• eu
  • es

Irabazi Donostia pide al gobierno municipal que aclare su propuesta para el convento de Santa Teresa.

Amaia Martin, portavoz del Grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha pedido al gobierno municipal de PNV y PSE que aclare qué pretende hacer con el convento de Santa Teresa de la Parte Vieja.

Martin ha recordado de que en el mes de julio la Sociedad de Fomento de San Sebastián suscribió un convenio con la empresa Innova Next S.L.U, para la puesta en marcha de un proyecto formativo de diseño en la ciudad. Según informó Fomento, dicho proyecto se ubicaría en dos plantas del convento de Santa Teresa, lugar en el que se preveía solucionar los problemas actuales de capacidad de la ikastola Orixe de la Parte Vieja.

La portavoz de Irabazi Donostia preguntó en comisión al concejal delegado Sr. Gasco, sobre diversos aspectos relativos tanto al convenio suscrito por la Sociedad de Fomento, como sobre la ubicación del proyecto educativo.

En relación al convenio, Martin ha cuestionado que “no se haya dado la posibilidad de participar a otros centros educativos”, y ha recordado que en Euskadi hay una universidad pública y tres privadas, además de diferentes centros de formación profesional que “podrían haber estado interesados en desarrollar un proyecto de estas características, algo que no ha sido posible al no haber habido un concurso público”.

Sobre el convento de Santa Teresa y la ubicación en el mismo del proyecto de escuela de diseño, la portavoz de Irabazi Donostia ha criticado la actuación del gobierno municipal de PNV y PSE, porque el Sr. Gasco informó en comisión de que, dado que la Diputación Foral había cedido gratuitamente el edificio, no se podía dejar pasar la oportunidad.

Según Martin, la respuesta del Sr. Gasco “nos lleva a preguntarnos si la Diputación ha cedido el espacio sólo para Innova Next, o si lo ha cedido de forma genérica para lo que el Gobierno municipal considere oportuno”. El gobierno municipal ha presentado una moción en la que piden un estudio a la Diputación Foral para saber si Santa Teresa reúne condiciones para que puedan ser usado por la ikastola Orixe, “algo que nos parece contradictorio. Este estudio se tenía que haber hecho primero, antes de ceder el espacio a la empresa. Nuestra percepción es que el gobierno municipal, intenta salvar la cara cómo puede”.

Por todo ello, y a la vista de la cesión gratuita del convento de Santa Teresa al Ayuntamiento, la portavoz de Irabazi Donostia, ha informado de que su grupo ha presentado una moción para que el que el gobierno municipal trabaje junto con la Delegación de Educación del Gobierno Vasco para llevar a cabo las adecuaciones necesarias para que la ikastola Orixe pueda ocupar las aulas que necesita antes de que finalice el actual curso escolar 2017-2018.

0