• eu
  • es

Irabazi Donostia propone la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno para que la ciudadanía tenga acceso a la información de las comisiones municipales.

El grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha presentado una proposición de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno (ROP), para permitir que la ciudadanía tenga acceso a la información de las comisiones municipales.

El grupo municipal ha informado de que, según el Reglamento Orgánico del Pleno, las comisiones municipales sectoriales en las que se tratan los asuntos de la gestión municipal no son públicas, si bien el Reglamento contempla la asistencia de los medios de comunicación debidamente acreditados, así como la de aquellas personas que sean expresamente invitadas por el o la presidenta de cada comisión.

No obstante, si cualquier otra persona desea conocer lo que se ha tratado en una comisión, no puede acceder a ello, debido al carácter no público de las mismas. Para Irabazi Donostia, no es comprensible que lo que el Gobierno municipal, o los propios medios de comunicación, trasladan a la ciudadanía, no pueda ser consultado directamente por ella.

Para corregir esa falta de transparencia, el grupo municipal ha presentado una proposición de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno, y confía en que cuente con el apoyo del resto de grupos y del Gobierno municipal, puesto que el propio acuerdo de gobierno de PNV y PSE hace hincapié en que el Ayuntamiento debe ser transparente, abierto, dinámico y eficaz; debe tener en cuenta la voz de los y las donostiarras, y ser más participativo y con nuevos canales de comunicación.

Finalmente, Irabazi Donostia ha recordado que desde el inicio de la legislatura han presentado diversas iniciativas para mejorar la transparencia y el acceso a la información por parte de la ciudadanía. Entre ellas, dotar a las sociedades municipales del mismo grado de transparencia que el Ayuntamiento (propuesta hecha antes de la expulsión del grupo municipal del Consejo de Anoeta Kiroldegia); modificar el Reglamento de Consultas Populares con el fin de garantizar más transparencia y facilitar la participación; mejorar la sala de prensa que utilizan personas o asociaciones cuando lo necesitan; constituir una comisión para el seguimiento de los acuerdos del Pleno que ya existe por ejemplo en Bilbao …

20170609 Proposición Normativa modif ROP comisiones

0