• eu
  • es

Irabazi Donostia pide al Gobierno municipal que no se desentienda del empleo subcontratado

Los concejales de Irabazi Donostia, plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, Amaia Martin y Loïc Alejandro, han pedido al Gobierno municipal de PNV y PSE que no se desentienda del empleo subcontratado, y que haga un seguimiento durante la duración completa de los contratos para garantizar que durante su vigencia las empresas cumplen con los requisitos de los mismos.

Amaia Martin, portavoz de Irabazi Donostia, ha manifestado que el Ayuntamiento tiene un importante número de servicios públicos contratados a distintas empresas, como son la limpieza viaria; la recogida de residuos urbanos; el servicio de OTA; al servicio de ayuda a domicilio; los centros de inserción social o los de prevención, infancia y familia, entre otros, que emplean a un elevado número de trabajadores y trabajadoras.

Según Martin, “la subcontratación de estos servicios no exime al Ayuntamiento de la responsabilidad que tiene en relación a la calidad de los mismos y las condiciones laborales de los y las trabajadores empleadas en ellos. Es inadmisible que las contrataciones públicas estén sirviendo para precarizar las condiciones laborales de miles de personas”.

Asimismo, la portavoz de Irabazi Donostia ha resaltado que “no compartimos en absoluto el afán de subcontratar unos servicios cuya responsabilidad es pública, y que se haga con la excusa de ahorrar costes, porque esos costes no se ahorran con cargo al beneficio de las empresas, sino a costa del esfuerzo de los y las trabajadoras vía salario o trabajar más y cobrar menos”.

Alejandro ha recordado que está en vigor una instrucción aprobada por el anterior Gobierno municipal, para la incorporación de criterios sociales, ambientales, éticos, laborales, lingüísticos y de igualdad en la contratación. “Lo que desde Irabazi Donostia pedimos al Gobierno de PNV y PSE es que modifiquen esa instrucción de manera que, si un convenio colectivo pierde vigencia por efecto de la ultraactividad, la empresa adjudicataria se comprometa a no minorar las condiciones de trabajo de los y las trabajadoras sujetos al convenio en vigor en el momento de presentarse la oferta”.

Igualmente, “pedimos a PNV y PSE que la citada instrucción recoja la elaboración de un informe trimestral sobre el cumplimiento de los criterios sociales, que se remitirá tanto al Gobierno como a la oposición para poder hacer una labor de seguimiento, así como la elaboración de otro que valore la necesidad de prorrogar o no aquellos contratos susceptibles de serlo seis meses antes de la finalización del plazo del periodo principal de vigencia de los mismos”.

Finalmente Alejandro ha señalado que, “el Gobierno municipal de PNV y PSE tiene la obligación de impedir que las empresas con quienes contrata servicios que son de su competencia, precaricen las condiciones laborales de los y las trabajadoras, poniendo también en peligro la calidad de los mismos”.

(Fuente imagen: globalizacionunimex)

0