• eu
  • es

Irabazi Donostia pregunta al gobierno municipal si va a hacer cambios en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha preguntado al gobierno municipal si piensa introducir cambios en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), y en qué medida afectarán éstos a las trabajadoras que lo prestan y a la calidad del servicio, a la vista del nuevo convenio para la financiación del SAD establecido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Martin ha informado de que ha tenido conocimiento de que la empresa que presta este servicio no va a solicitar la prórroga del contrato, por lo que el Ayuntamiento tendrá que hacer un nuevo concurso antes de que finalice el año. Igualmente, ha recordado que las trabajadoras que prestan este servicio se quejan de un constante empeoramiento de sus condiciones laborales.

En relación el nuevo contrato que tendrá que sacar a concurso el Ayuntamiento, Martin ha recordado que el nuevo convenio foral (en vigor desde el 1 de enero), para la financiación a los ayuntamientos del SAD establece que un 25% de la misma depende de que éstos introduzcan determinadas mejoras en el servicio.

Las citadas mejoras son cinco: una, establecer el precio/hora máximo para las personas usuarias en 15 €; dos, ampliar el horario a los 365 días del año; tres, ampliar a 4 las horas máximas del servicio; cuatro, establecer una modalidad de acceso urgente; y cinco, establecer otras modalidades así como ampliar la cobertura a servicios distintos de las personas mayores.

Martin ha recordado que a día de hoy, el Ayuntamiento de Donostia ya contempla algunas de las mejoras establecidas ahora por la Diputación Foral, si bien otras o no están bien definidas, o no se prestan, por ejemplo, el tiempo máximo del servicio es de 3 horas en lugar de 4. “Todos estos cambios afectarán a las condiciones del nuevo concurso que el Ayuntamiento tendrá que hacer, y por supuesto, a las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de ayuda domiciliaria, así como a la calidad del mismo”.

A la vista de todo lo anterior, la portavoz de Irabazi Donostia ha informado de que preguntará a la concejala de Acción Social, Sra. San Román, por qué no ha informado a los grupos municipales de su intención de introducir o no cambios en el SAD, y sobre el alcance de los mismos, más aún teniendo en cuenta que en pocos meses tendrá que volver sacar a concurso este importante servicio para la atención a las personas, que además, “afecta de manera muy especial a las mujeres, por ser tanto las principales receptoras del servicio, como las que trabajan en su prestación”.

0