• eu
  • es

Irabazi Donostia pide mejoras en el anexo del centro municipal de acogida a familias con menores

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha informado de la presentación de una moción de control para mejorar el anexo del centro municipal de acogida a familias con menores (Abegi Etxea), ya que sus instalaciones actuales son insuficientes.

La portavoz de Irabazi Donostia, ha informado de que en la comisión de la semana pasada preguntaron a la concejala de Acción Social, Sra. San Román, por la situación en la que se encuentra el anexo del Abegi Etxea. En concreto, Martin preguntó por qué razón el Ayuntamiento no mejora algunas de las instalaciones del mismo, a la vista del aumento de los días al año en los que este alojamiento es utilizado por familias con menores.

El anexo del Abegi Etxea dispone de 3 habitaciones con literas (de 2, 6 y 8 camas), un cocina-comedor, 2 baños y una ducha. Este centro está previsto para no superar las tres noches, pero la realidad es que hay familias que lo superan con creces.

Los informes de los últimos años, vienen a señalar un aumento del uso de este recurso, desde las 31 unidades convivenciales con 51 menores usando el espacio en un total de 312 días para el año 2014, pasando el 2015 a 39 familias con 65 menores y una ocupación del anexo de 337 días. La memoria del año pasado, aún no está disponible, pero la concejala delegada informó en la comisión de este mes, que el anexo ha estado ocupado los 365 días.

La portavoz de Irabazi Donostia denunció que, debido a lo reducido del espacio del anexo, éste carece de sitio en el interior para los coches o sillas de bebés, por lo que las familias deben dejarlos en la entrada del mismo, sin posibilidad alguna de que no se empapen los días de lluvia. Asimismo, y dado que la estancia de algunas de esas familias se prolonga durante más tiempo de lo establecido, Martin preguntó si el Gobierno municipal no se planteaba instalar algún elemento de juego que facilite la estancia de los y las menores en el Abegi, así como la ampliación del mismo.

Según Martin “a la vista de esta situación, es imprescindible mejorar el anexo del Abegi Etxea”, de manera que las familias que “por desgracia” se ven obligadas a utilizarlo, puedan tener una estancia lo más normal posible, además de que “no podemos olvidar que la inmensa mayoría son niños y niñas, y tener una buena infancia es fundamental en el desarrollo de las personas”

Por todo ello, el Pleno debatirá el próximo jueves una moción de control del grupo municipal Irabazi Donostia para que el Gobierno municipal mejore las instalaciones del anexo del Abegi Etxea al objeto de mejorar la estancia de las familias obligadas a utilizarlo.

0