• eu
  • es

Irabazi Donostia pregunta al gobierno local qué va a hacer ante la situación del personal de la biblioteca Ubik de Tabakalera

Amaia Martin, portavoz del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha preguntado al gobierno municipal de PNV y PSE qué piensa hacer ante la situación laboral denunciada por el personal de la biblioteca Ubik de Tabakalera.

Martin ha informado de que su grupo municipal ha registrado una interpelación urgente al tener conocimiento de la denuncia pública hace unos días por el personal de Ubik. Los y las trabajadoras subcontratadas han denunciado la precariedad de sus condiciones laborales: horarios que no permiten la conciliación, dificultades para coger vacaciones, salarios que no contemplan los domingos y festivos.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha insistido en que Tabakalera es un centro público cuyo Consejo de Administración está formado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, por lo que, según Martin, “no pueden mirar para otro lado ante situaciones de precariedad laboral del personal subcontratado”.

Martin ha denunciado que, “una vez más”, la subcontratación es utilizada por las administraciones públicas para desentenderse de las condiciones laborales del personal que presta servicios públicos, con la excusa de que esos trabajadores y trabajadoras no son de su competencia. Todo ello con la precariedad laboral que lleva aparejada: contratos temporales, a tiempo parcial, y sin derechos; una situación que se traduce en conflictos laborales en casi todos los servicios subcontratados, como por ejemplo el servicio de ayuda domiciliaria, ha recordado.

Asimismo, Martin ha recordado a PNV y PSE que “la prestación directa de los servicios públicos no es una opción, sino una obligación de las administraciones públicas”, quienes tienen que justificar debidamente por qué no lo hacen de esa forma.

Por todo ello, la portavoz de Irabazi Donostia preguntará al gobierno de PNV y PSE si piensan actuar ante las denuncias de precariedad laboral del personal de Ubik, así como por las razones por las que no se han puesto en contacto con los y las trabajadoras para tratar de solucionar sus problemas laborales.

0