• eu
  • es

Irabazi Donostia pide que el Departamento de Medio Ambiente tenga un papel más importante en el Ayuntamiento

Loïc Alejandro, concejal del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha pedido que el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento tenga un papel más relevante en la actividad municipal.

En la Comisión de Urbanismo de hoy, el grupo municipal ha presentado dos interpelaciones relativas a la tala masiva de árboles en Lourdes Txiki. Una enfocada en el aspecto urbanístico del asunto, y otra en el medioambiental.

Según ha manifestado Alejandro, “hemos hecho esas dos interpelaciones separadas y dirigidas a dos Concejales Delegados diferentes, justamente porque el asunto tiene esas dos claras vertientes”. No obstante, las dos interpelaciones han sido contestadas únicamente por el Concejal Delegado de Urbanismo, a pesar de la disponibilidad del Concejal Delegado de Ecología, que ha acudido a responder a otras preguntas unos minutos más tarde.

Alejandro ha recalcado que “lamentablemente, ya nos parece sintomático que el departamento de Medio Ambiente no tuviera ningún conocimiento de esa tala de árboles. Pero además, que el Concejal Delegado responsable ni siquiera venga a explicar cuál es la postura de su propio departamento sobre el asunto, muestra claramente que para este el Gobierno municipal de PNV y PSE, lo que pueda opinar el Departamento de Medio Ambiente es accesorio”.

Irabazi Donostia considera que los aspectos medioambientales y de sostenibilidad en los expedientes manejados por el Ayuntamiento deben tener una relevancia especial, y por eso defiende que el Departamento de Medio Ambiente tenga un papel más importante en el consistorio. “Consideramos que Medio Ambiente debería informar cada vez que un proyecto o una actuación tiene incidencia en el medio natural o en la sostenibilidad. Viveros de Ulia, ampliación de Garbera, pasarela de Monpas, actuaciones en Lourdes Txiki, Plan Especial de Lourdes Enea, nueva rampa del parque Cristina Enea, apertura de caminos en los acantilados de Ulia, tala de arbolado; todos ellos son claros ejemplos de proyectos donde Medio Ambiente debería informar sobre las afecciones al mismo y a la sostenibilidad”.

Por ello, Alejandro ha informado de que insistirán en que el trabajo del departamento de Medio Ambiente “debe ser transversal”, por lo que su opinión debería ser pedida y tenida en cuenta en la totalidad de las políticas municipales, al margen de que sus informes sean o no preceptivos.

(Fuente Imagen: Haritzalde)

0