• eu
  • es

Irabazi Donostia propone que los museos sean gratis, o con descuentos importantes, para las personas empadronadas en Donostia

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes) ha pedido al Gobierno municipal de PNV y PSE que busque la forma de que las entradas a los museos de la ciudad sean gratis, o con descuentos mínimos de un 70% para los y las donostiarras, con el objetivo de facilitar el acceso a los mismos a las personas empadronadas en Donostia.

Martin ha informado de que, a día de hoy, algunos museos de la ciudad, por ejemplo San Telmo, tienen establecida la entrada gratuita un día entre semana. No obstante, esa oferta parece estar más pensada para los y las turistas que para la ciudadanía de Donostia, ya que entre semana el tiempo libre es más escaso para muchas personas.

En relación con la gratuidad de los museos, la portavoz de Irabazi Donostia ha manifestado que hay museos que tienen una amplía oferta gratuita para las personas residentes en la ciudades donde se ubican. A modo de ejemplo, Martin ha citado el Reina Sofia de Madrid, en el que la entrada es gratuita distintos días de la semana en una misma franja horaria. O Gijón, donde las personas que disponen de la “tarjeta ciudadana” acceden gratuitamente a sus museos. Lo mismo ocurre en ciudades como Venecia, Illinoise, Chicago o Singapur, entre otras.

Donostia dispone de un buen número de museos (San Telmo, Museo Naval, Aquarium, Eureka, Rezola …), algunos de los cuales reciben subvenciones públicas de forma periódica. Según Martin, “acceder gratuitamente a los mismo facilitaría el acceso a la cultura a toda la ciudadanía de Donostia, además de que fomentaría el interés por la misma”, motivo por el que han presentado una moción para su debate en el próximo pleno, en la que piden al Gobierno municipal que realice las gestiones necesarias con las instituciones y organismos competentes, para que todos los museos de la ciudad permitan a las personas empadronadas en Donostia bien el acceso gratuito a las mismos, o bien descuentos mínimos de un 70%”.

0