• eu
  • es

Irabazi Donostia pide un plan de adaptación al cambio climático

Los concejales de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin y Loïc Alejandro, consideran que la manera más eficaz de hacer frente a los temporales es elaborar cuanto antes un plan de adaptación al cambio climático.

Martin ha lamentado los daños que este nuevo temporal ha causado tanto en instalaciones municipales como en locales y edificios privados, y ha valorado de manera positiva las actuaciones de prevención que se han tomado ya que han evitado daños mayores.

Por su parte, Alejandro ha hecho hincapié en la necesidad de establecer cuanto antes medidas de adaptación al cambio climático, ya que “la triste realidad es que tanto temporales como inundaciones serán cada vez más frecuentes”, tal y como señalan informes como “Cambio climático de la costa española” elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2014. Este informe advierte de que si se mantiene la tendencia actual, en el año 2040, las personas afectadas por inundación permanente estarán entorno al 2-3% de la población total de Gipuzkoa.

Asimismo, Alejandro ha resaltado que según el citado informe, sin medidas de adaptación, los ecosistemas costeros dejarían de funcionar correctamente. Esto significaría una pérdida económica de hasta 0,12% del PIB provincial, es decir un coste de más de 26 millones de euros al año. La situación de inundación permanente sin medidas de adaptación implicaría unos costes de hasta 1,5% del PIB provincial en el peor caso, es decir unos 300 millones de euros, más de un tercio del presupuesto de Gipuzkoa. Por ejemplo, las actuaciones llevadas a cabo para reparar los daños del temporal de hace dos años costaron 8,4 millones de euros.

El edil de Irabazi Donostia, también ha recordado que el Plan de Acción Ambiental 2015-2022 del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián menciona la necesidad de adaptarse al cambio climático. “Lamentablemente, este gobierno está más concentrado en reformar el estadio de fútbol, construir viviendas en los parques o hacer una pasarela en Monpás que en poner en marcha de manera urgente medidas para adaptarnos al cambio climático y para reducir nuestra huella ecológica”.

Finalmente, Martin ha manifestado que “el Alcalde debe demostrar que ha servido para algo su presencia en la cumbre del clima de París, más allá de sacarse una bonita foto en la capital parisina, por lo que presentaremos una iniciativa para impulsar la puesta en marcha de medidas de adaptación al cambio climático”.

(Fuente image: Greenpeace)

0