• eu
  • es

Irabazi Donostia pide una segunda reunión de participación sobre Belartza 2 una vez incorporados los informes preceptivos en el expediente

Loïc Alejandro, concejal del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha pedido que se convoque otra reunión de participación ciudadana sobre el planeamiento de Belartza 2, cuando estén incorporados al expediente todos los informes preceptivos.

Alejandro ha realizado estas declaraciones después de haber asistido a la reunión de participación ciudadana organizada el martes por el gobierno municipal, sobre la Modificación del Plan General referida al ámbito Belartza 2, que pasará de industrial a comercial. En la reunión, estuvieron presentes representantes municipales, representantes de la propiedad, y vecinos y vecinas, mayormente de la zona de Añorga.

Según el edil de Irabazi Donostia, fueron muchas las críticas que la ciudadanía hizo al planeamiento previsto. Asimismo, numerosos asistentes se quejaron de la organización de esa reunión, tanto por su contenido, como la publicidad misma: carteles no colocados en todos los barrios de la zona y con muy poca antelación para estudiar una documentación compleja e incompleta. “Una Modificación de Plan General es un documento técnico y complejo, creemos que el plazo de siete días no es suficientes para que la ciudadanía pueda analizarlo con detalle”.

En relación a la publicidad, Alejandro ha criticado que en el cartel que anunciaba la reunión figuraba el espacio de Belartza 2 “en su estado natural, muy diferente del actual” en el que se han vertido ilegalmente toneladas de piedras sobre cuatro hectáreas de prado de interés comunitario hasta una altura de siete metros. “Para que la ciudadanía sepa que se pretende construir una zona comercial en este espacio natural, hubiera sido preferible poner una imagen mostrando las construcciones previstas”, ha añadido el edil.

Sobre la documentación del expediente, el concejal de Irabazi Donostia, ha informado de que varios asistentes preguntaron por el estudio de impacto en la movilidad y por el de la evaluación ambiental, ambos preceptivos para la aprobación inicial. Los representantes de la propiedad contestaron que aún no han sido elaborados, lo que según Alejandro provoca que “el proceso participativo cojee demasiado porque la ciudadanía no ha podido opinar sobre estos informes esenciales”.

Para el grupo Irabazi Donostia, “sin duda el gobierno municipal debe mejorar todos estos aspectos cuando organiza reuniones de participación ciudadana”. En este sentido, el grupo municipal se suma a la petición, formulada el martes por varios asistentes, de realizar otra reunión de participación antes de la aprobación inicial, cuando los todos informes preceptivos estén presentes en el expediente y hayan podido ser analizados por la ciudadanía.

Asimismo, Loïc Alejandro ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa en el mes de abril para mejorar los procesos de participación ciudadana porque “la Ley de Suelo obliga a realizar un proceso de participación antes de la aprobación inicial, pero creemos que hay que hacerlo una vez que estén incorporados al expediente todos los informes preceptivos, lo contrario supone limitar la información para facilitar una participación ciudadana real y efectiva”.

0