• eu
  • es

Irabazi Donostia quiere reducir el trafico de coches en la ciudad y ve positiva la remodelación de Carlos I

La iniciativa socio-política Irabazi, impulsada por Alternativa Republicana, Equo, Ezker Anitza-IU e independientes, ha estado está mañana cerca de las obras de la avenida Carlos I.

Amaia Martín, candidata a alcaldía de Donosti para Irabazi señaló que En los pasados meses, representantes de la asamblea Irabazi Donostia realizaron varios encuentros con los colectivos vecinales y varios técnicos de tráfico y movilidad para realizar una síntesis sobre la problemática de Carlos I.

La conclusión de estos trabajos fue que el agobio de los vecinos es muy palpable y con razón ya que los picos máximos medidos han sido de hasta 104 dB el día y 101 dB por la noche, superando los máximos permitidos para aeropuertos, líneas ferroviarias, etc..

La síntesis apunta también que el problema no es solo el ruido, sino también la configuración del barrio que resulta cortado en dos por el acceso a la variante, y sobre todo la falta de respuesta clara, positiva o negativa, desde las arcas públicas desde hace muchos años.

La cabeza de lista recalcó en todo caso esa remodelación es una buena noticia para el barrio, aunque el problema del ruido seguramente no se resolverá completamente.

Loïc Alejandro, segundo en la lista, añadió que la problemática de Carlos I, plantea un debate complejo que la sociedad donostiarra tendrá que tener. Explicó que más accesos a la variante permite desplazar el trafico en el centro hacia la periferia, pero más accesos invita también a coger el coche y no el bus para desplazarse. Es un equilibrio muy difícil de encontrar.

Finalmente Amaia Martín propuso que cuando este en funcionamiento el nuevo terminal de bus, se realice una prueba de varios meses o un año cortando el acceso de Carlos I, para medir los impactos en términos de calidad de vida y flujos de tráfico.