• eu
  • es

Irabazi Donostia propone que el Ayuntamiento rechace los tratados TTIP y CETA

El grupo municipal Irabazi Donostia ha presentado una declaración institucional de rechazo a los tratados de libre comercio entre la UE y EEUU (TTIP) y Canadá (CETA), por las consecuencias que éstos tendrían tanto en las condiciones laborales, como en la salud y el medio ambiente.

Irabazi Donostia ha recordado que organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo han convocado un otoño en resistencia para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EEUU.

La firma de estos tratados supondría una rebaja de las condiciones laborales, ya maltrechas con la excusa de la crisis, así como un ataque a la salud y el medio ambiente, al rebajar las exigencias que hoy se aplican en la UE sobre productos alimenticios, sanitarios o de impacto en el medio ambiente.

Asimismo, la declaración hace hincapié en que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales.

La declaración propuesta por Irabazi Donostia también critica el oscurantismo con que se llevan las negociaciones del TTIP y del CETA. “Esta falta de transparencia sobre lo que se está negociando es una prueba de que sus efectos no favorecerán a la mayoría de la ciudadanía”.

Por ello, Irabazi Donostia ha propuesto que el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián muestre su rechazo al TTIP y al CETA, y que inste al Gobierno del Estado a rechazar la firma de los mismos, a la vez que anima a la ciudadanía a participar de las distintas movilizaciones contra ambos.

(Fuente imagen: ATTAC)

0