• eu
  • es

Irabazi Donostia pregunta si el Gobierno municipal tiene intención de ampliar los cursos de euskera gratuitos para personas en desempleo

La portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia, plataforma compuesta por independientes, Ezker Anitza-IU, y EQUO, Amaia Martin, ha preguntado al Gobierno municipal de PNV y PSE si tiene intención de ampliar los cursos de euskera gratuitos para personas en situación de desempleo.

Martin ha valorado de manera positiva estos cursos, pero considera que “son insuficientes tanto por su duración como porque no cubren al 100% de quienes los solicitan”. En este sentido, Martin ha recordado que de las 148 personas que accedieron a los mismos en 2015, tan sólo 42 se matricularon tras finalizar el curso gratuito, “lo que parece indicar que el resto no puede hacer frente al pago de la matrícula”. Un curso de dos horas diarias de octubre a junio cuesta cerca de 800 euros, y de acuerdo con las bases de la subvención municipal, ésta no puede superar el 50% del coste de la matrícula, lo que sin duda es un obstáculo para muchas personas, más aún si están en paro.

Asimismo, la portavoz de Irabazi Donostia, ha informado de que de las 179 personas que han solicitado estos cursos gratuitos, 142 han sido admitidas, 19 se han quedado en la lista de espera y a otras 18 no se les ha asignado un grupo. Es decir, 37 personas no accederán a los mismos y posiblemente tampoco a los ordinarios.

Martin ha insistido en que “para avanzar en el conocimiento del euskera por parte de toda la población hay que ir eliminando varias barreras, una de ellas la económica”, por lo que preguntarán al Gobierno de PNV y PSE si van a ampliar los cursos gratuitos para personas en paro, así como si va a dar otros pasos hacia la gratuidad del aprendizaje del euskera, tal y como ya se hace en otras localidades de Gipuzkoa, o en los países escandinavos o Cataluña donde el estudio de sus lenguas es prácticamente gratuito.

0