• eu
  • es

Irabazi Donostia propone la creación de un Consejo Asesor de la Infancia y Adolescencia.

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha informado de que su grupo ha propuesto, para su debate en el próximo pleno de junio, la creación de un Consejo Asesor de la Infancia y Adolescencia donostiarra.

Martin ha manifestado que el derecho a la participación de la infancia y adolescencia está expresamente reconocido por diferentes normativas en todos los ámbitos, entre ellas la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la Ley 26/2015, de 28 de Julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia de ámbito estatal, o la Ley 3/2005 de 18 de febrero, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de ámbito autonómico.

En relación con la participación a nivel municipal, la portavoz de Irabazi Donostia ha informado de que hoy en día se lleva a cabo de manera especial a través de la Agenda Escolar 21, en la que escolares de los centros educativos de Donostia participan de la comunidad a través de iniciativas relacionadas con la sostenibilidad de la ciudad. De hecho, según Martin, “las aportaciones que hicieron hace escasas semanas en el salón de plenos, fueron de sumo interés y proporcionaron su visión para que el impacto de nuestras vidas en el medio ambiente sea el menor posible”.

La portavoz del grupo municipal, también ha puesto en valor la participación de la infancia y adolescencia donostiarra en las actividades que realizan en los haurtxokos y gaztelekus de la ciudad; no obstante, “consideramos fundamental su participación en otros asuntos que inciden directamente en su vida diaria, de manera que sus aportaciones se tengan en cuenta a la hora de diseñar la ciudad, tal y como ya se hace con otros colectivos. Además, desde nuestro punto de vista, esa participación supone un fortalecimiento de la organización social de la ciudad, a la vez que genera un sentimiento de pertenencia y responsabilidad colectiva en relación con la misma.”

Martin también ha informado de que en la moción pedirán que el gobierno municipal dé los pasos necesarios para que Donostia obtenga el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia promovido por UNICEF, tal y como ya está haciendo Bilbao por ejemplo. Este reconocimiento pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa.

Finalmente, la portavoz de Irabazi Donostia confía en que la moción presentada cuente con el apoyo del resto de los grupos municipales, ya que la misma solo busca incorporar de forma más activa a la infancia y adolescencia donostiarra a las decisiones sobre cuestiones que les afectan de manera directa.

0