• eu
  • es

Irabazi Donostia solicita el cambio de nombre de la plaza donde está la estatua de Clara Campoamor.

El grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha presentado una solicitud al gobierno municipal para que la plaza del Paseo de la Concha donde está ubicada la escultura de Clara Campoamor lleve su nombre.

El grupo municipal ha recordado que, en mayo de 2011, se instaló una estatua de Clara Campoamor, realizada por Dora Salazar, en una plaza del barrio de Benta Berri. El objetivo de la misma era visibilizar la aportación fundamental de la Sra. Campoamor para que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto, lo que ocurrió el 1 de octubre de 1931, unos meses después de la proclamación de la II República.

El 8 de marzo pasado, para dar una mayor visibilidad a la figura de Clara Campoamor, la estatua se trasladó desde Benta Berri a la Plaza Vinuesa en el Pº de la Concha. Desde su colocación en esa nueva ubicación, es muy frecuente ver a personas haciéndose fotografías al lado de la escultura, lo que confirma que se ha logrado el objetivo que se pretendía.

No obstante, según el grupo municipal parece lógico que la plaza lleve también el nombre de Clara Campoamor, tal y como estaba en su anterior ubicación, ya que no es muy comprensible que la plaza esté en una zona de la ciudad, y la estatua en otra.

En la comisión en la que se trató la propuesta, el gobierno municipal indicó que la solicitud era razonable, y que, en caso de que no hubiera portales en la plaza, el cambio se podría hacer de manera sencilla. Dado que no hay ningún portal en la plaza, Irabazi Donostia confía en la voluntad manifestada por el gobierno, y en que la plaza donde ahora está la escultura de Clara Campoamor lleve también su nombre en un breve plazo.

0