que, “la apuesta inequívoca de PNV y PSE en Donostia es el turismo, a lo que están dedicando todos sus esfuerzos como pone en evidencia esta decisión u otras como la ampliación del número de hoteles por ejemplo. Un sector estacional, con empleos precarios que no es la solución para ocupar a la juventud que se está formando en otros ámbitos, y que no tendrá más remedio que salir fuera a buscar una oportunidad”.

La portavoz de Irabazi Donostia recuerda que en julio ya interpelaron al Sr. Gasco sobre la ampliación de las zonas de gran afluencia turística, y su respuesta fue que no lo habían debatido pero que en todo caso sería una decisión consensuada con los comerciantes, por lo que la coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e Independientes, volverá a interpelarle “para saber con quién lo han consensuado y si tienen intención de que todo el centro de la ciudad pueda abrir los 365 días al año”.

0