• eu
  • es

Irabazi Donostia pide que se establezcan cauces reales de diálogo con la ciudadanía sobre la revisión del PEPPUC

Loïc Alejandro, concejal del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha recordado que un aspecto importante dentro de todo el proceso de revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano Construido (PEPPUC), es el diálogo con la ciudadanía.

Alejandro ha explicado que los grupos políticos municipales han tenido esta mañana, una reunión con el Concejal de Urbanismo, el Director del Departamento de Urbanismo y algunas de las personas especialistas que han participado en la comisión técnica de revisión del PEPPUC. Muchos elementos que estaban en el plan de protección de 2009 se quedaron fuera en el PEPPUC de 2014. La labor de esa comisión era de hacer un análisis y una propuesta de nuevas inclusiones en la revisión del PEPPUC que se está llevando a cabo. “Un proceso sin duda positivo que ha permitido que ciertos elementos, que se habían quedado fuera, puedan volver a ser protegidos” según Alejandro.

Asimismo, el edil de Irabazi Donostia ha matizado que “no obstante, es posible que elementos con alto valor arquitectónico, histórico o ambiental no entraran inicialmente en el plan de 2009, y que por lo tanto, no se han valorado en la propuesta actual. Por eso, es importante abrir un proceso amplio de participación, con entidades relacionadas con la arquitectura, la historia y el arte, y con la ciudadanía en general, para valorar la eventual inclusión de elementos nuevos”.

Varios casos, a veces conflictivos, han movilizado a la ciudadanía últimamente: Kanimar y Kanasi, Villa Restaurante Txomin, Miracruz 19 o el Bellas Artes, entre otros. “Esto evidencia dos cosas: primero que la ciudadanía tiene interés en la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y segundo que es un tema que requiere diálogo y escucha. Por eso es necesario tener cauces reales de comunicación entre todas las partes implicadas y la ciudadanía. Eso es lo que pediremos” ha concluido el Concejal.

0