• eu
  • es

Irabazi Donostia pide al gobierno municipal más coherencia, más acción y menos promesas para luchar contra el cambio climático

Loïc Alejandro, concejal del grupo municipal Irabazi Donostia (plataforma compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes), ha pedido al gobierno municipal más coherencia, más acción y menos promesas para luchar contra el cambio climático.

Alejandro ha realizado esas declaraciones después de la presentación pública de la Estrategia Klima DSS 2050 que plantea acciones a largo plazo para luchar contra el cambio climático y adaptarse a sus efectos. “Es un documento útil y necesario, pero ahora, más que documentos y promesas, necesitamos acciones concretas, ambiciosas y contundentes” ha comentado el concejal.

Asimismo el edil ha recordado que existen varios planes anteriores que planteaban acciones precisas, planificadas y presupuestadas. “Muchas de ellas no se han llevado a cabo. Al final estamos apilando los planes, las estrategias y las promesas como un milhojas, pero las acciones se hacen esperar o van en sentido contrario”.

Cómo ejemplo de ello, Alejandro ha recordado que Irabazi Donostia ya ha pedido que la contratación de los suministros energéticos se hiciera con cooperativas de energía renovable, pero el Gobierno local de PNV-PSE se ha negado a ello, “hay un abismo entre las palabras y los actos”.

En el acto de presentación de la Estrategia Klima DSS 2050, se ha plantado un árbol como símbolo del compromiso de la ciudad con la sostenibilidad y el medio ambiente. “Está muy bien plantar un árbol, pero mejor y más coherente sería por ejemplo que el Gobierno municipal no votase en contra de restaurar decentemente la ladera talada de Lourdes Txiki con árboles autóctonos y sin especie invasora” ha manifestado el representante de Irabazi Donostia.

En relación a la economía circular, uno de los pilares de la nueva Estrategia municipal en materia de cambio climático, Alejandro ha lamentado que, con el gobierno de PNV-PSE, la ciudad ha empeorado su tasa de separación de residuos; y ha subrayado la incoherencia de construir una incineradora. Alejandro ha insistido en que la incineración de residuos “además de crear un foco importante de generación de CO2 en la ciudad, debe ser el último recurso para su tratamiento; lamentablemente, pasa justamente lo contrario: es la infraestructura a la que más recursos se va a destinar en Gipuzkoa. Se gasta y se gastará más dinero en esa incineradora que en prevención y separación de residuos”.

Finalmente Alejandro ha informado que Irabazi Donostia seguirá pidiendo medidas contundentes, coherentes y ambiciosas en materia de sostenibilidad, mitigación y adaptación al cambio climático.

(Fuente imagen: Greenpeace)

0