• eu
  • es

Irabazi Donostia propone usar las azoteas de los edificios públicos para la instalación de micro invernaderos

El concejal de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Loïc Alejandro, ha informado de que han presentado una moción, para su debate en el Pleno, para la puesta en marcha de una experiencia piloto de micro invernaderos en las azoteas de los edificios públicos.

Alejandro ha explicado que esta propuesta fue incluida entre los proyectos denominados “Plaza” de Hirikilabs, laboratorio de cultura digital y tecnología en el mes de febrero. El proyecto, denominado cultivos hidropónicos, consiste en la producción de plantas sin tierra mediante un sistema que controla todo lo necesario para el crecimiento de las mismas: agua, nutrientes, temperatura del aire y del agua, humedad, luz, etc.

Según el concejal de Irabazi Donostia, “el beneficio de este tipo de proyectos es doble”. Por una parte, “es una forma de aprovechar espacios para la producción de alimentos”, por otra, “el Ayuntamiento puede emplear en ese trabajo a personas desempleadas”; además de otros efectos beneficiosos para los propios edificios en forma de aislamiento térmico o acústico.

Alejandro ha puesto como ejemplo experiencias desarrolladas ya en otras ciudades. En A Coruña, se han desarrollado cultivos hidropónicos en el centro de Empleo de la ciudad. En Barcelona, se ha llevado a cabo un proyecto de huerto urbano en el la azotea del Institut Municipal de Persones amb Discapacitat. En la sede de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga se ha llevado a cabo un proyecto piloto de estas características instalando una cubierta vegetal.

Por todo ello, Irabazi Donostia pedirá al Gobierno municipal que lleve a cabo un proyecto piloto de instalación de cultivos hidropónicos o aeropónicos en edificios municipales, desarrollando un programa de empleo público para personas paradas de larga duración que obtengan la formación necesaria para llevar a cabo este trabajo.

0