• eu
  • es

Irabazi Donostia se congratula por el amplio consenso alcanzado para no autorizar espectáculos itinerantes con animales salvajes

Loïc Alejandro, concejal del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), se ha congratulado por el amplio consenso alcanzado para no autorizar espectáculos itinerantes con animales salvajes en la ciudad.

La Junta de Portavoces ha aprobado, con lo votos favorables de todos los grupos municipales, salvo el del PP que se ha abstenido, una declaración institucional para “declarar que el Consistorio es contrario a la instalación, exhibición y actuación de animales salvajes en circos en itinerancia u otras actividades itinerantes con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de los animales”.

La iniciativa, inicialmente planteada por Irabazi Donostia, está firmada por todos los grupos municipales menos el PP que no ha deseado hacer suyo el texto. “Agradecemos la buena voluntad de los grupos políticos. Nos habría gustado que todos sin excepción firmasen la declaración, pero aún así consideramos que es un éxito. Hemos trabajado y negociado para alcanzar la máxima implicación de todas las sensibilidades políticas representadas en el Consistorio” declaró Alejandro. En cuanto al deseo del PP de quedarse al margen, el edil manifestó su incomprensión puesto que “en otras ciudades y territorios, el PP es incluso promotor de la misma iniciativa”.

La presentación de la iniciativa parte de un texto de la plataforma InfoCircos, organización que trabaja por la no autorización de circos con animales salvajes, y se apoya, entre otros argumentos, en la Ley 6/1993 de Protección de los Animales del País Vasco, que prohíbe maltratar o someter a los animales a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos, daños y angustia injustificados, así como imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio. “Hemos trabajado estrechamente con InfoCircos para obtener datos y pulir la redacción de la iniciativa” explica el Concejal.

El Ayuntamiento ya lleva bastante tiempo no concediendo autorizaciones a circos con animales salvajes “pero era necesario el compromiso político claro y contundente que hemos conseguido” recuerda Alejandro.

El Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 reconoce a los animales vertebrados como seres dotados de sensibilidad no sólo física sino también psíquica, que pueden sentir dolor, sufrimiento y angustia. “Por eso, seguiremos trabajando para eliminar todas la fuentes de sufrimiento animal sea cual sea su naturaleza, empezando por una análisis de la Ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales” concluyó el Concejal.

(Fuente imagen: Palestra Aguascalientes)

0