• eu
  • es

Irabazi Donostia pide que se aplique el 10% de IVA a las pequeñas reparaciones

Irabazi Donostia pide que se aplique el 10% de IVA a las pequeñas reparaciones

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha informado de que han presentado una moción para pedir al Gobierno del Estado que aplique el tipo reducido del 10% de IVA a las pequeñas reparaciones.

Martin ha explicado que el objetivo de esta moción es instar al Gobierno del Estado a que modifique la normativa del IVA para que arreglar unos zapatos, una prenda de vestir, o una bicicleta, no salga más caro que comprar unas nuevas. “Estos artículos pueden acogerse a un tipo reducido de IVA del 10%, puesto que la normativa europea que lo regula así lo establece, pero es necesario que el Gobierno la adapte en ese sentido”.

Asimismo, para Irabazi Donostia, reducir el IVA de las reparaciones de ciertos productos podría contribuir a hacer frente a la cultura de “usar y tirar” y fomentar un cambio de actitud en las personas consumidoras, reducir la generación de residuos, reducir emisiones, o potenciar la prestación de servicios de reparaciones domésticas, lo que a su vez tendría un efecto muy positivo en la creación de puestos de trabajo.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha informado de que en la moción también se pide a la UE que incluya los pequeños electrodomésticos dentro de los artículos con IVA reducido, de manera que también se pueda alargar la vida útil de los mismos. Este objetivo es uno de los planteados en la “Estrategia Ambiental Donostia / San Sebastián 2030: “impulsar la prevención y mejorar la gestión de los residuos fomentando la corresponsabilidad de la ciudadanía”.

Finalmente, Martin ha informado de que el PSE ha presentado una enmienda de adición a la moción de su Grupo municipal, para que también se aplique un tipo del 10% a los espectáculos culturales, y otro de un 4% a productos higiénicos y sanitarios, “algo que compartimos, y que confiamos cuente también con el apoyo del resto de los grupos”.

(Fuente imagen: rubillon.es)

0